Patologías respiratorias en niños preescolares y su relación con la concentración de contaminantes en el aire en la ciudad de Medellín (Colombia)

Ana Milena Herrera Torres | Bio
Universidad CES
Carlos Alberto Echeverri Londoño | Bio
Universidad de Medellín
Gabriel Jaime Maya Vasco | Bio
Universidad de Medellín
Jaime Eduardo Ordóñez Molina | Bio
Universidad CES

Abstract

Este estudio fue realizado por la Universidad de Medellín y la Universidad CESpara la Secretaría de Salud del municipio de Medellín durante el período comprendidoentre diciembre de 2006 y noviembre de 2007. El objetivo fue establecer laasociación entre la concentración de varios contaminantes atmosféricos en la ciudadde Medellín y la presencia de patologías respiratorias en niños escolarizados.Se trató de un estudio observacional, analítico, de cohorte, en una poblaciónde niños con edad igual o inferior a cinco años. En el estudio se encontró que losniños que residían en zonas de Medellín con altos niveles de PM2.5, PM10, hollíny plomo en el aire aumentan el riesgo de sufrir infecciones respiratorias o crisisasmáticas en un 49.3%.
How to Cite
Herrera Torres, A. M., Echeverri Londoño, C. A., Maya Vasco, G. J., & Ordóñez Molina, J. E. (1). Patologías respiratorias en niños preescolares y su relación con la concentración de contaminantes en el aire en la ciudad de Medellín (Colombia). Revista Ingenierías Universidad De Medellín, 10(19), 21-32. Retrieved from https://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/435

Downloads

Download data is not yet available.

Send mail to Author


Send Cancel

We are indexed in