Relación entre las partículas finas (PM 2.5) y respirables PM 10) en la ciudad de Medellín

Carlos Alberto Echeverri Londoño | Bio
Universidad de Medellín
Gabriel Jaime Maya Vasco | Bio
Universidad de Medellín

Abstract

En este trabajo se presenta parte de los resultados del proyecto 'Patologías respiratorias en niños preescolares y su relación con la contaminación atmosférica de Medellín', realizado por la Universidad de Medellín y la Universidad CES para la Secretaria de Salud de Medellín dentro del contrato 4700026668 de 2006.

Se realizaron mediciones simultáneas de partículas finas (PM2.5) y respirables (PM10) durante el período de febrero a octubre de 2007 en varios sitios de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, habitada aproximadamente por 2’250.000 personas. Los resultados del análisis muestran, en la mayoría de los casos, una correlación positiva y lineal entre los dos parámetros.

La relación (PM2.5/PM10) promedio para los sitios o zonas bajo consideración en este estudio fue de aproximadamente 0.67, valor bastante considerable que hace pensar que probablemente se puede cumplir con la norma anual para PM10, pero no para PM2.5.

Los resultados obtenidos identifican las partículas finas como uno de los principales problemas de contaminación en la ciudad de Medellín.

How to Cite
Echeverri Londoño, C. A., & Maya Vasco, G. J. (1). Relación entre las partículas finas (PM 2.5) y respirables PM 10) en la ciudad de Medellín. Revista Ingenierías Universidad De Medellín, 7(12), 23-42. Retrieved from https://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/198

Downloads

Download data is not yet available.

Send mail to Author


Send Cancel

We are indexed in