Retos de la transformación de una clase presencial de danza a un curso MOOC

Contenido principal del artículo

Angela Rocio Chantre Astaiza
https://orcid.org/0000-0002-4031-3816
Claudia Patricia Burbano Astaiza
https://orcid.org/0000-0002-7235-1294
Mario Fernando Solarte Sarasty

Resumen

Este artículo presenta la experiencia del diseño del curso 'La danza folclórica como patrimonio', la cual es ofrecida a los estudiantes de pregrado de la Universidad del Cauca bajo la modalidad 'massive online open course' (curso en línea masivo y abierto). También muestra los principales retos enfrentados en el ejercicio de integración de dos cursos presenciales, uno práctico y otro teórico, y su proceso de transformación a uno MOOC. El curso fue diseñado para tener dos créditos académicos y una dedicación semanal de seis horas y ofrecida como una electiva del componente de Formación Integral Social y Humana (FISH) a través de un espacio en la plataforma MOOC Open edX. Este proceso de integración de ambos cursos presenciales y su transformación en un MOOC trajeron consigo varios retos relacionados con el ajuste de contenidos, actividades académicas y evaluaciones. Este artículo muestra cómo fueron abordados estos retos en esta experiencia. Vale la pena mencionar que uno de los resultados obtenidos en esta investigación fue el primer curso de danza en modalidad MOOC en Latinoamérica, lo cual hace de esta una propuesta innovadora que permite el rescate de la cultura a través de la adaptación de los contenidos educativos tradicionales.


Cómo citar
Chantre Astaiza, A. R., Burbano Astaiza, C. P., & Solarte Sarasty, M. F. (2021). Retos de la transformación de una clase presencial de danza a un curso MOOC. Revista Ingenierías Universidad De Medellín, 20(38), 119–131. https://doi.org/10.22395/rium.v20n38a7

Detalles del artículo

Citas

Universidad del Cauca, 'MOOC MenTES | Inicio,' Mooc Mentes, 2018. https://www.unicauca.edu.co/moocmentes/ (accessed Dec. 14, 2020).

G. Siemens, 'Connectivism: a learning theory for the digital age. e-Learning Library,' Retrieved Sept, vol. 24, 2018, pp. 1–8, 2014.

D. Wiley, 'The MOOC Misnomer – iterating toward openness,' 2012. https://opencontent. org/blog/archives/2436 (accessed Dec. 14, 2020).

A. McAuley, B. Stewart, G. Siemens and D. Cormier, 'The MOOC model for digital practice,' 2010.

T. R. Liyanagunawardena, A. A. Adams and S. A. Williams, 'MOOCs: A systematic study of the published literature 2008-2012,' Int. Rev. Res. Open Distrib. Learn., vol. 14, no. 3, pp. 202–227, 2013.

P. J. Guo, J. Kim and R. Rubin, 'How video production affects student engagement: An empirical study of MOOC videos,' in Proceedings of the first ACM conference on Learning@ scale conference, 2014, pp. 41–50.

R. Roig-Vila, S. Mengual Andrés and C. Suárez Guerrero, 'Evaluación de la calidad pedagógica de los MOOC,' 2014.

D. Jansen and R. Schuwer, 'Institutional MOOC strategies in Europe,' Status Rep. Based Mapp. Surv. Conduct. Oct.-Dec. 2014, 2015.

M. Solarte, G. A. Ramírez and D. A. Jaramillo, 'Hábitos de ingreso y resultados en las evaluaciones en cursos en línea masivos con reconocimiento académico,' Ing. E Innov., vol. 5, 1, 2017.

M. Sanagustín, J. Maldonado and N. Morales, 'Estado del arte de adopción de MOOCs en la Educación Superior en América Latina y Europa,' MOOC-Mak. Constr. Manag. Capacit. MOOCs High. Educ. MOOC-Mak. Recuperado de: http://www. mooc-maker. org/wp-content/files/WPD1. 1_ESPAOL. pdf.

C. Alario-Hoyos, M. Pérez Sanagustín, D. Cormier and C. Delgado Kloos, 'Proposal for a conceptual framework for educators to describe and design MOOCs,' 2014.

J. R. Drake, M. O’Hara and E. Seeman, 'Five principles for MOOC design: With a case study,' J. Inf. Technol. Educ. Innov. Pract., vol. 14, 14, pp. 125–143, 2015.

O. L. Molano, 'Identidad cultural un concepto que evoluciona.,' Rev. Opera, no. 7, pp. 69–84, 2007.

D. Jaramillo-Morillo, M. Solarte, G. R. González and M. Pérez-Sanagustín, 'Follow-up of learning activities in open edx: A case study at the university of cauca,' in European Conference on Massive Open Online Courses, 2017, pp. 217–222.

M. Forehand, 'Bloom’s taxonomy,' Emerg. Perspect. Learn. Teach. Technol., vol. 41, no. 4, pp. 47–56, 2010.

Universidad del Cauca, 'MOOC| Unicauca,' MOOC Unicauca. http://selene.unicauca.edu.co/ (accessed Dec. 14, 2020).

D. A. Kolb, Experiential learning: Experience as the source of learning and development. FT press, 2014.

M. Mayorga Fernández and D. Madrid Vivar, 'Metodología de evaluación de los cursos on line,' Didáctica Innov. Multimed., 20, pp. 0001–12, 2011.

Biografía del autor/a

Angela Rocio Chantre Astaiza, Universidad del Cauca

Ph. D. in Business Economics, Full Professor at University of Cauca, Department of Tourism Scienc.

Claudia Patricia Burbano Astaiza, Universidad del Cauca

Master in Education, Majoring in Research. Non-Tenured Full-Time Teacher, Department of Sports, Recreational
and Physical Activity, University of Cauca. 

Mario Fernando Solarte Sarasty, Universidad del Cauca

Ph. D. in Telematics Engineering and Full Professor at University of Cauca, Department of Telematics
Engineering.

Artículos más leídos del mismo autor/a