El contexto político en la construcción de ciudadanos en la escuela colombiana: un cuestionamiento al conflicto y a la distorsión de la educación

Contenido principal del artículo

Óscar Darío Arcila González

Resumen

 En este artículo se tratará de revisar el contexto político de la escuela colombiana desde cuatro perspectivas fundamentales: la ciudadanía y la escuela, entendiendo esta como un proceso de construcción de ciudadanías; la revisión de algunas políticas de imposición, allí donde han incidido diferentes factores; una pregunta por el desplazamiento, y, por último, el reconocimiento que requiere la escuela, sus conflictos y su distorsión para iniciar una lucha desde la resistencia. Una de las conclusiones del texto será la edificación de las ciudadanías desde el criterio propio, no desde el de las imposiciones. Este texto se presenta como una disertación interesante, donde se insiste constantemente en que las políticas públicas no deben desplazar la labor de la escuela.


Cómo citar
Arcila González, Óscar D. (2016). El contexto político en la construcción de ciudadanos en la escuela colombiana: un cuestionamiento al conflicto y a la distorsión de la educación. Ciencias Sociales Y Educación, 4(8), 107–121. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1745

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Óscar Darío Arcila González, Universidad Pontificia Bolivariana

Docente de Educación Básica Secundaria y Media, filósofo, magíster en Educación de la Universidad Pontificia
Bolivariana, Estudiante del Doctorado en Filosofía de la misma universidad. Este artículo fue realizado al
interior de un proceso investigativo y de disertación mientras era estudiante de la Maestría en Educación,
Grupo de Investigación PDS (Pedagogía y Didáctica de los Saberes).