Mapa conceptual, estrategia didáctica en la evaluación oral final de inglés, nivel I (grupos 100/102) y II (grupos 98/101)

Contenido principal del artículo

Naysle Chahín Tabares

Resumen

Este trabajo presenta los resultados obtenidos en el proyecto de investigación de aula ‘El mapa conceptual como instrumento de la estrategia didáctica en el aprendizaje significativo en la evaluación oral final de los niveles I (grupos 100/102) y II (grupos 98/101) de Inglés’, por medio del método hermenéutico, en el programa de Negocios Internacionales de la Universidad de Medellín. Su objetivo es diseñar, aplicar y evaluar los mapas conceptuales con el objeto de desarrollar las competencias para analizar, interpretar, deducir y aplicar los conocimientos en la evaluación oral final de Inglés I y II, y así posibilitar la investigación formativa de estos estudiantes. Se exploran algunos aspectos tenidos en cuenta como marco teórico, y el desarrollo de cada una de las fases propuestas en la metodología, en donde se describen los resultados y su respectivo análisis, convirtiéndose en un aporte importante el análisis y la forma de abordar el problema, la integración de estrategias didácticas y los resultados que contribuyen al fortalecimiento del cuerpo de conocimiento en esta área, y a la aplicación de este tipo de estrategias y métodos de enseñanza.


Cómo citar
Chahín Tabares, N. (2012). Mapa conceptual, estrategia didáctica en la evaluación oral final de inglés, nivel I (grupos 100/102) y II (grupos 98/101). Ciencias Sociales Y Educación, 1(2), 157–169. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/822

Detalles del artículo

Citas

Avanzini, G, (2004). Capacitación en estrategias y técnicas didácticas. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/

Barral, I, (2004). Market leader elementary teacher’s resource book. Text Bank. Longman

Bavativa y González, (1986). Bavativa y González, Luz María y González Páez, Inés. El sistema tutorial en Colombia. Bogotá: Proyecto PNUD/Unesco/Icfes, 1986.

Del Castillo-Olivares Barberán, J.M. (2001). Mapas conceptuales en Matemáticas. En: www.cip. es/netdidactica/articulos/mapas

Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, (2004). Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/

Elorza, E. (2007). El método en las ciencias sociales: la racionalidad comunicativa y la hermenéutica. Universidad de Lomas de Zamora. Buenos Aires, 2007. En: http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/519/n7 _ vol3pp71 _ 87.pdf

Gardner, H. (1998). Multiple Intelligences: la teoría en la práctica, Buenos Aires, Paidos.

Kant, I. (2000). Crítica de la razón práctica, Alianza, Madrid.

Navaridas Nalda, F. (2004). Estrategias didácticas en el aula universitaria. España: Universidad de la Rioja.

Novak, J. D. y Gowin, D. B. (1988). Aprendiendo a aprender. Ed. Martínez Roca. Barcelona.
Biografía del autor/a

Naysle Chahín Tabares, Universidad de Medellín

Profesional en Idiomas Ingles-Francés, Universidad de Antioquia. Administradora de Negocios Internacionales Fundación Universitaria del Área Andina (Bogotá). Candidata a magíster en Educación de la Universidad de Medellín. Ha participado como coinvestigadora pasante en el grupo E-virtual en un proyecto de investigación llamado Modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje (OVA), soportado en una red nacional académica de tecnología avanzada –Renata-. Docente de cátedra de la Universidad de Medellín, Programa Negocios Internacionales