Influencia de las características sociodemográficas individuales en la creación de negocios en Perú

Juan León Mendoza

Resumen


El artículo evalúa si las características sociodemográficas inciden en la creación de un negocio o emprendimiento en Perú. Con la información de la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza de 2015, provista por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, se estiman modelos econométricos para establecer la probabilidad que tiene un individuo de crear un negocio o empresa de acuerdo con las características sociodemográficas y de la región de Perú a la que pertenece. Los resultados evidencian que la probabilidad de crear un nuevo emprendimiento puede ser afectada tanto en forma positiva como negativa por las particularidades del individuo. Entre los factores que pueden incrementar la probabilidad de emprender se destacan: estar empleado (33,8%) y ser jefe de hogar (21,4%), mientras que la educación superior ( –11,0%) y ser hombre (–3,2%) reducen esta probabilidad.


Palabras clave


Creación de empresas; emprendimiento empresarial; economía de la empresa; Perú

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DOI: https://doi.org/10.22395/seec.v20n43a2

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