¿Cuál crítica de la técnica?

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Pierre Lévy

Resumen

(Traducción del francés al español de Luis Alfonso Paláu-Castaño)


Tomado de Prades, Jacques (1992). La tecnociencia. Las fracturas de los discursos. París: L’Harmattan. Capítulo IX: hacia una ciudadanía cosmopolita (pp. 225-245).


Traducción del francés al español por Luis Alfonso Palau Castaño, Medellín, marzo 29-30 de 2017. Nota del editor.


«I. ¿Quién puede criticar la técnica?


La técnica es una dimensión cada vez más importante y estructuradora de la vida social y cultural contemporánea. Sin duda que ninguna época de la humanidad le ha concedido tanto como la nuestra a la 'tecnología'. Ahora bien, lo que es, el hecho cumplido, no posee ningún privilegio axiológico simplemente porque es. Lo real no es ni bueno, ni siquiera racional, es contingente1. Si aprobásemos así no más, el desarrollo tecnocientífico contemporáneo tal y como se desenvuelve, las direcciones que toma, los usos que de él se hacen, la reverencia cuasi universal de que goza, abdicaríamos de cualquier participación del espíritu, nos aceptaríamos como 'consumidores', o espectadores fascinados y consintientes de la gran máquina capitalista contemporánea (cuyos tres polos motores son la técnica, las finanzas y los mass-media), cuyos efectos terribles, inhumanos, que amenazan incluso la biosfera, ya no hay que demostrar. »


Cómo citar
Lévy, P. (2018). ¿Cuál crítica de la técnica?. Ciencias Sociales Y Educación, 6(11), 177–189. https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a9

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Pierre Lévy, Universidad de París X Nanterre

Profesor asociado de la Universidad de París X Nanterre, y responsable de la prospección en Neurop Lab de Ar-champs. Autor de las siguientes obras: Guía de la informatización. Informática y sociedad París: Belin (1987), la Máquina Universo. Creación, cognición y cultura informática (1987), <tr. Paláu, difundida como anexo 3 del libro de G. Chazal, ¿En qué sueñan las máquinas? Medellín, marzo de 2017, pp. 107 ss.>, Tecnologías de la Inteligencia, el Porvenir del pensamiento en la era informática París: la Découverte (1990), la Ideografía dinámica, ¿hacia una imaginación artificial? París: la Découverte (1991), Sobre la programación considerada como una de las bellas artes París: la Découverte (1992). Las fronteras de la democracia (1992); ¿Qué es lo virtual?, Barcelona: Paidós (1999); Cyberdemocracia <en catalán> Universitat oberta de Catalunya (2004); Cybercultura, la cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos (2007); la Inteligencia colectiva; por una antropología del cyberespacio. París: la Découverte (2013). Nota del traductor.