Trajineras, Xochimilco 1 (2016) Ilvar Josué Carantón Sánchez

Una experiencia de significado y trascendencia didáctica en el proceso de lectura crítica

Edison Alberto Jiménez Valdés | Biografía
Universidad de Medellín
Edisson Argey Cadavid Cadavid | Biografía
Universidad de Medellín
Sandra Alid Londoño Tobón | Biografía
Universidad de Medellín

Resumen

El propósito fundamental del texto es presentar puntos de encuentro entre las áreas de Lengua Castellana y Filosofía, como producto hermenéutico de la propuesta investigativa que lleva por título: “La Lengua Castellana y la Filosofía: un encuentro de saberes que favorece la lectura crítica en los estudiantes del grado décimo en tres instituciones educativas del departamento de Antioquia”, que permite trascender el discurso pedagógico con ideas, conceptos, procesos y acciones que visibilizan al maestro como sujeto. Es un acercamiento reflexivo, pedagógico y didáctico enfocado, desde la perspectiva curricular integradora de las áreas de Lengua Castellana y Filosofía en el grado décimo de educación media, a través del entendimiento y la comprensión de la propuesta La lectura, un acto de pensamiento y trascendencia. Esta propuesta es producto de la reflexión colectiva en la investigación, sobre una serie de talleres dialógicos preparados por los docentes investigadores como material primario de intervención pedagógica. Entre los hallazgos más destacados se encuentra la integración de saberes en el proceso de lectura crítica, consolidando escenarios de transversalidad entre las áreas de filosofía y lengua castellana, comprobando la eficiencia del taller en el desarrollo de las competencias de los estudiantes y la planeación curricular de forma cooperativa por parte de los docentes. Desde esta dimensión se puede concluir que la lectura crítica, es un proceso que se debe promover desde la primera infancia como una experiencia cognitiva, sociocultural y creativa llena de sentido y significado dentro de un contexto.

Referencias

Ander, E. (1991). El taller una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

Ausubel & Novak, J. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Barcelona: Anagrama.

Castorina, J. (2004). Psicología, cultura y educación: perspectivas desde la obra de Vigotsky. Centro de publicaciones educativas y material didáctico. Buenos Aires, 2-10.

Coll, C. (1997). Constructivismo y educación escolar: siempre de lo mismo ni lo hacemos siempre desde la misma perspectiva epistemológica. Barcelona: Paidós.

Fernández Batanero, J. M. (2004). La transversalidad curricular en el contexto universitario: un puente entre el aprendizaje académico y el natural. Revista Fuentes 5, pp. 1-12. Universidad de Sevilla.

Gardner, H. (1987). Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de la Cultura Económica.

Jurado, F., & Guillermo., B. (1997). Los procesos de la escritura. Bogotá: Magisterio.

Kurland, D. J. (26 de Julio de 2003). EDUTEKA. (U. ICESI, Editor) Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/modulos/1/163/184/1 (26 de Abril de 2017)

Mélich, J.-C. (2009). Antropología de la situación (una perspectiva narrativa). En Skliar, C. y Larrosa, J. (Comp.) Experiencia y alteridad en educación. Rosario, FLACSO-Homo Sapiens, pp. 79-95.

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Bogotá: MEN.

Molina, H. B. (1999). La narrativa dialógica de Juana Manuela Gorriti. Bogotá: Universidad nacional.

Núñez J. C. (2009). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico. Obtenido de http://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/xcongreso/pdfs/cc/cc3.pdf (27 de abril de 2017)

Parodi, G. (2010). Saber leer. México: Instituto Cervantes.

Pérez, M. (2003). Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Reyes, M. (1977). El taller en el trabajo social. Taller de integración de teoría y práctica. Buenos Aires: Humanidades.

Rodríguez, A. N. (2007). Lectura crítica y escritura significativa: Acercamiento didáctico desde la lingüística. (U. P. Libertador, Ed.), Laurus, 13(25), pp. 241-262.

Serrano de Moreno, S. y. (2007). Competencias de lectura crítica. Una propuesta de reflexión para la teoría y la práctica. Bogotá: Universidad de los Andes- Facultad de Educación y Humanidades.

Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao.

Vasco, C. E. (1996). Filosofía de la educación. Madrid: OEI.

Velásquez, M., & Peronard (2006). Guiones metodológicos para desarrollar estrategias de comprensión y producción de textos escritos. Santiago de Chile: Ediciones universitarias de Valparaíso.

Referencias bibliográficas complementarias

Aprendizaje significativo (2014). Recuperado el 20 de mayo de 2017, de https://jesusangelmeneses.wordpress.com/

Cano García, M. E. (s. f.). La evaluación por competencias en la educación superior. Revista de Currículum y Formación del Profesorado.

Daros, W. R. (20 de marzo de 2017). Problemática sobre la “subjetividad-objetividad”. Obtenido de https://williamdaros.files.wordpress.com/2009/08/w-r-daros-problematica-de-la-subjetividad-objetividad.pdf

Santillana (2011). Los métodos de la Filosofía. ¿Cómo aprender a preguntar? En Santillana, Sistema Uno. Bogotá: Editorial Santillana S. A.

Trilce, V. T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/373/37302605.pdf (24 de Marzo de 2017)

Vilarnovo, a. (s. f.). Objetivo y subjetivo: hermenéutica de la ciencia. Obtenido el 25 de marzo de 2017, de Depósito Académico Digital Universidad de Navarra: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/684/4/4.%20OBJETIVO%20Y%20SUBJETIVO,%20HERMEN%C3%89UTICA%20DE%20LA%20CIENCIA,%20ANTONIO%20VILARNOVO.pdf
Cómo citar
Jiménez Valdés, E. A., Cadavid Cadavid, E. A., & Londoño Tobón, S. A. (2018). Una experiencia de significado y trascendencia didáctica en el proceso de lectura crítica. Ciencias Sociales Y Educación, 6(12), 117-137. https://doi.org/10.22395/csye.v6n12a6

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en