Desarrollo del aprendizaje en la educación superior a través del pensamiento eficaz: el caso de la carrera de Contabilidad y Auditoría en Uniandes, Puyo, Ecuador

Contenido principal del artículo

Dailín Peña Suárez
Gerardo Ramos Serpa
Adriana López Falcon
Yurisan Arias Ricardo

Resumen

El tema de investigación surgió a partir de la necesidad de que los estudiantes de la carrera de Contabilidad y Auditoría mejoren su nivel de aprendizaje, no solo en cuanto a poder memorizar contenidos de las materias, sino a comprenderlos. Se pudo constatar que dichos estudiantes presentan dificultades en el aprendizaje de los conocimientos contables de costos, se les hace sumamente complejo comprender los elementos que conforman los costos, y como consecuencia no les es posible determinar el cálculo correcto del costo de los productos y servicios y alteran los resultados de los ejercicios contables. Por ende, la presente investigación tiene el objetivo de propiciar el aprendizaje de los estudiantes en la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Puyo, a través de procedimientos didácticos que promuevan el pensamiento eficaz en la asignatura de Procesos Contables de Empresas Industriales I y II. Se parte del análisis documental y la aplicación de un cuestionario. Mediante la implementación de un conjunto de acciones didácticas en el aula fundamentadas en el pensamiento eficaz, se obtuvieron resultados de aprendizaje más elevados en la muestra de estudiantes. Esto se constató al contrastar el diagnóstico inicial y final de los aprendizajes alcanzados en dicha materia.


Cómo citar
Peña Suárez, D., Ramos Serpa, G., López Falcon, A., & Arias Ricardo, Y. (2018). Desarrollo del aprendizaje en la educación superior a través del pensamiento eficaz: el caso de la carrera de Contabilidad y Auditoría en Uniandes, Puyo, Ecuador. Ciencias Sociales Y Educación, 7(14), 21–37. https://doi.org/10.22395/csye.v7n14a2

Detalles del artículo

Citas

Alfaro J., Rodríguez, V., y Amorrortu, I. (2014). Desarrollo de competencias y habilidades a través de proyectos basados en empresas reales: Análisis en asignaturas de Dirección de Operaciones. Educade. Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, (5), 19-31. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4931757

Andreu-Andrés, M., y García-Casas, M. (2014). Evaluación del pensamiento crítico en el trabajo en grupo. Revista de investigación educativa, 32(1), 203-222.

Beltrán, J., Pereira, J., y Sáez, J. (2011). Aplicación práctica de técnicas docentes para Contabilidad Financiera. Educade, Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, (2), 3-34. Recuperado de: http://www.educade.es/docs/02/01-beltran.pdf

Benítez, D. (2012, octubre 3-5). Enfoque curricular dentro del paradigma del pensamiento complejo, para el programa de contaduría pública en Colombia. En J. Adam (Presidencia), XVII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México. Recuperado de: http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xvii/docs/L05.pdf

Betancourth, S. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico en docentes universitarios. Una mirada cualitativa.
Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (44), 238-252. Recuperado de: http://nnn.redalyc.org/articulo.oa?id=194238608017

Federación Internacional de Contadores (FIC). (2008). Manual de los pronunciamientos internacionales de formación. Nueva York: Federación Internacional de Contadores. Recuperado de: http://www.ifac.org/system/files/downloads/Spanish_Translation_Normas_Internacionales_de_Formacion_
2008.pdf

Franco, R. (2018). Pensamiento contable latinoamericano: entre colonialismo intelectual y ciencia
propia. Revista Científica General José María Córdova, 16(22), 133-161. http://dx.doi.org/10.21830/19006586.325

García, M., González, C., y Cedeño, M. (2016). El arte como herramienta para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico en preescolares. Revista Internacional de Educación Preescolar e Infantil, 1(2), 47-55. Recuperado de http://journals.epistemopolis.org/index.php/eduinfantil/article/view/926

Guerrero Romera, C., y Miralles Martínez, P. (2017). Dimensiones e indicadores para el análisis de la influencia del pensamiento creativo en la formación del pensamiento histórico. CLIO, History and History Teaching, (43), 11-23. Recuperado de http://clio.rediris.es/n43/articulos/monografico2017/nonografico2017_1.pdf

Ibarrondo, P. (2011). Práctica empresarial y desarrollo de habilidades en el aprendizaje de la Contabilidad de Gestión. Educade, Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, (2), 35-50. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3965276

Jaimes, A., y Ossa, C. (2016). Impacto de un programa de pensamiento crítico en estudiantes de un liceo de la Región del Biobío. Pensamiento Educativo, 53(2), 1-11. http://doi.org/10.7764/PEL.53.2.2016.6

López, B., García, I., Hernández, M., López, B., López, M., y Barbies, A. (2016). El pensamiento crítico-analítico en estudiantes del área de Biología de la Universidad de Guayaquil, Ecuador. Edumecentro, 8(3), 38-51. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000300004

López, L. (2012). Estándares internacionales y educación contable. Apuntes del Cenes, 55(32), 239-261. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4737426.pdf

Maida, A., y Pérez, G. (2011). La formación del criterio profesional del contador y su importancia en el campo laboral (Trabajo de investigación). Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Recuperado de: http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/5296/maida-laformacindelcriterioprofesional.pdf

Malpartida, J. (2018). Efecto del aprendizaje basado en proyectos en el logro de habilidades intelectuales en estudiantes del curso de Contabilidad Superior en una universidad pública de la región Huánuco (Tesis de maestría). Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. Recuperado de: http://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/upch/1515/Efecto_MalpartidaMarquez_Jose.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Manero, C., y Hermosilla, J. (2009). Desarrollo del pensamiento eficaz y productivo. (Tesis de pregrado). Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Santiago, Chile Recuperado de: http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/1944/tpeb720.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Patrón, R., y Cisneros-Cohernour, E. (2013). Requerimientos de las Pymes para la formación de contadores profesionales en el contexto actual. Educade, Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, (4), 97-110. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4534939.pdf

Pérez Sánchez, L., y Beltrán Llera, J. (2014). Estrategias de aprendizaje. Función y diagnóstico en el aprendizaje adolescente. Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (358), 34-39. Recuperado de https://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/view/4086/4014

Roca, J. (2013). El desarrollo del pensamiento crítico a través de diferentes metodologías docentes en el grado de Enfermería (Tesis doctoral). Universidat Autònoma de Barcelona. Barcelona, España. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2013/hdl_10803_129382/jrl1de1.pdf

Ron, G. (2002). Algunas estrategias de enseñanzas-aprendizaje aplicadas a la contabilidad. Escritos Contables, (43), 59-73. Recuperado de: http://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1514-42752002001100003&lng=es&nrm=iso

Roncancio, A., Mira, G., y Muñoz, N. (2017). Las competencias en la formación del profesional contable: una revisión de las posturas institucionales y educativas en Colombia. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XXV(2), 83-103. https://doi.org/10.18359/rfce.3070

Rueda-Delgado, G. (2010). El papel de la contabilidad ante la actual realidad económica, social y política del país. Más allá de la convergencia de prácticas mundiales. Cuadernos de Contabilidad, 11(28), 149-169. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3643491.pdf

Sánchez, M., y López, O. (2016). Aplicación del software CmapTools en estudiantes universitarios para desarrollar pensamiento crítico. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 2(1), 54-63. http://dx.doi.org/10.20548/innoeduca.2016.v2i1.1037

Suárez, A., y Contreras, I. (2012). La formación integral del contador público colombiano desde la expectativa internacional: un análisis a partir de los estándares de educación IES. Gestión & Desarrollo, 9(1), 175-186. Recuperado de https://www.usbcali.edu.co/sites/default/files/011_contadorpublico.pdf

Swartz, R., Costa, A. Beyer, B., Reagan, R., y Kallick, B. (2008). El aprendizaje basado en el pensamiento. Madrid, España: Ediciones SM.

Torres, C., y Lam, A. (2012). Los fundamentos epistemológicos de la contabilidad y su incidencia en la formación competitiva del contador público. Sotavento M.B.A., (19), 32-50. Recuperado de http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/3339/2989

Zúñiga, M. (2012). Los estudiantes universitarios del siglo XXI en México: de la pasividad a la autonomía y al pensamiento crítico. TESI, 13(2), 424-440. Recuperado de http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/download/9021/9265
Biografía del autor/a

Dailín Peña Suárez, Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ecuador

Licenciada en Contabilidad Y Finanzas de la Universidad Vladimir Ilich Lenin, Las Tunas, Cuba; máster en Gestión y desarrollo de las cooperativas de la Universidad de La Habana, Cuba. Docente de tiempo completo en la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, extensión Puyo, Ecuador.

Gerardo Ramos Serpa, Universidad de Matanzas, Cuba

Licenciado en filosofía de la Universidad de La Habana, Cuba; máster en Ciencias de la educación superior con mención en Gestión Universitaria, Universidad de La Habana, Cuba; doctor en Ciencias filosóficas, Universidad de La Habana, Cuba. Docente-investigador en la Universidad de Matanzas, Cuba y en la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador.

Adriana López Falcon, Universidad de Matanzas, Cuba

Licenciada en Información Científico Técnica y Bibliotecología, Universidad de La Habana, Cuba; Máster en Ciencias de la Educación Superior, Universidad de Matanzas, Cuba. Docente-investigadora en la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador, y la Universidad de Matanzas, Cuba.

Yurisan Arias Ricardo, Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador

Máster en Salud Ocupacional, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Cuba; diplomado en Gestión Empresarial, Centro de Gestión Empresarial y Superación Técnico-Administrativa, La Habana, Cuba; diplomado en Medicina Ocupacional, Centro de Gestión Empresarial y Superación Técnico-Administrativa, La Habana, Cuba; especialista de Primer Grado en Medicina General Integral; doctora en Medicina, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Cuba; doctora en Medicina, Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey, Cuba.