El consumo como escenario para la 'forja de sí' en las categorías cuerpo y salud: una mirada desde la psicología humanista existencial

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Norela Ortiz Pabón

Resumen

Este artículo plantea una reflexión teórica sobre los valores existenciales en el consumo como fenómeno social. Se definió como marco teórico la psicología humanista existencial y se delimitó el análisis al cuerpo y la salud, categorías de interés para la psicología, el mercadeo y la publicidad. Se acudió a la investigación cualitativa con una revisión bibliográfica de tipo hermenéutico. Estas categorías remitieron a las nociones de 'cuidado de sí' y de 'forja de sí', las cuales son necesarias para que el hombre se oriente, si es su elección, a una 'buena vida'. Se encontró como línea temática vinculante el límite como inherente a la libertad y a la responsabilidad. El estudio finalmente permitió comprender que la 'forja de sí' y el 'cuidado de sí' están enmarcados dentro de ese ejercicio del límite, la libertad y la responsabilidad. Si bien en las categorías cuerpo y salud el hombre de hoy tiene prácticas para 'cuidar de sí', estas están atravesadas por las dinámicas de mercado que lo orientan hacia lograr un cuerpo y una salud idealizados, medicalizados y funcionales para el trabajo y la productividad, así como para experiencias de goce hedónico que lo esclavizan y no necesariamente lo conducen a una 'forja de sí'.


Cómo citar
Ortiz Pabón, N. (2019). El consumo como escenario para la ’forja de sí’ en las categorías cuerpo y salud: una mirada desde la psicología humanista existencial. Ciencias Sociales Y Educación, 8(15), 41–64. https://doi.org/10.22395/csye.v8n15a3

Detalles del artículo

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Biografía del autor/a

Norela Ortiz Pabón, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín

Ingeniera Administradora egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Psicóloga y Magíster en Comportamiento del Consumidor, ambos de la Universidad Pontificia Bolivariana. Docente Universitaria e Investigadora en temas relativos a la Psicología del Consumidor. Propietaria y Directora en nortizpa s.a.s., empresa dedicada a la investigación, el análisis y la intervención del comportamiento humano con énfasis en el Consumo, el Mercadeo y la Publicidad.