El arte de argumentar empodera la generación de la nueva ciudadanía

  • Laura María Jaramillo Palacio Institución Educativa Juan María Céspedes, Medellín, Colombia
  • León Esteban Monsalve Cataño Institución Educativa Centro Formativo de Antioquia (CEFA), Medellín, Colombia
Palabras clave: competencias ciudadanas, argumentación escrita, dilemas morales

Resumen

Formar en ciudadanía implica redefinir la educación como una herramienta de transformación esencial de la cultura a través del cultivo de valores, conocimientos y habilidades que contribuyan a la formación integral del estudiante. En este artículo encontraremos una ruta pedagógica y didáctica que contribuya al desarrollo de competencias ciudadanas mediante la escritura de textos argumentativos, fruto del proyecto La Escritura Argumentativa como Práctica para la Construcción en Ciudadanía. Dicho proyecto se llevó a cabo en las instituciones educativas oficiales de Medellín Juan María Céspedes y Centro Formativo de Antioquia (CEFA), donde el análisis, el debate y los hallazgos dados en dicha ruta dieron como resultado la necesidad de generar espacios de diálogo, además de estrategias pedagógicas y didácticas enfocadas en la enseñanza de la formación ciudadana dentro del contexto escolar. Los escritos argumentativos permiten precisar las posturas de los estudiantes frente a las realidades de su entorno.

  • Referencias

    Agencia de la Calidad de la Educación. (2017). Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana. Santiago de Chile, Chile: Agencia de Educación Chile.

    Alzate Yepes, T. (2001). La escritura como estrategia para formar en democracia: el ensayo. Lectiva, 5, 83-88.

    Aristóteles. (1994). Retórica. (Trad. Racionero, Q. ) Madrid, España: Gredos.

    Barbeta, J. (2011). Arrecia el síndrome de Robin Hood. La Vanguardia. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20110920/54218568297/arrecia-el-sindrome-derobin-
    hood.html

    Capaldi, N. (2000). Cómo ganar una discusión, el arte de la argumentación. Barcelona, España: Gedisa.

    Cifuentes, R. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Argentina: Noveduc.

    Díaz, Á. (2015). La argumentación escrita (2da ed.). Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.

    Goldin, D. (1998). La inevitable debilidad radical del lenguaje. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura, 19(1), 5-16.

    Greene, J. (2015). El auge de la Cognición Moral. Cognition, 135, 39-42.

    Henao, Ó. (2012). Educación ‘en’ y ‘para’ la democracia. Medellín, Colombia: Secretaría de Educación de Medellín.

    Ministerio de Educación Nacional. (2004). Formar para la Ciudadanía ¡Sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá, Colombia: Taller Espantapájaros.

    Ministerio de Educación Nacional. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Bogotá, Colombia: Amado Impresores S.A.S.

    Monsalve, M. (2012). Habilidades argumentativas en la producción de textos con características discursivas multimodales. Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura
    / IV Congreso Leer.es, 1-31.

    Ramos, M., Sánchez, W. y Huapaya, E. (2014). Argumentación Lógica como herramienta para la formación ciudadana en estudiantes de 3ro de secundaria: una propuesta didáctica. Lima, Perú: Comité Latinoamericano de Matemática educativa A.C.

    Toulmin, S. (2003). The Uses of Argument. Londres, Inglaterra: Universidad de Cambridge.

    Tovar, J. (2007). Una aproximación psicológica al juicio moral. Saga, Revista de Estudiantes de Filosofía, 8(16), 120-128.

    Vega, L. y Diazgranados S. (2004). Competencias Ciudadanas en Lenguaje. En E. Chaux, J. Lleras, y A. Velásquez (Eds.), Competencias Ciudadanas: De los estándares al aula (pp. 193-211). Bogotá,
    Colombia: Uniandes.
  • Biografía del autor/a

    Laura María Jaramillo Palacio, Institución Educativa Juan María Céspedes, Medellín, Colombia

    Docente de Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia en la Institución Educativa Juan María Céspedes, nombrada por el Municipio de Medellín. Licenciada en Ciencias Sociales, Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje, maestrando en Educación en la Universidad de Medellín, cohorte XVI.

    León Esteban Monsalve Cataño, Institución Educativa Centro Formativo de Antioquia (CEFA), Medellín, Colombia

    Docente de Educación Religiosa en la Institución Educativa Centro Formativo de Antioquia CEFA, nombrado por el Municipio de Medellín. Licenciado en Filosofía y Educación Religiosa de la Universidad Católica del Norte, maestrando en Educación en la Universidad de Medellín, cohorte XVI.

Publicado
2019-06-28
Cómo citar
Jaramillo Palacio, L. M., & Monsalve Cataño, L. E. (2019). El arte de argumentar empodera la generación de la nueva ciudadanía. Ciencias Sociales Y Educación, 8(15), 151-176. https://doi.org/10.22395/csye.v8n15a8

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sección
Artículos