¿Pensamiento crítico? Ni lo uno ni lo otro

Contenido principal del artículo

Joan Manuel Madrid Hincapié

Resumen

En el presente escrito de reflexión se plantea que una de las responsabilidades asignadas al educando es aportar al desarrollo del pensamiento crítico, la cual está contemplada en la Ley General de Educación 115 de 1994. Por ello, según una cuantiosa producción académica, se han podido mejorar los niveles de comprensión lectora y de competencia escritural en breves lapsos. Pero esto termina siendo contradictorio si se tienen en cuenta los recientes puntajes obtenidos en las pruebas PISA del año 2018 y los modos de proceder de la población colombiana en el presente confinamiento obligatorio, lo cual demuestra una escasa correspondencia con dicha capacidad intelectual. De allí que tales resultados sean cantinflescos para una condición que requiere mucho más que la lectura y la escritura.


Cómo citar
Madrid Hincapié, J. M. (2020). ¿Pensamiento crítico? Ni lo uno ni lo otro. Ciencias Sociales Y Educación, 9(18), 159–174. https://doi.org/10.22395/csye.v9n18a7

Detalles del artículo

Citas

Acero, H. (2019). ¿Qué pasa con la seguridad ciudadana? https://pares.com.co/2019/10/14/que-pasacon-la-seguridad-ciudadana/

Arias, D. H. (2014). ¿Qué cambia la educación? Políticas públicas y condiciones de los cambios educativos. Ediciones Unisalle.

Arias, R. (2015). 9 de abril de 1948 (7ª reimp.). Panamericana.

Asamblea Nacional Constituyente. (1991, 20 de julio). Constitución Política de Colombia. Gaceta Constitucional n.° 116. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125

Bolaños, B. I. (2012). Pensamiento crítico: formar para atreverse [tesis de maestría, Universidad de San Buenaventura]. Repositorio Institucional.

Bordes, M. (2011). Las trampas de Circe: falacias lógicas y argumentación informal. Ediciones Cátedra.

Canal Institucional. (2020). Indisciplina social: alerta por rumbas por cuarentena. https://www.canalinstitucional.tv/noticias/rumbas-en-cuarentena-colombia.

Cablenoticias. (2018, 19 de junio). Indignación por vergonzoso comportamiento de hinchas colombianos en Rusia [archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Z9d_PdzWUpo.

Castro, M. S. (2019). Uso de estrategias cognitivas y socio-afectivas para mejorar y desarrollar el pensamiento crítico de los docentes de educación secundaria en la I.E. Rafael Díaz de Moquegua [trabajo de grado pregrado, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. Repositorio Institucional. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8964

Concepción, M. R. y Rodríguez, F. (2014). Rol del profesor y sus estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Editorial Uniautónoma.

Congreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial 41214. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=292

Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2017). Encuesta nacional de lectura [Enlec]. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/enlec/bt-enlec-2017.pdf.

Díaz, M. A. (2018). Pensamiento crítico en el aprendizaje de las ciencias sociales a partir de prácticas de lectoescritura en política en grado once [tesis de maestría, Universidad Externado de Colombia]. Repositorio Institucional. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/943

Duque, J. (2000). La misión de educar. Ediciones EDUQUE.

El Espectador. (2020). ¿Por qué tanta gente sale a la calle a desafiar al coronavirus? https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/por-que-tanta-gente-sale-la-calle-desafiar-al-coronavirusarticulo-910586/

El Heraldo. (2014). Pelea entre dos adolescentes queda filmada en video. Las amenazas se iniciaron por las redes sociales. https://www.elheraldo.co/bolivar/madre-de-familia-denuncia-caso-de-violenciaescolar-163394

El Tiempo. (2020). Una mujer murió al enfrentarse con otra en Siloé. https://www.eltiempo.com/colombia/cali/murio-una-mujer-en-una-rina-en-siloe-472782

Fundación Compartir. (2014). Tras la excelencia docente. Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos. https://www.fundacioncompartir.org/pdf/Tras%20la%20excelencia%20docente%20-%20estudio%20final.pdf

García, M. G. (2014). Desarrollo del pensamiento crítico a través del currículo crítico. Revista de Educación, (6), 217-274. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/764/781

García, H. y Arrieta, A. (2016). Potencialización del pensamiento crítico a través de la hipotemetacomprensión textual (hmt). Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 54-71. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1102

García, M., Espinosa, J. R., Jiménez, F. y Parra, J. D. (2013). Separados y desiguales. Educación y clases sociales en Colombia. Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad [Dejusticia].

García, M. y Gómez, J. (2015). Desde la didáctica no parametral… Estrategia pedagógica para desarrollar el pensamiento crítico. Revista Educación y Humanismo, 17(29), 186-201. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.17.29.1252

García, S., Maldonado, D., Perry, G., Rodríguez, C. y Saavedra, J. E. (2015). Resumen y precisiones sobre 'Tras la excelencia docente: cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos'. En J. Zubiría (Comp.), La calidad de la educación bajo la lupa (pp. 33-48). Magisterio Editorial.

Gardner, H. (2014). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples (10ª reimp.). Fondo de Cultura Económica.

Garzón, A., Cardona, D. y Romero, Z. (2015). Convivencia y cultura ciudadana: perspectiva desde la ciudad heroica. Universidad Libre.

Guerra, M. R. (2019). El fenómeno de la delincuencia juvenil. https://congresovisible.uniandes.edu.co/agora/post/el-fenomeno-de-la-delincuencia-juvenil/10387/

Guerrero, H., Polo, S., Martínez, J. y Ariza, P. (2018). Trabajo colaborativo como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico. Opción, 34(86), 959-986. http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23867

Hernández, J. C. (2019). ‘Pensamiento crítico’: un análisis filosófico del concepto. Scientia in Verba Magazine, 2(1), 18-30.

Huerta, M. (2015). La estrategia en el aprendizaje. Editorial Magisterio.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. (2015). Adolescentes, jóvenes y delitos: 'elementos para la comprensión de la delincuencia juvenil en Colombia'. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/delincuencia_juvenil_web.pdf

Isaza, M. y Restrepo, V. (2018). Repudio por brutal agresión entre jóvenes en un colegio de Medellín. El Colombiano. http://www.elcolombiano.com/antioquia/seguridad/pelea-de-estudiantes-en-elinem-de-medellin-NB8113852

La Patria. (2020). Mujer trans fue herida en riña, cerca al barrio El Nevado. https://www.lapatria.com/sucesos/mujer-trans-fue-herida-en-rina-cerca-al-barrio-el-nevado-451221

La W. (2017). Cúcuta: caso de violencia escolar se registró en colegio privado. http://www.wradio.com.co/noticias/regionales/cucuta-caso-de-violencia-escolar-se-registro-en-colegio-privado/20170421/nota/3442454.aspx

Lara, J. M. y Rodríguez, E. (2016). Fomento del desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de grado décimo desde situaciones cotidianas en la asignatura de Filosofía. Educación y Humanismo, 18(31), 343-357. https://doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1383

Lozano, R. (2017). Matoneo escolar, el ejemplo empieza por casa. https://www.semana.com/opinion/articulo/matoneo-escolar-en-colombia/529196

Manchola, C. (2018). Delito juvenil: un problema ‘mayor’ en Colombia. https://www.diariodelhuila.com/delito-juvenil-un-problema-mayor-en-colombia

Maturana, G. A. y Lombo, M. L. (2020). Inteligencia naturalista: efectos sobre el pensamiento crítico y las necesidades de cognición. Praxis & Saber, 11(25), 177-204. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.9094

Mejía, N., López, M. G. y Valenzuela, J. R. (2015). Pensamiento crítico en profesores de educación secundaria: caracterización de la competencia en instituciones antioqueñas (Colombia). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 45(3), 138-177. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27041543006

Mejía, L. y Mejía, A. L. (2015). Relaciones entre pensamiento histórico y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias sociales en estudiantes de educación básica secundaria. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 8(2), 413-436. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2015.0002.10

Meseguer, J. (2016). Pensamiento crítico: una actitud. Unir Editorial.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1996, 5 de junio). Resolución 2343. Por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/1079/1/Ministerio_de_Educacion_Resolucion_2343_junio_5_de_1996.pdf

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje [DBA]. Ciencias sociales. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Sociales.pdf

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2004). Formar en ciencias: ¡el desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2002). Serie lineamientos curriculares Ciencias Sociales. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_1.pdf

Morales, J. A. (2017). Pensamiento crítico y lectura en ciencias sociales. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 8(2), 265-282. https://doi.org/10.22458/caes.v8i2.1943

Moreno, R. (2016). La conjura de los ignorantes. De cómo los pedagogos han destruido la enseñanza (4ª ed.). Pasos Perdidos.

Mundo Deportivo. (2016). Exfutbolista Jairo Castillo, detenido otra vez por conducir ebrio. https://www.mundodeportivo.com/futbol/20160918/41409393138/exfutbolista-jairo-castillo-detenido-otra-vezpor-conducir-ebrio.html.

Naessens, H. (2015). Comparación entre dos autores del pensamiento crítico: Jacques Boisvert y Richard Paul-Linda Elder. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/57993/CAP%2010%20COMPARACION.pdf?sequence=1

Noticias Telemedellín. (2017). El 30% de los estudiantes en Colombia ha sido víctima de acoso escolar. https://telemedellin.tv/estudiantes-colombia-victima-acoso-escolar/209288/

Nova, M. T. (2020). La enseñanza de la filosofía y desarrollo del pensamiento crítico en la secundaria [trabajo

de grado pregrado, Universidad Santo Tomás de Aquino]. Craiusta. Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/22246?show=full

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2018). Colombia. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf

Ortiz, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Ediciones de la U.

Ospina, W. (2016). ¿Dónde está la franja amarilla? (10ª reimp.). Penguin Random House.

Pérez, A. (2010). ¿Para qué educamos hoy? Filosofía de la educación para un nuevo mundo (2ª ed.). Biblos.

Portafolio. (2020). Colombianos no se han adaptado a las medidas contra el coronavirus. https://www.portafolio.co/tendencias/colombianos-no-se-han-adaptado-a-las-medidas-contra-el-coronavirus-

Puyana, G. (2014). ¿Cómo somos? Los colombianos. Reflexiones sobre nuestra idiosincrasia y cultura (3ª reimp.). Panamericana.

Red de Lectura y Escritura en Educación Superior [Redless]. (2015). Formación inicial en lectura y escritura en la universidad: de la educación media al desempeño académico en la educación superior (2011- 2015). https://ascun.org.co/uploads/default/networks/91d587f5c2ed79daa422b3f409dfbb33.pdf

Reyes, J. A., Mellizo, N. A. y Ortega, A. (2013). Pensamiento crítico y rendimiento académico en contextos educativos rural y urbano. https://es.scribd.com/document/269405364/Pensamiento-Critico-y-Rendimiento-Academico-en-Contextos-Educativos-Rural-y-Urbano

Reynosa, W. (2018). Pensamiento Crítico en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa el Madroño del municipio de Belalcázar - Caldas [tesis de maestría, Universidad de Manizales]. Ridum. Repositorio Institucional Universidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3804

Rímac, G. D., Velásquez, M. E. y Hernández, R. (2017). Estrategias innovadoras para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico. Revista de Educación, 8(10), 31-60. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/2040

Ríos, O. (2017). Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en las ciencias sociales a través de la implementación de organizadores gráficos en la educación media rural. Revista Assensus, 2(2), 83-98. https://doi.org/10.21897/assensus.1323

Rivas, S. (2018). Acaba Colombia. Motivos para apagar e irnos. Planeta.

Robles, P. (2019). La formación del pensamiento crítico: habilidades básicas, características y modelos de aplicación en contextos innovadores. Rehuso: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(2), 13-24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7047154

Ross, E. W. y Gautreaux, M. (2018). Pensando de manera crítica el pensamiento crítico. Aula Abierta, 47(4), 383-386. https://doi.org/10.17811/rifie.47.4.2018.383-386

Santiago, J. A. (2016). La acción didáctica de las Ciencias Sociales y el desarrollo del pensamiento crítico. Revista Educación y Humanismo, 18(31), 241-256. https://doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1377

Sare, A. M. (2019). Pensamiento crítico y su relación con el desempeño docente de las instituciones educativas del nivel secundario del distrito de Cachicadán, provincia Santiago De Chuco año 2019 [tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Universidad César Vallejo Repositorio Digital Institucional. http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/37237

Saussure, F. (1994). Introducción a la lingüística: modelos y reflexiones actuales (2ª ed.). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Semana. (2020). Los colombianos en tiempos de coronavirus. https://www.semana.com/enfoque/articulo/los-colombianos-en-tiempos-de-coronavirus/662677

Schunk, D. H. (2012). Teorías del aprendizaje (6ª ed.). Pearson Educación.

Sorokin, P. A. (1964). Achaques y manías de la sociología moderna y ciencias afines (2ª ed.). Aguilar.

Suárez, J. R., Pabón, D., Villaveces, L. y Martin, J. A. (2018). Pensamiento crítico y filosofía. Un diálogo con nuevas tonadas. Editorial Universidad del Norte.

Tobón, G. (2018). Estado, política y economía en Colombia 'Capitalismo burocrático y gansteril'. Señal Editora.

Torrejano, R. H. (2015). La educación que merecemos no es la educación que tenemos: el problema de la falta de calidad en la educación básica y secundaria en Colombia 1903-1933. Jangwa Pana, 14, 59-74. https://doi.org/10.21676/16574923.1567

Van Dijk, T. (2006). El estudio del discurso. En T. Van Dijk (Comp.), El discurso como estructura y proceso (pp. 21-66). Editorial Gedisa.

Van Gelder, T. (2000). The efficacy of undergraduate critical thinking courses: a survey in progress. Melbourne University Press.

Vega, R. (2015). La universidad de la ignorancia. Capitalismo académico y mercantilización de la educación superior. Ocean Sur.

Villamizar, R. (2016). Nuevas verdades sobre cómo nos gobiernan: compilación actualizada de mis libros. Litocolor.