Prácticas de cultura universitaria. El caso del ciclo de formación ciudadana de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Sede Bello
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo analiza las apuestas que el Centro de Educación para el Desarrollo (CED) de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), sede Bello, realiza en materia del ciclo de formación ciudadana. El objetivo es valorar los esfuerzos que esa unidad académica adelanta para reforzar el desarrollo individual
y social de sus estudiantes a partir de la apertura de espacios de reflexión ciudadanos, ético-políticos, cívicos, de convivencia y de consolidación de la democracia. El análisis se realiza a partir de los antecedentes que promovieron la creación del ciclo, las bases conceptuales que moderaron el tema de la ciudadanía en el CED, el inicio de las cátedras abiertas de ciudadanía, las líneas temáticas que hicieron parte de esa estrategia, la conformación del ciclo de formación ciudadana, las alianzas estratégicas entre las apuestas de trabajo del CED para potenciar las actividades en materia de cultura ciudadana, y las perspectivas y orientaciones de trabajo del ciclo de ciudadanía. El estudio está respaldado en material primario recolectado del Archivo de Gestión del CED de la Uniminuto, sede Bello, y en bibliografía complementaria de carácter institucional y pedagógico en perspectiva de la educación para el desarrollo (EPD).
Detalles del artículo
Citas
Altwerger, B. y Flores, B. (1994). Theme Cycles: Creating Communities of Learners. Primary Voice K-6, Challenge for Challenge: Theme cycles, 2(1), 2-6.
Botero Carrillo, P, Morán Matiz, A. y Solano Salinas, R. (2010). Fundamentos conceptuales del CED. Educación para el Desarrollo, Formación Ciudadana y Responsabilidad Social Universitaria. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Castañeda Jiménez, A. (2017). Cátedras de ciudadanía. CED -Centro de Educación para el Desarrollo. Seccional Bello [manuscrito no publicado]. Centro de Educación para el Desarrollo, Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Chaux Torres, E., Lleras Acosta, J y Velásquez, A. (comps.). (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Ministerio de Educación Nacional -Departamento de Psicología y CESO, Universidad de los Andes.
Centro de Educación para el Desarrollo. (2017). Ficha para sistematización de una buena práctica [manuscrito no publicado]. Corporación Universitaria Minuto de Dios Sede Bello y Centro de Educación para el Desarrollo (CED).
Centro de Educación para el Desarrollo. (2015). Diplomado en ciudadanía y liderazgo social. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Centro de Educación para el Desarrollo. (2014). Plan de acción -Plan operativo 2014. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Corporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto. (2015). Memorias estadísticas Uniminuto 2015. Dirección de Planeación y Desarrollo; Uniminuto.
Corporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto. (2014, 9 de septiembre). Acuerdo No. 02. Por el cual se aprueba y promulgan los lineamientos generales para la proyección social. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Corporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto. (2014). Uniminuto. Plan de Desarrollo, 2013-2019. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Corporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto. (2006, 6 de marzo). Acuerdo 224. Por el cual se autoriza el cambio de denominación del Centro de Práctica Social como Centro de Educación para el Desarrollo, y se reestructura su organización interna y sus funciones. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Corporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto. (s. f.). Antioquia y Chocó. ¿Qué hacemos? Corporación Universitaria Minuto de Dios. http://www.uniminuto.edu/web/seccionalbello/nosotros11
Cortina-Orts, A. (2010). Justicia cordial. Trotta.
Estudiantes del Diplomado (2015). Diagnóstico participativo. Diplomado en Ciudadanía y Liderazgo Social [manuscrito no publicado]. Corporación Universitaria Minuto de Dios Sede Bello, Centro de Educación para el Desarrollo.
Freire, P. (1972). La pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
Hernández Parra, E. D. y Lenis Sucerquia, L. (2016). Programación del proyecto de ciudadanía para 2016-I [manuscrito no publicado]. Corporación Universitaria Minuto de Dios Sede Bello, Centro de Educación para el Desarrollo.
Hernández Parra, E. (2015). Cátedras Abiertas de Ciudadanía 2015-2 [manuscrito no publicado]. Corporación Universitaria Minuto de Dios Sede Bello, Centro de Educación para el Desarrollo.
McLaughlin, T. H. (1992). Citizenship, diversity and education: a philosophical perspective. Journal of Moral Education, 21(3), 235-250. https://doi.org/10.1080/0305724920210307
Mesa Peinado, M. (dir.). (2000). La educación para el desarrollo en la comunidad de Madrid: tendencias y estrategias para el siglo XXI. Informe a la Dirección General de Cooperación y Voluntariado de la comunidad de Madrid. Centro de Investigación para la Paz y Mimeo.
Ministerio de Educación Nacional. (2007). Aprendizajes para mejorar. Guía para la gestión de buenas prácticas, guía 28. Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia.
Morán Matiz, A. (2010). Un modelo de formación ciudadana -Soporte de procesos de transformación social. Revista Prospectiva, 15, 105-131. https://doi.org/10.25100/prts.v0i15.1107
Morán Matiz, A., Donato Hernández, A. e Izquierdo Ramírez, P. (2009). Caja de herramientas para la formación ciudadana, serie educación para el desarrollo. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Centro de Educación para el Desarrollo.
Moya Garzón, Y. (2012). ¿Cómo va la formación ciudadana? Seguimiento a la implementación del Modelo de Formación Ciudadana del CED de Uniminuto. Polisemia, 8 (14), 124-125. https://doi.org/10.26620/uniminuto.polisemia.8.14.2012.124-125
Organización El Minuto de Dios. (2013). P. Rafael García Herreros. (Cúcuta, enero 17 de 1909 - Bogotá, noviembre 24 de 1992). Organización El Minuto de Dios, Provincia Eudista Minuto de Dios. https://www.minutodedios.org/documentos/padre_rafael_garcia_herreros_biografia.pdf
Orrego Echeverría, I. (2014). Del desarrollo social y humano a la noción del 'Buen Vivir'; trasegar reflexivo sobre el desarrollo en las construcciones conceptuales del CED-Uniminuto. En E. de Villa (coord.). Responsabilidad social de las universidades, tomo V (pp. 165-191). Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria.
Ramos Pino, J., Ortiz Palacio, P. y Gómez Cardona, Y. (2013). Uni juventud [manuscrito no publicado]. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://es.calameo.com/read/0028424937975c6712859
Riquelme-Muñoz, S. (2018). Citizenship Curriculum Development in Chile and Argentina during the 1990s and the 2000s: Patterns and Justifications [Doctoral thesis, University of Melbourne, Australia]. Minerva Access. https://minerva-access.unimelb.edu.au/handle/11343/219374
Solano Salinas, R. (2011). Qué es Educación para el Desarrollo para el CED-UNIMINUTO [Manuscrito no publicado]. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://www.academia.edu/31790974/Qu%C3%A9_es_Educaci%C3%B3n_para_el_Desarrollo_para_el_CED_UNIMINUTO
Solano Salinas, R. (2016). Educación para el desarrollo: una mirada desde el sur por la construcción de una educación para el cambio. Ánfora, 18 (30), 87-120. https://doi.org/10.30854/anf.v18.n30.2011.92
Universidad de Antioquia. (2010). Cátedra de Formación Ciudadana Héctor Abad Gómez. Un aporte a la construcción de civilidad. Memorias 2008-2009. Universidad de Antioquia, Corporación Héctor Abad Gómez y Apotema S. A. S.
Valencia Rivas, J. (2013). Entre la realidad y el desafío de una práctica en responsabilidad social. Tendencias & Retos, 19(1), 71-86. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4929337
Vicerrectoría General Académica (2018). Lineamientos generales. Estrategias de Proyección Social. Uniminuto. Xpress Estudio Gráfico y Digital S.A.S., Corporación Universitaria Minuto de Dios.