Reflexión sobre los fundamentos filosóficos de la libertad para la construcción de su hermenéutica libertaria

  • Lina María Herrera Montoya Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia
Palabras clave: libertad, cultura, el otro, Ilustración, Estado moderno

Resumen

El discernimiento de las valoraciones de la libertad como causa humana requiere un recorrido genealógico que permite ubicar los pilares epistemológicos a partir de los cuales se edifican los discursos que hacen de la libertad una categoría en permanente dinamismo semántico. Para este trayecto de reflexiones se direcciona una hermenéutica filosófica desde un enfoque semiótico que atraviesa el espíritu de la época del siglo XVIII al momento presente y sus implicaciones en el desarrollo cognitivo y actitudinal de los sujetos en esta experiencia. En esta perspectiva, interrogar la semántica de valor del concepto libertad está asociado a un análisis enunciativo que responde a las premisas del momento histórico y a las improntas ideológicas con las cuales la libertad pasa a ser manipulada para delinear una imagen del proyecto antropológico de la sociedad. En esta problematización, la plasticidad del significante y del significado constituye el fundamento dialéctico para pensar los problemas de la lingüística y el devenir histórico en su sentido de cambio y transformación y, por ello mismo, el carácter vaporoso de la cosa y su sentido que da lugar a un planteamiento ético de la libertad en retorno al ethos como expresión vital que desenmascara las pretensiones de control expuestas en los sentidos de libertad posicionados por las lógicas de poder-saber dominantes. Por ello, desde las tensiones filosóficas y hegemónicas, la reflexión que se plantea se arriesga a concebir la libertad como un universal que atraviesa el sentido y la experiencia de la existencia humana sin las determinaciones políticas y económicas que la manipulan.

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Publicado
2021-12-14
Cómo citar
Herrera Montoya, L. M. (2021). Reflexión sobre los fundamentos filosóficos de la libertad para la construcción de su hermenéutica libertaria. Ciencias Sociales Y Educación, 10(20), 213-240. https://doi.org/10.22395/csye.v10n20a10

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