Visión holística de los modelos de intervención psicopedagógicos para el desarrollo económico y educativo de República Dominicana: una revisión sistemática

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Leonor Farray Bergés

Resumen

Los modelos de intervención son una base esencial para poder aportar en el desarrollo de habilidades y capacidades intelectuales en los estudiantes. El objetivo principal del artículo es develar una visión holística de los modelos de intervención psicopedagógicos para el desarrollo económico y educativo de República Dominicana. La metodología empleada fue la revisión sistemática por considerarse un proceso estructurado y riguroso para el cumplimiento del objetivo general. La directriz de criterios de validación utilizada fue PRISMA-NMA la cual cuenta con 27 ítems de los cuales se aplicaron 19. Las unidades de análisis cribadas resultaron ser 27 representando un 10,11% de la búsqueda general con filtros. Se concluyó que, en República Dominicana los resultados obtenidos en PISA ameritan de la intervención desde lo psicopedagógico para poder abordar las necesidades de los estudiantes en cuanto a su desempeño, partiendo de las áreas esenciales para así propiciar el pensamiento crítico, las habilidades cognitivas y las mejoras en el ámbito educativo, pues, el desarrollo de un país en lo educativo se refleja en la sociedad, y, por ende, en lo económico. Urge la transformación y con ello la intervención de modelos educativos que permitan generar productos significativos al país.


Cómo citar
Farray Bergés, L. (2023). Visión holística de los modelos de intervención psicopedagógicos para el desarrollo económico y educativo de República Dominicana: una revisión sistemática. Ciencias Sociales Y Educación, 12(23), 47–75. https://doi.org/10.22395/csye.v12n23a3

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Biografía del autor/a

Leonor Farray Bergés, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña

Licenciada en Educación mención Educación Inicial, Universidad Católica Santo Domingo, Santo Domingo, República Dominicana (1999); magister en Gestión Estratégica de Recursos Humanos, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Santo Domingo, República Dominicana, doble titulación Escuela Organización Industrial, Madrid, España (2009); candidata a Doctor en Educación, Universidad de Córdoba, España (2019).
Vicerrectora de postgrado y educación continuada, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.