Experiencia de formación en análisis de las prácticas de enseñanza con docentes universitario/as dentro de un entorno virtual
Contenido principal del artículo
Resumen
La formación de docentes universitarios constituye un área en crecimiento. Este artículo presenta la propuesta pedagógica y el dispositivo didáctico del Seminario de Análisis de las Prácticas de Enseñanza en la Universidad de la maestría en Docencia Universitaria de la Universidad de Buenos Aires, modalidad a distancia. El propósito es considerar su potencial formativo y los procesos desplegados en profesionales con desempeño docente. Mediante un abordaje por aproximaciones sucesivas se describe el plan de estudios, programa, actividades y producciones de cursantes desde la pedagogía y didáctica de la formación, psicoanálisis, filosofía posestructuralista y sociología de la educación. Las conclusiones identifican claves del dispositivo para movilizar las dinámicas formativas: enmarcación de la relación pedagógica y clasificación entre los conocimientos en juego; articulaciones entre trabajo individual, en pequeños grupos y en el grupo total; y pluralidad de voces, devoluciones docentes y encuentros intersubjetivos. También reflexionan sobre cualidades de los movimientos formativos en constitución y transformación recíproca y diversificada. Finalmente, se plantean intersecciones entre los campos disciplinares y profesionales de origen, las prácticas de enseñanza universitaria, y el campo pedagógico, y esbozan desafíos sobre la elucidación del dispositivo
con horizonte en el proyecto educativo.
Detalles del artículo
Citas
Ardoino, J. (2005). Complejidad y formación: pensar la educación desde una mirada epistemológica. Universidad de Buenos Aires; Novedades Educativas.
Barbier, J. M. (2000). El análisis de las prácticas profesionales: cuestiones conceptuales. L’ Harmattan.
Bedacarratx, V. (2021). Dialéctica de la formación y la práctica docente. Aportes teórico-conceptuales de la pedagogía de la formación y la psicodinámica del trabajo. Encuentro Educativo, Revista de investigación del Instituto de Ciencias de la Educación, 2(2), 31-58. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/encuentroE/article/view/5209
Bernstein, B. (1985). Clasificación y Enmarcación del Conocimiento Educativo. Revista Colombiana de Educación, (15), 50-71. https://doi.org/10.17227/01203916.5118
Blanchard Laville, C. (1996). Saber y relación pedagógica. Universidad de Buenos Aires; Novedades Educativas.
Bolívar Osorio, R. (2021). Miradas críticas a la apropiación de la práctica reflexiva en la formación docente. Una revisión de literatura. Encuentro Educativo, Revista de Investigación del Instituto de Ciencias de la Educación, 2(1), 104-132. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/encuentroE/article/view/4948
Castoriadis, C. (1975). La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets.
Deleuze, G. y Guattari, F. (2008). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-Textos.
Fernández, L. (1994). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en condiciones críticas. Ediciones Paidós.
Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. Novedades Educativas.
Ickowicz, M. (2009, 7 y 8 de septiembre). Acerca de la transmisión del oficio de enseñar en la universidad [ponencia]. Primer Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria, Buenos Aires, Argentina.
Kaës, R. (2002). Realidad psíquica y sufrimiento en las instituciones. En R. Kaës (ed.), La institución y las instituciones (pp. 15-67). Ediciones Paidós.
Lapassade, G. (1979). El analizador y el analista. Gedisa.
Lourau, R. (1970). El análisis institucional. Amorrortu Editores.
Molina, C. y Linardelli, M. F. (2021). Aprender sobre la marcha. Prácticas de docencia universitaria en salud pública en la pandemia por el nuevo coronavirus. Ciencias Sociales y Educación, 10(19), 23-53. https://doi.org/10.22395/csye.v10n19a2
Montes Pacheco, L., Caballero Guichard, T. y Miranda Bouille, M. L. (2017). Análisis de las prácticas docentes: estado del conocimiento en DOAJ y EBSCO (2006-2016). CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (25), 197-229. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i25.2529
Runge Peña, A. K., Hincapié García, A., Muñoz Gaviria, D. A. y Ospina Cruz, C. (2018). El campo disciplinar y profesional de la Pedagogía en Colombia: Introducción y análisis a algunas de las principales orientaciones teórico-disciplinarias y a los planteamientos de sus autores más representativos. Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente.
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Ediciones Paidós.
Steiman, J. (2018). Las prácticas de enseñanza -en análisis desde una Didáctica reflexiva-. Miño y Dávila.
Souto, M. (2016). Pliegues de la formación. Homo Sapiens.
Souto, M. (2019). Acerca de la noción de dispositivo en la formación universitaria. Educación, Lenguaje y Sociedad, 16(16), 1-16.
Winnicott, D. (2002). Realidad y Juego. Gedisa.