Experiencia de formación en análisis de las prácticas de enseñanza con docentes universitario/as dentro de un entorno virtual

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Cecilia Durantini

Resumen

La formación de docentes universitarios constituye un área en crecimiento. Este artículo presenta la propuesta pedagógica y el dispositivo didáctico del Seminario de Análisis de las Prácticas de Enseñanza en la Universidad de la maestría en Docencia Universitaria de la Universidad de Buenos Aires, modalidad a distancia. El propósito es considerar su potencial formativo y los procesos desplegados en profesionales con desempeño docente. Mediante un abordaje por aproximaciones sucesivas se describe el plan de estudios, programa, actividades y producciones de cursantes desde la pedagogía y didáctica de la formación, psicoanálisis, filosofía posestructuralista y sociología de la educación. Las conclusiones identifican claves del dispositivo para movilizar las dinámicas formativas: enmarcación de la relación pedagógica y clasificación entre los conocimientos en juego; articulaciones entre trabajo individual, en pequeños grupos y en el grupo total; y pluralidad de voces, devoluciones docentes y encuentros intersubjetivos. También reflexionan sobre cualidades de los movimientos formativos en constitución y transformación recíproca y diversificada. Finalmente, se plantean intersecciones entre los campos disciplinares y profesionales de origen, las prácticas de enseñanza universitaria, y el campo pedagógico, y esbozan desafíos sobre la elucidación del dispositivo
con horizonte en el proyecto educativo.


Cómo citar
Durantini, C. (2023). Experiencia de formación en análisis de las prácticas de enseñanza con docentes universitario/as dentro de un entorno virtual. Ciencias Sociales Y Educación, 12(23), 29–46. https://doi.org/10.22395/csye.v12n23a2

Detalles del artículo

Citas

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Biografía del autor/a

Cecilia Durantini, Universidad Buenos Aires

Licenciada en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; Doctora en Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Coordinadora Académica de la Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria Secretaria Académica de la Maestría en Docencia Universitaria, Universidad de Buenos Aires.