Educación sexual integral y formación docente en el campo de la filosofía. Reflexiones sobre la propuesta curricular de “Ética” en la Universidad de Buenos Aires

Malena Nijensohn | Biografía
Instituto de Investigaciones en Estudios de Género (FFyL, UBA), Buenos Aires, Argentina
Paula Fainsod | Biografía
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (FFyL, UBA), Buenos Aires, Argentina
José Ignacio Scasserra | Biografía
Instituto de Filosofía “Dr. Alejandro Korn” (FFyL, UBA), Buenos Aires, Argentina

Resumen

El objetivo principal de este artículo es presentar los resultados parciales de la investigación realizada sobre la materia Ética (cátedra Cano/D’Iorio, FFyL, UBA), específicamente los modos en que allí se ponen en acción ciertos lineamientos solidarios con aquellos consignados en la Ley de Educación Sexual Integral argentina. Para ello, la metodología utilizada ha sido la investigación acción-participante, rompiendo con la dicotomía sujeto-objeto de la investigación y resaltando los saberes y accionares locales que se abordan. Los resultados encontrados han mostrado que en esta materia se ofrece una articulación novedosa entre los lineamientos de la educación sexual integral (ESI) y las especificidades de la disciplina que se enseña. Por lo tanto, a modo de conclusión, veremos que los cruces entre la materia y la ESI elaborables en una instancia pedagógica enriquecen tanto la formación docente como la formación filosófica de los y las estudiantes.

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Cómo citar
Nijensohn, M., Fainsod, P., & Scasserra, J. I. (2023). Educación sexual integral y formación docente en el campo de la filosofía. Reflexiones sobre la propuesta curricular de “Ética” en la Universidad de Buenos Aires. Ciencias Sociales Y Educación, 12(23), 115-144. https://doi.org/10.22395/csye.v12n23a6

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