Los mitos mexicanos en la literatura de los libros de texto

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Mayra Margarito Gaspar

Resumen

Los libros de texto empleados en las escuelas de educación básica contienen información para abordar los aprendizajes esperados de cada área. Además, incluyen elementos de carácter cultural relacionados con la  conformación de una identidad propia, así como una imagen de sus pares, de su espacio y de su comunidad. En este estudio, nos interesa observar la construcción y reconstrucción de figuras míticas de la mexicanidad en la literatura destinada a los pequeños en edad escolar. Para ello, revisamos los libros oficiales, específicamente los volúmenes de Español Lecturas distribuidos a los alumnos de los seis grados de educación primaria durante el ciclo escolar 2017-2018. Este trabajo forma parte de una investigación más amplia acerca de la construcción de la identidad nacional, donde partimos de una perspectiva dialógica del análisis del discurso para observar las representaciones del mexicano. Así, hemos observado que los  materiales educativos construyen un concepto de la identidad nacional mediante símbolos e imágenes que corresponden con una postura sociocultural más idealizada que crítica.


Cómo citar
Margarito Gaspar, M. (2024). Los mitos mexicanos en la literatura de los libros de texto. Ciencias Sociales Y Educación, 12(24), 29–49. https://doi.org/10.22395/csye.v12n24a2

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