El sentimiento de exclusión.: (Guillaume le Blanc)

(Guillaume le Blanc)

Luis Alfonso Paláu Castaño | Biografía
Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

Resumen

(Traducción del francés al español de Luis Alfonso Paláu-Castaño)

«¿Por qué tenemos en la actualidad el sentimiento de estar a este punto excluidos? Siempre es posible decir que la exclusión es una ficción, que en realidad cada vez somos sujetos más integrados. ¿No es nuestra vida materialmente mejor que la de nuestros padres? Sin embargo, la angustia de vivirse por fuera nunca ha sido tan grande. En lo más profundo de las vidas psíquicas está el espectro del sin-domicilio fijo, el sentimiento último de la caída, la inquietud de hundirse. Como lo señala el escritor Bernard Chambaz (2011), “en todas las lenguas, caer, por extensión, es morir” (p. 18). Con el temor de ser desembarcado, es claramente de nuestra vulnerabilidad de lo que se trata. Vulnerabilidad social ante todo pues ya no estamos agarrados por ningún hilo de humanidad, porque entonces “todo terminó, sin que se [nos] haya dado el derecho de comenzar, de decidir comenzar” (Djavann, 2004, p. 7). Vulnerabilidad psíquica luego porque el espíritu está en suma precariedad, obligado a darse vuelta permanentemente sobre la negación que lo absorbe, lo traga.»

Referencias

Butler, J. (2001). El grito de Antígona. El Roure.

Berger, J. y Mohr, J. (2009). El séptimo hombre. Sur+.

Chambaz, B. (2011). Plonger. Gallimard.

Djavann, C. (2004). Autoportrait de l’autre. Sabine.

Le Blanc, G. (2011). Le sentiment d’exclusion. En G. le Blanc (dir.), Que faire de notre vulnérabilité? (pp. 9-23). Bayard.

Lister, R. (2004). Poverty. Polity Press.

Lussault, M. (2009). De la lutte des classes à la lutte des places. Grasset.

Manea, N. (2005). El regreso del húligan. Tusquets.
Cómo citar
Paláu Castaño, L. A. (2020). El sentimiento de exclusión. Ciencias Sociales Y Educación, 9(17), 281-286. https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a13

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en