La renuncia a las morales clásicas. François Dagognet

  • Luis Alfonso Paláu Castaño Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

Resumen

Como ha sido indicado, entramos en el vasto campo de la moral; ya descar-tamos su sinónimo -la ética- así solo sea porque la mayor parte de los teóricos no lo han adoptado. Aunque Spinoza intituló su tratado Ética, en el mismo momento Malebranche publica su Tratado de moral, y Descartes enuncia sus reglas de “una moral” juzgada por él mismo como “provisional”. Más tarde, Nietzsche escribe una Genealogía de la moral, Kant nos platicará sobre la ley moral, y Bergson, en el siglo XX, nos entregará Las dos fuentes de la moral y de la religión. Seguiremos pues lo que la tradición nos recomienda indirectamente. También este término nos parece más familiar que el que no adoptamos.
Tememos sobre todo descorazonar puesto que en lo que sigue recurriremos poco a los teóricos de la moral; incluso prevendremos contra ellos: se mantienen en una región etérea, imprecisa y por tanto falaz. Por lo mismo, muchos han reconocido en las construcciones y las categorías morales una cierta nocividad, que justifica nuestra desconfianza de principio.

  • Biografía del autor/a

    Luis Alfonso Paláu Castaño, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

    Profesor titular de Historia de la Biología de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Profesor emérito y jubilado de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Doctor en Historia y Filosofía de las Ciencias de la Universidad de París I (Sorbona-Panteón). Correo electrónico: lapalau@une.net.co

Publicado
2015-06-30
Cómo citar
Paláu Castaño, L. A. (2015). La renuncia a las morales clásicas. François Dagognet. Ciencias Sociales Y Educación, 4(7), 309-315. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2854

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