COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Una mirada a través de las agrupaciones juveniles

Ángela Garcés Montoya | Bio
Universidad de Medellin
  • Articles
  • Published: September 17, 2014

Abstract

La investigación Sujeto joven en contexto rural. Una aproximación a través de las agrupaciones juveniles es un proyecto desarrollado por el grupo de investigación Discurso, Organización y Política de la Universidad de Medellín y el
Área de investigación en Juventud de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco-Antioquia. Esta investigación se orienta hacia tres temáticas de estudio que comprenden: sujeto joven rural, proyecto de vida y comunicación alternativa a través de las formas de agrupación juvenil. Se considera en especial la población juvenil aglutinada en grupos juveniles que fortalecen su organización y su condición de actores sociales al promover el uso de los medios de comunicación como estrategia alternativa para alcanzar espacios de participación y avanzar en el fortalecimiento del tejido social, el desarrollo y la identidad local.

Todo ello obliga a contextualizar la comunicación alternativa en Medellín y, específicamente, en la zona rural; es necesario, también, revisar la apropiación de medios de comunicación por los jóvenes organizados que posicionan una comunicación diferente a la comunicación masiva o comunicación comercial.
Mientras la comunicación comercial es concebida para ciudadanos -consumidores o ciudadanos- espectadores, apartados de la escena pública y sumidos en espacios privados, la «comunicación otra» promueve la autogestión, la participa-
ción y la acción social, en pro del posicionamiento de espacios y propuestas diversas y diferenciadas.

How to Cite
Garcés Montoya, Ángela. (2014). COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Una mirada a través de las agrupaciones juveniles. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 5(9), 83-100. Retrieved from https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/781

Downloads

Download data is not yet available.

Send mail to Author


Send Cancel

We are indexed in