• Articles
  • Publicado: noviembre 16, 2015

Resumen

En la nueva economía global, los agentes económicos, tanto individuales (familias, inversionistas), como institucionales (empresas, industrias y hasta el mismo Gobierno) pueden poseer una amplia variedad de activos financieros, los cuales les van a permitir reducir el riesgo que implica la administración de su riqueza.

Pero qué significa la palabra "Riesgo"? El riesgo, puede ser definido como la volatilidad de los flujos financieros no esperados, generalmente derivada del valor de los activos o los pasivos.

Con la rápida expansión que en los últimos años ha venido experimentando los mercados financieros internacionales, hablar de riesgo implica especificar el tipo de riesgo al cual se está haciendo alusión. Por que no es lo mismo referirse al riesgo soberano (que es "la incertidumbre explícita en los préstamos realizados a los Gobiernos extranjeros o a las agencias gubernamentales") que al riesgo cambiario ("la varianza del valor en moneda nacional del un activo, pasivo o ingreso en operación atribuible a las variaciones no anticipadas en los tipos de cambio").

Para efectos del análisis planteado en este artículo, el riego que se tendrá en cuenta será el "Riesgo País", el cual se aplica a la inversión extranjera, así como a los créditos concedidos a los Gobiernos y a instituciones privadas.

Referencias

JORION Philippe. VALOR EN RIESGO. Noriega editores. México 1999.

LEVI Maurice. FINANZAS INTERNACIONALES. 3ra ed. Mc Graw Hill. México. 1997.

DESTINO Colombia. UN PAÍS POR CONSTRUIR. Revista de economía Universidad Santo Tomás. 1998.

FEDESARROLLO. LA PAZ SI PAGA. Rev DINERO No. 71. Octubre de 1998.
Cómo citar
futuros U. de M. de prospectiva. (2015). Análisis prospectivo del riesgo país. Semestre Económico, 3(6). Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1414

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en