• Articles
  • Publicado: noviembre 16, 2015

Resumen

El futuro; palabra llena de interrogantes, de in-certidumbre y de angustia. Cuánto quisiéramos nosotros saber qué nos espera, por lo menos dentro de la próxima media hora de vida?. Pregunta sin respuesta, o al menos sin una respuesta certera en su totalidad. Pero así como se puede afirmar que el futuro es enigmático, es posible también afirmar que puede erigir el "mar de las posibilidades". El futuro es un mundo, un mundo que nos brinda - según como lo veamos - todo lo necesario para triunfar o fracasar; para destruir o construir oportunidades. Son estos dos ingredientes - la incertidumbre y la oportunidad - los que hacen tan atractivo, misterioso y a la vez tan fascinante el futuro.

A lo largo de la historia, los dos componentes constitutivos del futuro han motivado el interés de la humanidad por conocer y predecir el destino de las personas y las instituciones. De esta manera, desde la antigüedad no han sido pocos los que de una u otra forma se han aventurado a lanzar constantes pronósticos –algunos acertados, otros fallidos– acerca de los acontecimientos futuros. Un ejemplo de ello eran los profetas, cuyo propósito era el de advertir a la población sobre sucesos futuros de impacto mayor. Los adivinos por su lado también hacían parte de este grupo de personas, pero enfocados siempre hacia predicciones de carácter individual, a diferencia de los profetas quienes se referían a amplios sectores sociales.

Referencias

• TOFFLER Alvin. EL SHOCK DEL FUTURO. Ed Plaza & Janes. 1970

• GODET Michel. DE LA ANTICIPACIÓN A LA ACCIÓN. Ed Alfaomega. España 1993

• MIKLOS Tomás. SEMINARIO - TALLER DE PLANEACION PROSPECTIVA Y ESTRATEGIA. Sociedad Mundial del Futuro. 1997

• Jerome C. Gleni and Theodore Gordon. EL ESTADO DEL FUTURO IMPLICACIONES PARA LA ACCIÓN

• COLOMBIA: UN PAÍS POR CONSTRUIR. Instituto; SER de Investigaciones. Septiembre 14 de 1998.
Cómo citar
Velásquez, A., & Sepúlveda M., T. L. (2015). Fundamentos de la prospectiva "la disciplina del cambio". Semestre Económico, 3(6). Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1426

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en