Acerca de la crisis del Estado colombiano
Contenido principal del artículo
Resumen
En los últimos 40 años, la estructura social, política y económica de Colombia se ha transformado aceleradamente frente a otros países de América Latina y del Tercer Mundo. Somos cada día un país más urbano, al punto de prever que para el año 2.000 contaremos con una población cercana a los 40 millones de personas, con masiva concentración en la capital de la República y seis ciudades intermedias.
Registramos índices superiores de crecimiento y de cambio, la educación se ha puesto al alcance de sectores que antes no tenían acceso a ella, los servicios de salud también han extendido su cobertura, la mujer se ha incorporado masivamente a las actividades económicas y sociales; la economía se ha diversificado aumentando su presencia en los mercados externos. La cantidad de información disponible y el avance de los medios de comunicación, han modificado sustancialmente el comportamiento cultural, social, político y económico de las comunidades colombianas.
Las nuevas realidades sociales y económicas no han tenido, en nuestra organización jurídico-política la misma evolución dinámica ni se han creado los instrumentos que permitan recoger esas situaciones, darles expresión, pero sobre todo superar las que crean desequilibrios y dificultades. Ello ha impedido la aplicación de nuestro alero democrático que permita encontrar una mayor solidez en las instituciones públicas, por la carencia de voluntades políticas que lo respalden.