ACEPTACIÓN TECNOLÓGICA DE LA PUBLICIDAD EN DISPOSITIVOS MÓVILES EN COLOMBIA

Contenido principal del artículo

Bernardo Ballesteros Díaz
Juan Fernando Tavera Mesías
Daniela Castaño Serna

Resumen

Este artículo analiza el comportamiento de aceptación tecnológica de la publicidad móvil en Colombia, utilizando el modelo TAM (Technology Acceptance Model) y adicionando el concepto de confianza como variable que influye en la relación entre anunciantes y receptores de la publicidad móvil. El modelo planteado fue contrastado mediante una muestra empírica de 530 individuos, se comprobó la fiabilidad y validez del mismo y se validaron las hipótesis mediante ecuaciones estructurales. Para el caso de los consumidores colombianos, los resultados demuestran el ajuste del modelo y confirman que la confianza influye directamente en la intención de uso; sin embargo, la utilidad percibida se constituye como el principal determinante del uso de la publicidad móvil.


Cómo citar
Ballesteros Díaz, B., Tavera Mesías, J. F., & Castaño Serna, D. (2015). ACEPTACIÓN TECNOLÓGICA DE LA PUBLICIDAD EN DISPOSITIVOS MÓVILES EN COLOMBIA. Semestre Económico, 17(36), 133–153. https://doi.org/10.22395/seec.v17n36a6

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Bernardo Ballesteros Díaz, Universidad de Antioquia

Magíster en Administración, Universidad EAFIT, Medellín-Colombia. Especialista en Gerencia, Universidad Pontificia
Bolivariana, Medellín- Colombia. Administrador de Empresas, Universidad Nacional, Manizales- Colombia.
Profesor tiempo completo Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Económicas- Departamento Ciencias
Administrativas, Medellín, Colombia. Investigador Grupo de Investigación en Marketing iMARK

Juan Fernando Tavera Mesías, Universidad de Antioquia

Candidato, Doctorado en Marketing, Universidad de Valencia, Valencia – España. Master Oficial en Marketing e
Inv. de Mercados, Universidad De Valencia-España. Magíster en Administración, Universidad EAFIT, Medellín- Colombia. Magíster en Administración, Universidad EAFIT. Economista, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín-
Colombia. Profesor vinculado Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Económicas- Departamento Ciencias
Administrativas, Medellín, Colombia. Investigador Grupo de Investigación en Marketing iMARK.

Daniela Castaño Serna, Universidad de Antioquia

Estudiante, Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Universidad de Antioquia, Medellín-
Colombia. Profesional en Negocios Internacionales, Fundación Universitaria Luis Amigó, Medellín-Colombia.
Docente de catedra Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Económicas- Departamento Ciencias Administrativas, Medellín, Colombia. Consultora Master Grupo de Investigación en Marketing iMARK.