Análisis de indicadores de innovación para una muestra de empresas manufactureras de Montería (Colombia)

  • Orlando Mauricio Lorduy Herrera Universidad Pontificia Bolivariana
  • Jaime Eliécer Rangel Bolaños Universidad Pontificia Bolivariana
Palabras clave: Innovación; cambio técnico; destrucción creativa; evolucionismo; empresas manufactureras.

Resumen

Este trabajo busca caracterizar los procesos de innovación generados por las empresas manufactureras de la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba, Colombia, tomando como referente la teoría neoevolucionista, la cual entiende la motivación para innovar como un proceso schumpeteriano de destrucción creativa. Para alcanzar este objetivo se recurre a un instrumento tipo encuesta que sigue los lineamientos establecidos por los manuales de Oslo, de Bogotá, y las encuestas de innovación (EDIT) implementadas por el DANE en Colombia. Se encuentra que las empresas manufactureras de la ciudad son innovadoras en sentido amplio, esgrimen estrategias de carácter defensivo y realizan actividades tecnológicas que representan innovaciones, más para la empresa o para el mercado local.

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  • Biografía del autor/a

    Orlando Mauricio Lorduy Herrera, Universidad Pontificia Bolivariana

    Economista, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia. Magíster en Ciencias Económicas,
    Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. Profesor, consultor e investigador, Universidad Pontificia
    Bolivariana, Montería, Colombia. Correo electrónico: olorduy@hotmail.com

    Jaime Eliécer Rangel Bolaños, Universidad Pontificia Bolivariana

    Economista, Universidad Pontificia Bolivariana, Montería, Colombia. Estudiante de Maestría en Economía,
    Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Profesor asistente Facultad de Economía, Universidad
    Pontificia Bolivariana, Montería, Colombia. Correo electrónico: jaime.rangelb@upb.edu.co

Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Lorduy Herrera, O. M., & Rangel Bolaños, J. E. (2019). Análisis de indicadores de innovación para una muestra de empresas manufactureras de Montería (Colombia). SEMESTRE ECONóMICO, 22(52), 49-73. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/3039

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Sección
Artículos de investigación