Competencias digitales en la educación superior Colombia – México en tiempos de la COVID-19, facultades económico-administrativas

Dagoberto Torres Flórez | Biografía
Universidad de los Llanos
Luis Alejandro Gazca Herrera | Biografía
Universidad Veracruzana
Hernando Castro Garzón | Biografía
Universidad de los Llanos

Resumen

Desde diciembre de 2019, en Wuhan, China, fue descubierto un nuevo coronavirus agente de una enfermedad respiratoria aguda severa. Los sistemas educativos no han sido ajenos a tal circunstancia, por lo que fue necesario tomar acciones frente a la crisis generada por la COVID-19. Esta investigación tuvo como objetivo realizar un análisis de las competencias digitales durante la contingencia sanitaria en profesores de Instituciones de Educación Superior (IES) del área económico – administrativa de México y Colombia respecto a sus capacidades en relación a sus procesos de enseñanza. Se evaluaron las dimensiones de infraestructura tecnológica, capacitación, el ámbito social y las competencias digitales. Esta investigación fue de tipo exploratoria, descriptiva y cuantitativa, y se aplicó un proceso de conceptualización para la identificación de los indicadores observados. Se usó un instrumento con validez y confiablidad verificadas. Los resultados muestran que existen indicadores en los que las IES de Colombia presentan mejores resultados que las de México, se destaca en forma particular los aspectos de infraestructura tecnológica y capacitación. Los análisis de correlaciones demuestran una conexión significativa entre la edad de los profesores y el grado de desarrollo de sus competencias digitales, y determina, por tanto, que a mayor edad se registra menor desarrollo de competencias digitales.

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Cómo citar
Torres Flórez, D., Gazca Herrera, L. A., & Castro Garzón, H. (2021). Competencias digitales en la educación superior Colombia – México en tiempos de la COVID-19, facultades económico-administrativas. Semestre Económico, 24(56), 125-144. https://doi.org/10.22395/seec.v24n56a5

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