Competencias digitales en la educación superior Colombia – México en tiempos de la COVID-19, facultades económico-administrativas

Contenido principal del artículo

Dagoberto Torres Flórez
https://orcid.org/0000-0002-7925-3005
Luis Alejandro Gazca Herrera
https://orcid.org/0000-0001-7637-2909
Hernando Castro Garzón
https://orcid.org/0000-0003-1299-0489

Resumen

Desde diciembre de 2019, en Wuhan, China, fue descubierto un nuevo coronavirus agente de una enfermedad respiratoria aguda severa. Los sistemas educativos no han sido ajenos a tal circunstancia, por lo que fue necesario tomar acciones frente a la crisis generada por la COVID-19. Esta investigación tuvo como objetivo realizar un análisis de las competencias digitales durante la contingencia sanitaria en profesores de Instituciones de Educación Superior (IES) del área económico – administrativa de México y Colombia respecto a sus capacidades en relación a sus procesos de enseñanza. Se evaluaron las dimensiones de infraestructura tecnológica, capacitación, el ámbito social y las competencias digitales. Esta investigación fue de tipo exploratoria, descriptiva y cuantitativa, y se aplicó un proceso de conceptualización para la identificación de los indicadores observados. Se usó un instrumento con validez y confiablidad verificadas. Los resultados muestran que existen indicadores en los que las IES de Colombia presentan mejores resultados que las de México, se destaca en forma particular los aspectos de infraestructura tecnológica y capacitación. Los análisis de correlaciones demuestran una conexión significativa entre la edad de los profesores y el grado de desarrollo de sus competencias digitales, y determina, por tanto, que a mayor edad se registra menor desarrollo de competencias digitales.


Cómo citar
Torres Flórez, D. ., Gazca Herrera, L. A. ., & Castro Garzón, H. (2021). Competencias digitales en la educación superior Colombia – México en tiempos de la COVID-19, facultades económico-administrativas. Semestre Económico, 24(56), 125–144. https://doi.org/10.22395/seec.v24n56a5

Detalles del artículo

Citas

Arias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. A. y Miranda-Novales, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. https://doi.org/10.29262/ram.v63i2.181

Blackman, A., Ibáñez, A., Izquierdo, A., Keefer, P., Mesquita-Moreira, M., Schady. N. y Serebrisky,

T. (2020). La política pública frente al COVID-19: Recomendaciones para América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/es/la-politica-publica--frente-al-covid-19-recomendaciones-para--america-latina-y-el-caribe

Ferrer Castro, J., Sánchez Hernández, E., Poulout Mendoza, A., del Río Caballero, G. y Figueredo Sánchez, D. (2020). Caracterización clínica y epidemiológica de pacientes confirmados con la COVID-19 en la provincia de Santiago de Cuba. Medisan, 24(3),473-485. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192020000300473

Gazca-Herrera, L. A. (2020). Implicaciones del coronavirus COVID-19 en los procesos de enseñanza en la educación superior. RIDE Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.753

Gazca Herrera, L. A., Sánchez Hernández, G. L., Culebro Castillo, K. y Zabala Arriola, O. (2019). Diagnóstico del uso de herramientas tecnológicas para la gestión y apoyo del liderazgo en las pymes. Revista GEON, 6(1), 69-83. https://doi.org/10.22579/23463910.85

García Peñalvo, F. y Corell, A. (2020). La COVID-19: ¿enzima de la transformación digital de la docencia o reflejo de una crisis metodológica y competencial en la educación superior? Campus Virtuales, 9(2), 83-98. http://hdl.handle.net/10366/144140

Holguin-Alvarez, J., Villena-Guerrero, M., Soto-Hidalgo, C. y Panduro-Ramírez, J. (2020). Competencias digitales, liderazgo distribuido y resiliencia docente en contextos de pandemia. Revista Venezolana de Gerencia, 25(4), 38-53 https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/35175

Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc). (2020,13 de mayo). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

Monteiro, S., Almeida, L. y García-Aracil, A. (2020). 'Es un mundo muy diferente': transición laboral y empleabilidad de los graduados de educación superior. Educación Superior, Habilidades y Aprendizaje Basado en el Trabajo, 11(1), 164-181. https://doi.org/10.1108/HESWBL-10-2019-0141

Miguel-Román, J- A. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1, 1-21. https:// www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237017/index.html

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2010, 24 de febrero). ¿Qué es una pandemia? https:// www.who.int/csr/disease/swineflu/frequently_asked_questions/pandemic/es/

Pérez, F. y Maudos, J. (2020). Impacto económico del coronavirus en el PIB y el empleo de la economía española y valenciana. Valencia: Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). http://www.villena.es/wp-content/uploads/2020/04/Impacto-econ%C3%B3mico-COVID-19--IVIE-31032020.pdf

Quiroz, D. y Quiroz, M. (2019). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en la educación superior: consideraciones teóricas. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 7(1),213-228. https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/219

Ríos, D. (2020, 28 de abril). COVID-19 acelerará la inclusión digital? Expansión. https://expansion.mx/opinion/2020/04/28/covid-19-acelerara-la-inclusion-digital

Rodríguez-Castellanos, A. y San-Martin-Albizuri, N. (2020). Covid-19, globalización, complejidad e incertidumbre: algunas reflexiones sobre gestión empresarial en tiempos de crisis y más allá. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 7(2), 1-17. https://doi.org/10.22579/23463910.219

Santuario, A. A. (2020). Educación superior y COVID-19: una perspectiva comparada. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. http://132.248.192.241:8080/jspui/bitstream/IISUE_UNAM/541/1/AlcantaraA_2020_Educacion_superior_y_covid.pdf

Serra-Valdés, M. (2020). Infección respiratoria aguda por Covid-19: una amenaza evidente. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 19(1), 1-5. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2020000100001&lng=es&tlng=es

Torres-Flórez, D. (2019). El entrenamiento del colaborador como estrategia de mejoramiento continuo. Revista GEON 6(1), 4-9. https://doi.org/10.22579/23463910.149

Trangay Vázquez, G. y Ruiz de la Torre, G. (2018). Diseño curricular instruccional y docencia en línea en la Educación Superior. Universidad Abierta y a Distancia de México. http://www.repositorio.unadmexico.mx:8080/jspui/handle/123456789/113

Organización de las Naciones Unidas para la Educación Ciencia y Cultura (Unesco) (2020). Coalición mundial para la educación. https://es.unesco.org/covid19

Biografía del autor/a

Dagoberto Torres Flórez, Universidad de los Llanos

Administrador Público, ESAP, Colombia. Especialista en Recursos Humanos, Jorge Tadeo Lozano, Colombia. Magister en Administración de Empresas, Universidad del Mar, Colombia. Doctor en Ciencias Económico- Administrativas, Ucimexico, México. Profesor Tiempo completo Facultad de Ciencias económicas, líder Grupo de investigación GYDO, Universidad de los Llanos. Dirección: Km. 12 Vía Puerto López. Correo electrónico: dtorres@unillanos.edu.co. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-7925-3005

Luis Alejandro Gazca Herrera, Universidad Veracruzana

Licenciado en Sistemas Computacionales Administrativos Universidad Veracruzana, México. Maestro en Ciencias Administrativas Universidad Veracruzana, México. Doctor en Administración Pública, Instituto de Administración Pública, México. Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana. Integrante del Cuerpo Académico de investigación Planeación e Innovación Tecnológica. Dirección: Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán S/N, Colonia Zona Universitaria, C.P. 91000. Correo electrónico: lgazca@uv.mx. Orcid: https://orcid.org/0000-0001-7637-2909

Hernando Castro Garzón, Universidad de los Llanos

Administrador de Empresas, Universidad del Meta, Colombia. Especialista en Ecología y Medio Ambiente, Universidad del Meta, Colombia. Magister en Gestión Ambiental Sostenible, Universidad de los Llanos, Colombia. Doctor en Desarrollo Sostenible, Universidad de Manizales, Colombia. Profesor de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de los Llanos. Director del Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas. Dirección: Km. 12 Vía Puerto López. Correo electrónico: hcastro@unillanos.edu.co. Orcid: https://orcid.org/0000-0003-1299-0489