EL EMPRENDIMIENTO EXPORTADOR DE LAS MIPYME DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO DE SU PROPIETARIO

Contenido principal del artículo

Jessica Garizurieta Bernabe
Luis Alejandro Gazca Herrera

Resumen

Con el objetivo de identificar si existen brechas de género en el emprendimiento exportador de las mipymes, se realizó una investigación con enfoque mixto de tipo explicativa secuencial para evaluar la eventual asociación entre la caracterización de la empresaria y el empresario, y los diferentes factores organizacionales y del entorno externo, relacionados con el proceso de exportación. Para ello, mediante un instrumento autoadministrado de tipo transversal y entrevistas personalizadas se abordaron las percepciones de una muestra de dueñas y dueños de mipymes del estado de Veracruz, México. A través de un análisis correlacional se evidenció que el tipo de empresa tiene implicaciones en la capacidad de poder exportar, pero no existe una relación significativa entre la caracterización del empresario, con su capacidad de emprendimiento exportador y los factores externos de exportación. En un segundo análisis, al considerar la brecha de género como variable consecuente, se aceptan las hipótesis en las que se considera la gestión del tiempo y los estereotipos culturales como variables antecedentes. Se concluye que la brecha de género en el emprendimiento exportador se encuentra en los estereotipos relacionados con el papel determinado en la familia y los comportamientos asignados en forma generalizada, y no en factores de su caracterización.


Cómo citar
Garizurieta Bernabe, J., & Gazca Herrera, L. A. (2024). EL EMPRENDIMIENTO EXPORTADOR DE LAS MIPYME DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO DE SU PROPIETARIO. Semestre Económico, 27(63), 1–25. https://doi.org/10.22395/seec.v27n63a4624

Detalles del artículo

Citas

Aracil, J., Figuerola-Ferretti, I., y Infante, J. (2022). Emprendimiento y brecha de género un mapa para el caso español [Documento de trabajo]. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/67823

Barafani, M., y Barral Verna, Á. (2020). Género y comercio: Una relación a distintas velocidades. Inter-American Development Bank. https://doi.org/10.18235/0002644

Bircher, M., Chahín, D., López, C., Mejía, I., y Villota, A. (2020). Estudio Diagnóstico “Radiografía de la participación de las mujeres empresarias de la Alianza del. Banco Interamericano de Desarrollo BID. https://alianzapacifico.net/wp-content/uploads/Estudio-de-Diagnostico-Participacion-de-las-mujeres-empresarias-de-la-AP-en-el-comercio-exterior-NOV2020.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). (2013). Comercio internacional y desarrollo inclusivo. Construyendo sinergias. Naciones Unidas. https://www.cepal.org/es/publicaciones/27975-comercio-internacional-desarrollo-inclusivo-construyendo-sinergias

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). (s. f.). Los derechos de las niñas, niños y adolescentes y la perspectiva de género. https://www.cndh.org.mx/ni%C3%B1as-ni%C3%B1os/derechos-humanos-de-ninas-y-ninos

Creswell, J. W. (2021). A concise introduction to mixed methods research. SAGE publications.

Cruz Ramírez, J. M., y Vidal Fócil, A. B. (2022). Las mipymes familiares y la resiliencia al covid-19 desde la perspectiva de género. Publicaciones e Investigación, 16(3). https://doi.org/10.22490/25394088.6554

De Carvalho, P. N. (2021). Transformaciones en la economía internacional, el comercio y el género: un estudio de caso de la participación femenina en la industria de la. Desafíos, 33(2), 1-40. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/8968

Dueñas Guarnizo, J. A., y Peñalosa Otero, M. E. (2015). Desarrollo de las relaciones de negocios internacionales de pymes del subsector confección de ropa en Bogotá, Colombia. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 10(19), 35-50. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v10i19.619

Espino, A., y Azar, P. (2001). El comercio internacional: ¿una oportunidad para la equidad social y de género. https://www.oocities.org/infinmx/negint/ComercioIntr.pdf

Ferreira, L., y Horta, R. (2019). La exportación como forma de internacionalización de las Mipymi uruguayas. En J. Federico, P. Báscolo, L. Borgogno, Ma. F. Secreto, S. Roitter, y F. Chiodi (Eds.), Lecturas seleccionadas de la XXIV Reunión Anual Red Pymes Mercosur “Creación y Desarrollo de Empresas. Demografía empresarial”. Rafaela: Asociación Civil Red Pymes Mercosur. http://redpymes.org.ar/wp-content/uploads/2020/07/XXIV-Reunión-Anual-Red-Pymes-Mercosur-Eje-2.pdf

Frohmann, A. (2018). Género y emprendimiento exportador. Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/entities/publication/7f1b795c-ef82-4f9f-81e8-194baf5c061e

García Solarte, M., García Pérez de Lema, D., y Madrid Guijarro, A. (2012). Caracterización del comportamiento de las Pymes según el género del gerente: Un estudio empírico. Cuadernos de Administración, 28(47), 37-52. https://www.redalyc.org/pdf/2250/225025086004.pdf

Gualdron Jiménez, D. S., y Duarte Fúquene, J. E. (2021). Estrategias para el impulso de las exportaciones en Mimymes de Santander, a partir del mejoramiento de procesos [Unidades Tecnológicas de Santander]. http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/8310/F-DC-125%20%20Informe%20Final.pdf?sequence=1yisAllowed=y

George, D. and Mallery, P. (2003). Spss for Windows step by step: A Simple Guide and Reference. 11.0 Update (4th ed.). Boston: Allyn & Bacon

Hurtado-Ayala, A., y Escandón-Barbosa, D. M. (2016). Antecedentes de la postura emprendedora y su influencia en el desempeño exportador de las pymes en Colombia. Cuadernos de Administración, 29(53), 1-34. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao29-53.apei

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2019). Díptico Veracruz CE 2019. https://inegi.org.mx/contenidos/programas/ce/2019/doc/mver_ce19.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2020). Micro, pequeña, mediana y gran empresa. Estratificación de los establecimientos Censos Económicos 2019. https://www.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825198657.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2021a). Características de los establecimientos de propietarios y propietarias. Censos Económicos 2019. https://www.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/889463900900.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2021b). Resultados del estudio sobre la demografía de los negocios 2021 (Comunicado de Prensa 790/21; pp. 1-16). https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EDN/EDN_2021.pdf

Méndez Bértolo, X. M. (2021). Mujer e internacionalización: El comercio exterior como oportunidad para el empoderamiento económico de las mujeres. ICE, Revista de Economía, (921). https://doi.org/10.32796/ice.2021.921.7275

Martínez Curbelo, G., Cortés Cortés, M. E. y Pérez Fernández, A. C. (2016). Metodología para el análisis de correlación y concordancia en equipos de mediciones similares. Universidad y Sociedad, 8(4), 65-70. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202016000400008&script=sci_arttext&tlng=pt

Navarro-García, A., Rey-Moreno, M., y Barrera-Barrera, R. (2017). Compromiso, recursos, emprendimiento exportador y resultados empresariales. Revista de Administração de Empresas, 57(2), 135-147. https://doi.org/10.1590/s0034-759020170203

Padilla Martínez, M. P., Lascano Pérez, L. F., y Jiménez Silva, W. R. (2018). La dinámica empresarial y el emprendimiento, factores determinantes para el desarrollo del ciclo de vida de las pymes. Revista Publicando, 2(15), 308-325. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/1376/pdf_1007

Pernía, J. L. G., Arrizabalaga, A. M., y Legazkue, I. P. (2012). Género y actividad exportadora de los emprendedores en España. Economía Industrial, 383, 95-110. https://www.orkestra.deusto.es/images/investigacion/publicaciones/articulos-cientificos/revistas-especializadas/JoseL-Gonzalez-Pernia.pdf

Prieto, M. E. P., Luzardo, M. T. A., Paternina, L. J., & Peralta, C. M. P. (2023). Emprendimiento femenino en el Departamento de Sucre-Colombia. Un enfoque de género. Revista Venezolana de Gerencia: RVG, 28(9), 248-265. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.e9.16

Reiczigel, J., Földi, J., & Ózsvári, L. (2010). Exact confidence limits for prevalence of a disease with an imperfect diagnostic test. Epidemiology & Infection, 138(11), 1674-1678. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20196903/

Rodríguez, G. (2008). Género, comercio internacional y desarrollo: Una relación conflictiva. Nueva Sociedad, (218), 148-162. https://www.nacionmulticultural.unam.mx/empresasindigenas/docs/2167.pdf

Steinwascher, S. W. (2012). Grandes Pymes. España: Escuela de Organización Industrial del Gobierno de España. http://www.grandespymes.com.ar/2012/03/22/los-organos-de-gobierno-de- la-empresa-familiar/

Urbano, D., y Toledano, N. (2008). Invitación al emprendimiento: Una aproximación a la creación de empresas (1°). UOC.

Biografía del autor/a

Jessica Garizurieta Bernabe, Universidad Veracruzana, Xalapa, México

Administradora de la Universidad Veracruzana, Xalapa, México. Magíster en Finanzas de la Universidad Cristóbal Colón, Veracruz, México. Doctora en Desarrollo Económico y Sectorial estratégico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla, México. Profesora de tiempo completo de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana, Xalapa, México. Dirección: Circuito Aguirre Beltrán s/n Col. Zona Universitaria C.P. 91000. Correo electrónico: jgarizurieta@uv.mx. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-1443-4737

Luis Alejandro Gazca Herrera, Universidad Veracruzana, Xalapa, México

Sistemas computacionales administrativos, Universidad Veracruzana, Xalapa, México. Magíster en Ciencias Administrativas de la Universidad Veracruzana, Xalapa, México. Doctor en Administración Pública del Instituto de Administración Pública iap, Xalapa, México. Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana, Xalapa, México. Dirección: Circuito Aguirre Beltrán s/n Col. Zona Universitaria C.P. 91000. Correo electrónico: lgazca@uv.mx. Orcid: https://orcid.org/0000-0001-7637-2909