Cambios en la posición de mercado de las empresas colombianas

  • Andrés Ramírez Hassan Universidad EAFIT
  • Santiago García Peláez Universidad EAFIT
  • José David Garcés Ceballos Universidad EAFIT
Palabras clave: Matriz crecimiento-participación; restricciones financieras; concentración de mercado; poder de mercado

Resumen

en la posición de mercado de las empresas colombianas, según la matriz crecimiento-participacióndesarrollada por la firma Boston Consulting Group. Para ello se utilizan datos de laSuperintendencia de Sociedades de Colombia y se aplican modelos logit multinomiales. Losresultados indican que en términos generales, las variables financieras afectan de manerasimilar la posición de mercado de todas las empresas, mientras que variables de organizaciónindustrial tienen efectos distintos que dependen del tipo de empresa. Las conclusiones deltrabajo sugieren que hay amplio campo de acción para los responsables de política con elfin de estimular el éxito empresarial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Biografía del autor

    Andrés Ramírez Hassan, Universidad EAFIT
    Estudiante del Doctorado en Ciencia-Estadística, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Máster en Finanzas,Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. Máster en Economía, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Economista,Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Docente e Investigador, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. Miembroactivo del grupo de investigación de Economía y Empresa. Carrera 36B #40AA SUR 116, Envigado (Colombia). Teléfono +57(4)3324228.
    Santiago García Peláez, Universidad EAFIT
    Estudiante de último semestre de Economía de la Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. Carrera 13B #4B Sur 205, Medellín, Colombia.
    José David Garcés Ceballos, Universidad EAFIT
    Estudiante de último semestre de economía de la Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. Integrante del grupo de investigación enEconomía y Empresa. Calle 20 sur #41AA-161, Medellín, Colombia. Teléfono +57(4) 3223069
Cómo citar
Ramírez Hassan, A., García Peláez, S., & Garcés Ceballos, J. (11). Cambios en la posición de mercado de las empresas colombianas. SEMESTRE ECONóMICO, 14(30), 37-59. https://doi.org/10.22395/seec.v14n30a2
Sección
Artículos de investigación