La responsabilidad social empresarial en uruguay: una visión comparada desde la ciudadanía y desde las empresas

Contenido principal del artículo

Zuleika Ferre
Natalia Melgar
Héctor Pastori
Giorgina Piani
Máximo Rossi

Resumen

El objetivo de este trabajo es describir el comportamiento de las empresas uruguayas y laopinión de los ciudadanos sobre la responsabilidad social empresarial (RSE). Para ello seutilizaron datos de las encuestas aplicadas a la opinión pública y las empresas sobre RSE. Eltrabajo presenta un análisis descriptivo comparado de los principales resultados de dichasencuestas con el objetivo de aportar al conocimiento de un tema en el que existen pocosantecedentes de investigación académica en Uruguay. El análisis de los datos muestra uncierto grado de conocimiento de la población sobre el tema de RSE. Se destaca que los ciudadanostienen una opinión más favorable en cuanto al desempeño de las empresas que elde las propias empresas. Además, existe un cierto balance entre las acciones empresarialesen RSE y la valoración de la opinión pública de aquellas áreas consideradas importantes

Cómo citar
Ferre, Z., Melgar, N., Pastori, H., Piani, G., & Rossi, M. (2011). La responsabilidad social empresarial en uruguay: una visión comparada desde la ciudadanía y desde las empresas. Semestre Económico, 14(30), 105–120. https://doi.org/10.22395/seec.v14n30a5

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Zuleika Ferre, Universidad de la Republica

Licenciada en Sociología y magíster en Demografía, Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR, Montevideo, Uruguay. Profesora adjuntadel Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR, Montevideo, Uruguay

Natalia Melgar, Universidad de la República

Licenciada en Economía, Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR, Montevideo, Uruguay; magíster en Economía, Facultad de CienciasSociales, UdelaR; PhD in Economics, Universidad de Granada, Granada, España. Asistente de investigación, de Economía, Facultadde Ciencias Sociales, UdelaR, Montevideo, Uruguay

Héctor Pastori, Universidad de la República

Ingeniero Agrónomo, Facultad de Agronomía, UdelaR; MBA, Universidad ORT, Montevideo, Uruguay. Profesor Adjunto, Departamentode Economía, Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR, Montevideo, Uruguay

Giorgina Piani, Universidad de la República

Licenciada en Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR; magíster en Diseño de encuestas, Universidad de Michigan,Estados Unidos. Asistente de investigación, Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR, Montevideo,Uruguay.