Estimación de la relación entre el nivel de precios y la tasa de cambio para colombia (1991-2006), mediante el filtro de kalman

  • Fernando Chavarro Miranda Universidad de Los Andes
  • Manfred Grautoff Laverde Universidad Libre, Bogotá
  • Erika Viviana Mancipe Moncada Departamento Nacional de Planeación
Palabras clave: Inflación, política monetaria, régimen cambiario, efecto transferencia, filtro de Kalman

Resumen

Las fluctuaciones de la tasa de cambio se intensificaron en el período 1991-2006. La crisiseconómica de 1998 giró en torno a las devaluaciones de las monedas que se encontrabanbajo tipos de cambio semirrígidos. Esta alteración debería haber corregido los precios de formasignificativa, así el nivel general de precios variaba de forma proporcional a la correcciónde la tasa de cambio, pero la evidencia sugiere que este fenómeno disminuyó en la últimaetapa. El objetivo de este artículo es emplear el Filtro de Kalman para capturar la formaciónde expectativas temporales entre el tipo de cambio y el nivel de precios de la economía. Esteejercicio permite evidenciar que para Colombia en el período 1991-2006 la influencia de latasa de cambio sobre el nivel de precios se ha reducido de forma sensible, lo que implica quela estimación de la inflación objetivo por parte del Banco Central debe incorporar este hechopara lograr una mayor precisión.
  • Biografía del autor/a

    Fernando Chavarro Miranda, Universidad de Los Andes
    Economista, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia. Especialista en Investigación y Docencia, UniversidadSanto Tomás, Bogotá, Colombia. Especialista en Finanzas, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.Magíster en Economía, Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia. Investigador, Grupo de Desarrollo ySociedad, Universidad Libre, Bogotá, Colombia.
    Manfred Grautoff Laverde, Universidad Libre, Bogotá
    Economista y Magíster Economía, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Magíster en Defensa ySeguridad Nacionales, Escuela Superior de Guerra, Bogotá, Colombia. Investigador, Grupo de Desarrollo ySociedad, Universidad Libre, Bogotá, Colombia.
    Erika Viviana Mancipe Moncada, Departamento Nacional de Planeación
    Economista, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Bogotá, Colombia. Consultor Técnico PlusRegalías Directas- Subdirección de Control y Vigilancia, Departamento Nacional de Planeación, Bogotá,Colombia.
Cómo citar
Chavarro Miranda, F., Grautoff Laverde, M., & Mancipe Moncada, E. V. (1). Estimación de la relación entre el nivel de precios y la tasa de cambio para colombia (1991-2006), mediante el filtro de kalman. Semestre Económico, 15(31), 99-126. https://doi.org/10.22395/seec.v15n31a4

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sección
Artículos de investigación