Consumo cultural en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina, 2019

Contenido principal del artículo

Viviana Leonardi
https://orcid.org/0000-0002-4289-5039
Marina Tortul
https://orcid.org/0000-0002-8739-6049
Silvina Elías

Resumen

Los bienes artísticos y culturales tienen importancia por su valor cultural, social y económico. Por ello, analizar los determinantes del consumo cultural se torna relevante. En esta investigación se testea la hipótesis de aprendizaje basado en el consumo para la demanda de bienes culturales en Bahía Blanca, Argentina, en el año 2019. Para medir el consumo cultural se elabora un índice de consumo general de bienes culturales y se estiman diferentes modelos Probit a partir de información primaria. Se encuentra que la exposición a una edad temprana a actividades culturales y el desarrollo del individuo en un ambiente familiar propicio al consumo cultural tiene un efecto positivo sobre la probabilidad de manifestar un alto consumo cultural en el presente. En este sentido, son recomendables las acciones tendientes a mejorar el acceso a la cultura de los niños y de la familia.


Cómo citar
Leonardi, V., Tortul, M., & Elías, S. (2022). Consumo cultural en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina, 2019. Semestre Económico, 25(58), 1–30. https://doi.org/10.22395/seec.v25n58a1

Detalles del artículo

Citas

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Biografía del autor/a

Viviana Leonardi, Universidad Nacional del Sur

Economista, Magister en Economía y Candidata a Doctora en Economía, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina. Profesora e Investigadora, Departamento de Economía, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS)-Conicet, Universidad Nacional del Sur, Argentina. Correo electrónico: viviana. leonardi@uns.edu.ar. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-4289-5039.

Marina Tortul, Universidad Nacional del Sur

Economista, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina. Master en Economía Europea y Finanzas Internacional, Università degli Studi di Roma ‘Tor Vergata´, Roma, Italia. Doctora en Economía, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina. Docente y Profesional Principal, Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur e IIESS, UNS-Conicet, Argentina. Correo electrónico: marina.tortul@uns.edu.ar. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-8739-6049.

Silvina Elías, Universidad Nacional del Sur

Economista y Magister en Economía, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina. Directora Decana, Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina. Profesora e Investigadora, Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur e Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS), Universidad Nacional del Sur-Conicet, Bahía Blanca, Argentina. Correo electrónico: selias@uns.edu.ar. Orcid: https://orcid.org/0000-0001-7750-1821.