CONCEPCIONES DESDE EL CONSUMO RESPONSABLE DE PRODUCTOS A BASE DE CANNABIS EN MEDELLÍN-COLOMBIA (2023)

Contenido principal del artículo

Melissa Ramírez Carmona
Juan Felipe Mejía Giraldo
Paola Alzate
https://orcid.org/0000-0001-5406-3355

Resumen

El objetivo de esta investigación fue identificar concepciones sobre la oferta de productos hechos a base de cannabis en personas entre los 40 y los 60 años del área metropolitana de Medellín (Colombia), con el fin de articular posibles intenciones de compra a una comprensión ‘introspectiva’ del desafío del consumo responsable aplicado al caso de este tipo de oferta, teniendo en cuenta sus connotaciones sociales. Para esto, se realizó una revisión bibliográfica, entrevistas en profundidad y un grupo de discusión. En los hallazgos se observó que la opinión sobre la marihuana está fuertemente determinada por el narcotráfico. Sin embargo, esta apreciación negativa se pone en cuestión al destacar su condición de planta y sus propiedades curativas. De esta forma, se pone de manifiesto en sujetos fuertemente marcados por el narcotráfico la presencia de reivindicaciones de bienestar en las que se destacan factores como lo natural, lo ancestral y lo artesanal. plantea posibilidades para la consolidación de esta industria de forma legal en regiones como Colombia que han padecido por tantos años los efectos del narcotráfico desde las políticas prohibicionistas.


Cómo citar
Ramírez Carmona, M. ., Mejía Giraldo, J. F., & Alzate, P. (2024). CONCEPCIONES DESDE EL CONSUMO RESPONSABLE DE PRODUCTOS A BASE DE CANNABIS EN MEDELLÍN-COLOMBIA (2023). Semestre Económico, 26(61), 1–19. https://doi.org/10.22395/seec.v26n61a4518

Detalles del artículo

Citas

Alzate Quintero, G. A. (2014). Apuntes históricos sobre el origen del tráfico internacional de drogas ilícitas en Medellín. Pensar Historia, 4, 47-59. https://revistas.udea.edu.co/index.php/pensarh/article/view/20848

Añaños, F. (2005). Representaciones sociales de los jóvenes sobre las drogas (alcohol, tabaco y cannabis) y su influencia en el consumo. Editorial Dykinson.

Atehortúa Cruz, A. L. y Rojas Rivera, D. M. (2014). El narcotráfico en Colombia. Pioneros y capos. Historia y Espacio, 4(31), 169-207. https://doi.org/10.25100/hye.v4i31.1680

Bonnet Castro, S. (2020). El consumidor como clave del éxito para el mercado de productos derivados del cannabis Sativa en Colombia. [Trabajo de grado, Colegio de Estudios Superiores de Administración]. Repositorio Institucional Colegio de Estudios Superiores de Administración. https://repository.cesa.edu.co/handle/10726/2490

Caballero, H. (2019). Hacia la descolonialidad del consumo en el Buen vivir. Reflexiones teóricas. En B. Marañón Pimentel, Solidaridad económica, buenos vivires y descolonialidad del poder. (pp. 111-128). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20200513061220/Solidaridad-economica.pdf

Calderón Vallejo, G. A., Pareja Hincapié, L. M., Caicedo Cano, C., y Chica Ríos, R. A. (2017). Regulación del uso de marihuana en Colombia con fines medicinales. Hacia La Promoción de La Salud, 22(1), 43-55. https://doi.org/10.17151/hpsal.2017.22.1.4

Chávez Mejía, J. F. (2021). La influencia de Pablo Escobar en la ciudad de Medellín. [Trabajo de grado, Universidad San Francisco de Quito]. Repositorio Institucional Universidad San Francisco de Quito. http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/10682

Cisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29900107

Cubillos Sánchez, P. A. (2020). Cannabis for medical and scientific purposes: the Colombian landscape. Colombian Journal of Anesthesiology, 49(2). https://doi.org/10.5554/22562087.e954

DANE (2020). Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas (ENCSPA). https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/encspa/bt-encspa-2019.pdf

El País (2021). Colombia saca músculo en el mercado del cannabis medicinal y pone en alerta a Canadá. https://elpais.com/economia/2021-09-02/colombia-saca-musculo-en-el-mercado-del-cannabismedicinal-y-pone-en-alerta-a-canada.html

Escalante, F. (2009). Violencia, narcotráfico y Estado. Revista Nueva Sociedad, 220. https://nuso.org/articulo/violencia-narcotrafico-y-estado/

Garzón, P. A. (2017). El marketing sensorial como estrategia que incide en las decisiones de compra del consumidor. [Trabajo de grado de especialización, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio

Institucional Universidad Militar Nueva Granada. http://hdl.handle.net/10654/16330

González-Díaz, R., Acevedo-Duque, Á., Guanilo-Gómez, S. y Cruz-Ayala, K. (2021). Ruta de

Investigación Cualitativa - Naturalista: Una alternativa para estudios gerenciales. Revista de

Ciencias Sociales, 27, 334-350. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i.37011

Goodman, S. Leos-Toro, C. y Hammond, D. (2019) The impact of plain packaging and health warnings on consumer appeal of cannabis products. Drug and Alcohol Dependence, 205(107633). https://doi.org/10.1016/j.drugalcdep.2019.107633

Henao, M. A. (2021). Alcance de la legalización del cannabis medicinal y recreativo en Colombia. [Trabajo de

grado, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio Institucional Universidad Pontificia

Bolivariana. http://hdl.handle.net/20.500.11912/9406

Hinojosa Becerra, M. y Marín-Gutiérrez, I. (2019). William Randolph Hearst. El divulgador de fake news sobre cannabis. Cannabis Magazine. 96-103. https://www.researchgate.net/publication/332593865_William_Randolph_Hearst_El_divulgador_de_fake_news_sobre_cannabis

Hylton, F. (2007). El cambio radical en Medellín. New left review, 44, 66-85. https://newleftreview.es/issues/44/articles/forrest-hylton-el-cambio-radical-de-medellin.pdf

Lang, M. (2019). Justicia social y crisis civilizatoria. Pistas para repensar la erradicación de la pobreza a partir de la sostenibilidad y la interculturalidad. En A. E. Beling y J. Vanhulst, Desarrollo non sancto. La religión como actor emergente en el debate global sobre el futuro del planeta. (pp. 78-122). Siglo XXI.

La República (2022). Cannabis regulado e ilícito genera ingresos de más de US$344.000 millones en el mundo. https://www.larepublica.co/globoeconomia/annabis-regulado-e-ilicito-genera-ingresos-demas-de-us-344-000-millones-en-el-mundo-3434100

Leal-Galicia, P., Betancourt, D., González-González, A. y Romo-Parra, H. (2018) Breve historia sobre la marihuana en Occidente. Revista de Neurología, 67(4), 133-140. https://doi.org/10.33588/rn.6704.2017522

Ledezma-Morales, M., Rodríguez, A. C. y Amariles, P. (2020). Mercado del Cannabis medicinal en Colombia: una oportunidad para el sector salud que requiere lineamientos estratégicos del gobierno nacional y la academia. Médicas UIS, 33(1), 53-58. https://doi.org/10.18273/revmed.v33n1-2020006

Lynch, F. (2020). Cannabis medicinal y recreativo: una hermenéutica crítica de las nociones de salud y enfermedad relativas al consumo de marihuana. Revista Cultura y Droga, 25(30), 196-218. https://doi.org/10.17151/culdr.2020.25.30.9

Martuccelli, D. (2021). Estallido social en clave latinoamericana. La formación de las clases popular intermediarias. LOM Ediciones.

Martuccelli, D. (2020). La individuación, los desafíos sociales y la biografía extrospectiva. Revista Contenido. Cultura y Ciencias Sociales, 10, 81-112. https://www.revistacontenido.com/wp-content/uploads/2020/12/3.articulo_danilo.pdf

Martuccelli, D. (2009). La teoría social y la renovación de las preguntas sociológicas. Papeles del CEIC, 2, 1-31. https://ojs.ehu.eus/index.php/papelesCEIC/article/view/12261

Martuccelli, D. y Santiago, J. (2017). El desafío sociológico hoy. Individuo y retos sociales. Centro de Investigaciones Sociológicas.

Mejía Gil, M.C. (2022). Consumo responsable: de la teoría a la práctica. En Y. Marañón Muñoz y J.C., Sanclemente Téllez, Marketing social: un enfoque latinoamericano. (pp. 99-121). Editorial EAFIT. https://doi.org/10.17230/9789587207675lr0

New Frontier Data (2021). El informe global de cannabis. Panorama en América Latina. https://info.newfrontierdata.com/global-report-2021-latam?_gl=1*pioqz7*_up*MQ..*_ga*MTAzMTY1MzE4NC4xNjgwMjk4NDEy*_ga_VJGLGFDK4N*MTY4MDI5ODQxMC4xLjAuMTY4MDI5ODQxMC4wLjAuMA

Ordoñez-Caviedes, D. (2022). Industria legal de cannabis en Colombia desde 2016: un potencial económico limitado por la ley y el discurso punitivista. [Trabajo de grado, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/entities/publication/354a553d-316c-4977-a8d9-b61ae6d2e03b

Papalia, D., Wendkos, S. y Duskin, R. 2010. Desarrollo humano. (11a. ed.). McGraw Hill.

Portafolio (2022). El cannabis generaría 23,5 millones de dólares en el 2025. https://www.portafolio.co/economia/el-cannabis-generaria-23-5-millones-de-dolares-en-el-2025-569581

Rodríguez Carranza, R. (2012) Los productos de Cannabis sativa: situación actual y perspectivas en medicina. Salud Mental, 35(3), 247-256. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=58223340009

Reyes M. F. y Khenti A. (2019) Percepción de daños y beneficios de la marihuana y su relación con la intención de uso y consumo en adolescentes colombianos. Texto & Contexto Enfermagem, 28. http://hdl.handle.net/20.500.12495/2047

Schlag, A.K., Hindocha, C., Zafar, R., Nutt, D.J. y Curran, H.V. (2021) Cannabis based medicines and cannabis dependence: A critical review of issues and evidence. Journal of Psychopharmacology, 35(7), 773-785. https://doi.org/10.1177/0269881120986393

Sierra, J. C., Otálora, W. A. y Torres, D. S. (2021). Cannabis: explorando el mercado. [Tesis de maestría, Universidad EAN]. Repositorio Institucional Universidad EAN. https://repository.universidadean.edu.co/handle/10882/10873?show=full

Souza y Machorro, M. (2017). Cannabis y salud: del mito a la evidencia. (1a. ed.). Editorial Alfil. Toala Galarza, M. S. (2020). Estudio de percepción de los productos hechos a base de cannabis para el desarrollo de una campaña comunicacional para la marca Canna Life. [Trabajo de grado, Universidad de Guayaquil]. Repositorio Institucional Universidad de Guayaquil. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/49745

Vanderah, T.W. (2021). Fármacos cannabinoides. En B.G. Katzung y T.W. Vanderah, Farmacología básica y clínica. McGraw Hill. https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=3038&sectionid=256899608

Younus, S., Rasheed, F. y Zia, A. (2015). Identifying the Factors Affecting Customer Purchase

Intention. Global Journal of Management and Business Research, 15(1), 9-14. https://journalofbusiness.org/index.php/GJMBR/article/view/1605/1508

Biografía del autor/a

Melissa Ramírez Carmona, Universidad Pontificia Bolivariana

Estudiante de Publicidad, Facultad de Publicidad, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. Dirección: Circular 1a. No. 70-01, Bloque 7, piso 3. Teléfono: 6043544539. Correo electrónico: melissa.ramirezc@upb.edu.co

Juan Felipe Mejía Giraldo, Universidad Pontificia Bolivariana sede Medellín

Comunicador Social-Periodista, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Magíster en Mercadeo, Institución Universitaria Esumer, Medellín, Colombia. Doctor en Ciencias Sociales, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. Profesor titular, Facultad de Publicidad, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. Miembro del grupo de investigación Epilión de la Facultad de Publicidad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Dirección: Circular 1a. No. 70-01, Bloque 7, piso 3. Teléfono: 6043544539. Correo electrónico: felipe.mejia@upb.edu.co. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-5009-4928

Paola Alzate, Universidad Católica Luis Amigó

Ingeniera de Alimentos, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. Magíster en Investigación Operativa y Estadística, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia. Doctoranda en Ingeniería, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. Profesora e investigadora, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Universidad Católica Luis Amigó, Manizales, Colombia. Miembro del grupo de investigación GESNE de la Universidad Católica Luis Amigó. Dirección: Cra. 22 No. 67a-49. Teléfono: 6068815536. Correo electrónico: paola.alzateon@amigo.edu.co. Orcid: https://orcid.org/0000-0001-5406-3355