CONCEPCIONES DESDE EL CONSUMO RESPONSABLE DE PRODUCTOS A BASE DE CANNABIS EN MEDELLÍN-COLOMBIA (2023)
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de esta investigación fue identificar concepciones sobre la oferta de productos hechos a base de cannabis en personas entre los 40 y los 60 años del área metropolitana de Medellín (Colombia), con el fin de articular posibles intenciones de compra a una comprensión ‘introspectiva’ del desafío del consumo responsable aplicado al caso de este tipo de oferta, teniendo en cuenta sus connotaciones sociales. Para esto, se realizó una revisión bibliográfica, entrevistas en profundidad y un grupo de discusión. En los hallazgos se observó que la opinión sobre la marihuana está fuertemente determinada por el narcotráfico. Sin embargo, esta apreciación negativa se pone en cuestión al destacar su condición de planta y sus propiedades curativas. De esta forma, se pone de manifiesto en sujetos fuertemente marcados por el narcotráfico la presencia de reivindicaciones de bienestar en las que se destacan factores como lo natural, lo ancestral y lo artesanal. plantea posibilidades para la consolidación de esta industria de forma legal en regiones como Colombia que han padecido por tantos años los efectos del narcotráfico desde las políticas prohibicionistas.
Detalles del artículo
Citas
Alzate Quintero, G. A. (2014). Apuntes históricos sobre el origen del tráfico internacional de drogas ilícitas en Medellín. Pensar Historia, 4, 47-59. https://revistas.udea.edu.co/index.php/pensarh/article/view/20848
Añaños, F. (2005). Representaciones sociales de los jóvenes sobre las drogas (alcohol, tabaco y cannabis) y su influencia en el consumo. Editorial Dykinson.
Atehortúa Cruz, A. L. y Rojas Rivera, D. M. (2014). El narcotráfico en Colombia. Pioneros y capos. Historia y Espacio, 4(31), 169-207. https://doi.org/10.25100/hye.v4i31.1680
Bonnet Castro, S. (2020). El consumidor como clave del éxito para el mercado de productos derivados del cannabis Sativa en Colombia. [Trabajo de grado, Colegio de Estudios Superiores de Administración]. Repositorio Institucional Colegio de Estudios Superiores de Administración. https://repository.cesa.edu.co/handle/10726/2490
Caballero, H. (2019). Hacia la descolonialidad del consumo en el Buen vivir. Reflexiones teóricas. En B. Marañón Pimentel, Solidaridad económica, buenos vivires y descolonialidad del poder. (pp. 111-128). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20200513061220/Solidaridad-economica.pdf
Calderón Vallejo, G. A., Pareja Hincapié, L. M., Caicedo Cano, C., y Chica Ríos, R. A. (2017). Regulación del uso de marihuana en Colombia con fines medicinales. Hacia La Promoción de La Salud, 22(1), 43-55. https://doi.org/10.17151/hpsal.2017.22.1.4
Chávez Mejía, J. F. (2021). La influencia de Pablo Escobar en la ciudad de Medellín. [Trabajo de grado, Universidad San Francisco de Quito]. Repositorio Institucional Universidad San Francisco de Quito. http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/10682
Cisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29900107
Cubillos Sánchez, P. A. (2020). Cannabis for medical and scientific purposes: the Colombian landscape. Colombian Journal of Anesthesiology, 49(2). https://doi.org/10.5554/22562087.e954
DANE (2020). Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas (ENCSPA). https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/encspa/bt-encspa-2019.pdf
El País (2021). Colombia saca músculo en el mercado del cannabis medicinal y pone en alerta a Canadá. https://elpais.com/economia/2021-09-02/colombia-saca-musculo-en-el-mercado-del-cannabismedicinal-y-pone-en-alerta-a-canada.html
Escalante, F. (2009). Violencia, narcotráfico y Estado. Revista Nueva Sociedad, 220. https://nuso.org/articulo/violencia-narcotrafico-y-estado/
Garzón, P. A. (2017). El marketing sensorial como estrategia que incide en las decisiones de compra del consumidor. [Trabajo de grado de especialización, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio
Institucional Universidad Militar Nueva Granada. http://hdl.handle.net/10654/16330
González-Díaz, R., Acevedo-Duque, Á., Guanilo-Gómez, S. y Cruz-Ayala, K. (2021). Ruta de
Investigación Cualitativa - Naturalista: Una alternativa para estudios gerenciales. Revista de
Ciencias Sociales, 27, 334-350. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i.37011
Goodman, S. Leos-Toro, C. y Hammond, D. (2019) The impact of plain packaging and health warnings on consumer appeal of cannabis products. Drug and Alcohol Dependence, 205(107633). https://doi.org/10.1016/j.drugalcdep.2019.107633
Henao, M. A. (2021). Alcance de la legalización del cannabis medicinal y recreativo en Colombia. [Trabajo de
grado, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio Institucional Universidad Pontificia
Bolivariana. http://hdl.handle.net/20.500.11912/9406
Hinojosa Becerra, M. y Marín-Gutiérrez, I. (2019). William Randolph Hearst. El divulgador de fake news sobre cannabis. Cannabis Magazine. 96-103. https://www.researchgate.net/publication/332593865_William_Randolph_Hearst_El_divulgador_de_fake_news_sobre_cannabis
Hylton, F. (2007). El cambio radical en Medellín. New left review, 44, 66-85. https://newleftreview.es/issues/44/articles/forrest-hylton-el-cambio-radical-de-medellin.pdf
Lang, M. (2019). Justicia social y crisis civilizatoria. Pistas para repensar la erradicación de la pobreza a partir de la sostenibilidad y la interculturalidad. En A. E. Beling y J. Vanhulst, Desarrollo non sancto. La religión como actor emergente en el debate global sobre el futuro del planeta. (pp. 78-122). Siglo XXI.
La República (2022). Cannabis regulado e ilícito genera ingresos de más de US$344.000 millones en el mundo. https://www.larepublica.co/globoeconomia/annabis-regulado-e-ilicito-genera-ingresos-demas-de-us-344-000-millones-en-el-mundo-3434100
Leal-Galicia, P., Betancourt, D., González-González, A. y Romo-Parra, H. (2018) Breve historia sobre la marihuana en Occidente. Revista de Neurología, 67(4), 133-140. https://doi.org/10.33588/rn.6704.2017522
Ledezma-Morales, M., Rodríguez, A. C. y Amariles, P. (2020). Mercado del Cannabis medicinal en Colombia: una oportunidad para el sector salud que requiere lineamientos estratégicos del gobierno nacional y la academia. Médicas UIS, 33(1), 53-58. https://doi.org/10.18273/revmed.v33n1-2020006
Lynch, F. (2020). Cannabis medicinal y recreativo: una hermenéutica crítica de las nociones de salud y enfermedad relativas al consumo de marihuana. Revista Cultura y Droga, 25(30), 196-218. https://doi.org/10.17151/culdr.2020.25.30.9
Martuccelli, D. (2021). Estallido social en clave latinoamericana. La formación de las clases popular intermediarias. LOM Ediciones.
Martuccelli, D. (2020). La individuación, los desafíos sociales y la biografía extrospectiva. Revista Contenido. Cultura y Ciencias Sociales, 10, 81-112. https://www.revistacontenido.com/wp-content/uploads/2020/12/3.articulo_danilo.pdf
Martuccelli, D. (2009). La teoría social y la renovación de las preguntas sociológicas. Papeles del CEIC, 2, 1-31. https://ojs.ehu.eus/index.php/papelesCEIC/article/view/12261
Martuccelli, D. y Santiago, J. (2017). El desafío sociológico hoy. Individuo y retos sociales. Centro de Investigaciones Sociológicas.
Mejía Gil, M.C. (2022). Consumo responsable: de la teoría a la práctica. En Y. Marañón Muñoz y J.C., Sanclemente Téllez, Marketing social: un enfoque latinoamericano. (pp. 99-121). Editorial EAFIT. https://doi.org/10.17230/9789587207675lr0
New Frontier Data (2021). El informe global de cannabis. Panorama en América Latina. https://info.newfrontierdata.com/global-report-2021-latam?_gl=1*pioqz7*_up*MQ..*_ga*MTAzMTY1MzE4NC4xNjgwMjk4NDEy*_ga_VJGLGFDK4N*MTY4MDI5ODQxMC4xLjAuMTY4MDI5ODQxMC4wLjAuMA
Ordoñez-Caviedes, D. (2022). Industria legal de cannabis en Colombia desde 2016: un potencial económico limitado por la ley y el discurso punitivista. [Trabajo de grado, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/entities/publication/354a553d-316c-4977-a8d9-b61ae6d2e03b
Papalia, D., Wendkos, S. y Duskin, R. 2010. Desarrollo humano. (11a. ed.). McGraw Hill.
Portafolio (2022). El cannabis generaría 23,5 millones de dólares en el 2025. https://www.portafolio.co/economia/el-cannabis-generaria-23-5-millones-de-dolares-en-el-2025-569581
Rodríguez Carranza, R. (2012) Los productos de Cannabis sativa: situación actual y perspectivas en medicina. Salud Mental, 35(3), 247-256. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=58223340009
Reyes M. F. y Khenti A. (2019) Percepción de daños y beneficios de la marihuana y su relación con la intención de uso y consumo en adolescentes colombianos. Texto & Contexto Enfermagem, 28. http://hdl.handle.net/20.500.12495/2047
Schlag, A.K., Hindocha, C., Zafar, R., Nutt, D.J. y Curran, H.V. (2021) Cannabis based medicines and cannabis dependence: A critical review of issues and evidence. Journal of Psychopharmacology, 35(7), 773-785. https://doi.org/10.1177/0269881120986393
Sierra, J. C., Otálora, W. A. y Torres, D. S. (2021). Cannabis: explorando el mercado. [Tesis de maestría, Universidad EAN]. Repositorio Institucional Universidad EAN. https://repository.universidadean.edu.co/handle/10882/10873?show=full
Souza y Machorro, M. (2017). Cannabis y salud: del mito a la evidencia. (1a. ed.). Editorial Alfil. Toala Galarza, M. S. (2020). Estudio de percepción de los productos hechos a base de cannabis para el desarrollo de una campaña comunicacional para la marca Canna Life. [Trabajo de grado, Universidad de Guayaquil]. Repositorio Institucional Universidad de Guayaquil. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/49745
Vanderah, T.W. (2021). Fármacos cannabinoides. En B.G. Katzung y T.W. Vanderah, Farmacología básica y clínica. McGraw Hill. https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=3038§ionid=256899608
Younus, S., Rasheed, F. y Zia, A. (2015). Identifying the Factors Affecting Customer Purchase
Intention. Global Journal of Management and Business Research, 15(1), 9-14. https://journalofbusiness.org/index.php/GJMBR/article/view/1605/1508