DETERMINANTES DE LA POBREZA Y EXTREMA POBREZA EN LA PRIMERA INFANCIA EN COLOMBIA
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo busca caracterizar la pobreza y extrema pobreza monetaria en la primera infancia en Colombia, a partir de cinco dimensiones de análisis: i) características físicas de los infantes; ii) estructura familiar; iii) educación de los progenitores; iv) tipo e infraestructura de la vivienda, e v) seguridad alimentaria. Para este propósito, en primer lugar, se realiza una discusión teórica que destaca la importancia de la primera infancia en el desarrollo humano, así como una conceptualización de la pobreza infantil. Como estrategia empírica son agrupados los microdatos de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida de 2015 y 2016, y modelos estimados de respuesta binaria Logit y Probit para corroborar la robustez de los resultados. Entre otros aspectos, la evidencia encontrada sugiere que el bajo estatus socioeconómico de las familias representa un factor de riesgo para los infantes por menores inversiones familiares en seguridad alimentaria y condiciones dignas de vivienda.
Detalles del artículo
Citas
Bagolin, I. P., Ávila, R. P., de Comim, F. V. (2012). Pobreza extrema e seus tríplices fundamentos: profundidade, persistência e multiplicidade. Revista de Economia, 38(1). https://doi.org/10.5380/RE.V38I1.28753
BanRep. (2020). Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República. Informes Instutucionales. https://www.banrep.gov.co/es/publicaciones-investigaciones/informe-junta-directiva-congreso/marzo-2020
Barahona, M. (2006). Familias, hogares, dinámica demográfica, vulnerabilidad y pobreza en Nicaragua. Serie Población y Desarrollo. ONU, Santiago de Chile.
Bee, H., Boyd, D. (2011). A criança em desenvolvimento, 12th ed, Artmed. Porto Alegre.
Borghans, L., Duckworth, A. L., Heckman, J. J., ter Weel, B. (2008). The Economics and Psychology of Personality Traits. Journal of Human Resources 43(4), 972-1059. https://doi.org/10.3368/JHR.43.4.972
Bradley, R., Corwyn, R. (2002). Socioeconomic status and child development. Annual Review of Psychology, 53, 371-399. Doi: 10.1146/annurev.psych.53.100901.135233.
Bratter, J., Kimbro, R. T. (2013). Multiracial Children and Poverty: Evidence From the Early Childhood Longitudinal Study of Kindergartners. Family Relations, 62(1), 175-189. https://doi.org/10.1111/J.1741-3729.2012.00750.X
Bratter, J. L., Damaske, S. (2013). Poverty at a Racial Crossroads: Poverty Among Multiracial Children of Single Mothers. Journal of Marriage and Family, 75 (2), 486-502. https://doi.org/10.1111/jomf.12012
Brown, G., Moran, P. (1997). Single mothers, poverty and depression. Psychological Medicine, 27(1), 21-33. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9122302/
Camargo, A., Hurtado, A. (2013). Vivienda y pobreza: una relación compleja. Marco conceptual y caracterización de Bogotá. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo 4(8), 224-246. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cvyu/article/view/5474
CEPAL. (2018). Medición de la pobreza por ingresos: actualización metodológica y resultados. Metodologías de la CEPAL. CEPAL, Santiago de Chile.
Correa, M., Comim, F. (2015). O papel das práticas e estilos parentais no desenvolvimento da primeira infância. In: Pluciennik, G., Larazzari, M., Chicaro, M. (Eds.), Fundamento da família como promotora do desenvolvimento infantil: parentalidade em foco. Fundação Maria Cecília Souto Vidigal-FMCSV, São Paulo, p. 130.
Cunha, F., Heckman, J. (2011). Capital Humano. In: Araújo, A. (Ed.), Aprendizagem Infantil: Uma Abordagem Da Neurociência, Economia e Psicologia Cognitiva. Rio de Janeiro, RJ., pp. 9-33.
DANE. (2016). Pobreza monetaria y multidimensional en Colombia 2015, Boletín Técnico. Bogotá D.C - Colombia. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Social/Pobreza%20Monetaria%20y%20Multidimensional%20en%20Colombia%202016.pdf
DANE. (2017). Pobreza monetaria y multidimensional en Colombia 2016, Boletín Técnico. Bogotá D.C - Colombia. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Social/Pobreza%20Monetaria%20y%20Multidimensional%20en%20Colombia%202016.pdf
DANE, Unicef. (2022). Situación de las familias con niños, niñas y adolescentes, en Colombia en medio de la crisis por Covid-19, Nota Estadística. DANE - Unicef, Bogotá D.C - Colombia.
Deaton, A. (2017). A grande saída: saúde, riqueza e a origem das desigualdades. Intrínseca, Rio de Janeiro.
Deaton, A. (2019). The Analysis of Household Surveys. The Analysis of Household Surveys (Reissue Edition with a New Preface): A Microeconometric Approach to Development Policy. https://doi.org/10.1596/978-1-4648-1331-3
Dias Filho, J., Corrar, L. (2012). Regressão logística. In: Corrar, L., Paulo, E., Dias Filho, J. (Eds.), Análise multivariada para os cursos de administração, ciências contábeis e economia. Atlas, São Paulo, pp. 280-323.
Dodson, L. (2007). Wage-Poor Mothers and Moral Economy. Social Politics: 14(2), 258-280.
Fraser, M. (1997). The ecology of childhood: a multisystem perspective. In: Fraser, M. (Ed.), Risk and Resilience in Childhood: An Ecological Perspective. National Association of Social Workers Press., Washington DC, pp. 1-12.
Galiani, S., Gertler, P., Schargrodsky, E. (2005). Water for Life: The Impact of the Privatization of Water Services on Child Mortality. Journal of Political Economy 113(1), 83-120. https://www.jstor.org/stable/10.1086/426041
Grantham-McGregor, S., Cheung, Y. B., Cueto, S., Glewwe, P., Richter, L., Strupp, B. (2007). Developmental potential in the first 5 years for children in developing countries. Lancet, 369, 60–70. https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(07)60032-4/fulltext
Greene, W. H. (2012). Econometric analysis. Prentice Hall.
Gonçalves, S. S. R., Oliveira, C. F. de, Teixeira, E. C. (2021). Pobreza infantil e suas discrepâncias regionais no brasil. Revista Econômica do Nordeste, 52(1), 139-161.
Heckman, J., Pinto, R., Savelyev, P. (2013). Understanding the mechanisms through which an influential early childhood program boosted adult outcomes. American Economic Review, 103(6), 2.052-2.086.
Heckman, J. J. (2008). The Case for Investing in Disadvantaged Young Children. Cesifo DICE Report 6(2), 3-8.
Heckman, J. J., Moon, S. H., Pinto, R., Savelyev, P. A., Yavitz, A. (2010). The rate of return to the HighScope Perry Preschool Program. Journal of Public Economics, 94(1-2),114-128. https://doi.org/10.1016/J.JPUBECO.2009.11.001
Hidalgo, E., Faúndez, A., Valdivia, V., Bisbicus, G., Romero, D. (2014). Análisis de la situación de la infancia y la adolescencia en Colombia 2010-2014. Unicef. https://sitan.unicef.org.co/assets/pdf/sitan.pdf
Hulme, D., Shepherd, A. (2003). Conceptualizing Chronic Poverty. World Development, 31(3), 403–423. https://doi.org/10.1016/S0305-750X(02)00222-X
Komives, K., Foster, V., Halpern, J., Wodon, Q. (2006). Agua, electricidad y pobreza: quién se beneficia de los subsidios a los servicios públicos. Mayol Edic. ed., Banco Mundial. Direcciones para el Desarrollo, Bogotá D.C - Colombia. https://documents1.worldbank.org/curated/en/965011468340240594/pdf/343340spanish0101official0use0only1.pdf
Macana, E. C. (2014). O papel da família no desenvolvimento humano: o cuidado da primeira infância e a formação de habilidades cognitivas e socioemocionais [Tesis]. https://lume.ufrgs.br/handle/10183/109267
McKay, A., Lawson, D. (2002). Chronic poverty: a review of current quantitative evidence. Chronic Poverty Research Centre Working Paper, 15. https://www.files.ethz.ch/isn/128091/WP15_Mckay_Lawson.pdf
Monteiro, F., Smith, S., Bezerra, I., Choma, C., da Silva, N. (2014). Bolsa Família: insegurança alimentar e nutricional de crianças menores de cinco anos. Ciencia & Saúde Coletiva. http://cienciaesaudecoletiva.com.br/artigos/bolsa-familia-inseguranca-alimentar-e-nutricional-de-criancas-menores-de-cinco-anos/14897?id=14897 (accessed 4.23.24).
NCPI (2014). O impacto do desenvolvimento na primeira infância sobre a aprendizagem. Comitê Científico Núcleo Ciência Pela Infância. https://www.mds.gov.br/webarquivos/arquivo/crianca_feliz/Treinamento_Multiplicadores_Coordenadores/impacto_desenvolvimento_primeira%20infancia_sobre_aprendizagem.pdf
Nussbaum, M. (2011). Creating Capabilities: The Human Development Approach, The Belknap Press of Harvard University Press. Cambridge. Massachusetts.
Ribeiro, L., Marinho, E. (2012). Time poverty in Brazil: measurement and analysis of its determinants. Estudos Econômicos (São Paulo) 42(2), 285-286. https://www.scielo.br/j/ee/a/WVgnBQr3mGwrmLtyYfzZWTs/?lang=en
Robeyns, I. (2005). The Capability Approach: a theoretical survey. Journal of Human Development, 6, 93-17.
Sarsour, K., Sheridan, M., Jutte, D., Nuru-Jeter, A., Hinshaw, S., Boyce, W. (2011). Family socioeconomic status and child executive functions: the roles of language, home environment, and single parenthood. Journal of the International Neuropsychological Society ,17(1), 120-132. Doi:10.1017/S1355617710001335
Schelini, P. (2006). Teoria das inteligências fluida e cristalizada: início e evolução. Estudos de Psicologia, 11(3), 323-332. https://www.scielo.br/j/epsic/a/BCX9HwQJpSFXjJSfVmrYDKH/abstract/?lang=pt
Schoon, I. (2006). Risk and resilience: adaptations in changing times. Cambridge University Press, Cambridge. https://doi.org/10.1017/CBO9780511490132
Sen, A. (1999). Development as freedom. Oxford University Press.
Shonkoff, J., Phillips, D. (2000). From neurons to neighborhood: the science of early childhood development. National Academy Press. Washington.
Slopen, N., Fitzmaurice, G., Williams, D. R., Gilman, S. E. (2010). Poverty, food insecurity, and the behavior for childhood internalizing and externalizing disorders. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 49, 444-452. https://doi.org/10.1097/00004583-201005000-00005
Tansel, A., Bircan, F. (2012). Wage Inequality and Returns to Education in Turkey: A Quantile Regression Analysis. Review of Development Economics, 16(1), 107-121. https://econpapers.repec.org/article/blardevec/v_3a16_3ay_3a2012_3ai_3a1_3ap_3a107-121.htm
Torres, J. (2012). Estudio sobre el mercado de arrendamiento de vivienda en Colombia. Nota Técnica IDB-TN-372. BID, Colombia.
UNAL. (2022). Descentralizado y con enfoque migratorio, así debería ser el PND 2022-2026. [WWW Document]. Agencia Universidad Nacional de Colombia ( UNAL). https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/descentralizado-y-con-enfoque-migratorio-asi-deberia-ser-el-pnd-2022-2026
UNDP. (2019). Global multidimensional poverty index 2019, Illuminating inequalities. UNDP-United Nations Development Programme, New York.
Unicef. (2024). Unicef Innocenti-Global Office of Research and Foresight. Annual Report 2023, Unicef for every child. Florence, Italy.
Vygostky, L. (2009). Pensamento e linguagem. 3a ed., WMF, Brasilia.
Wooldridge, J. M. (2013). Introductory Econometrics: A Modern Approach, Economic Analysis. South-Western, Cengage Learning, Mason.
https://cbpbu.ac.in/userfiles/file/2020/study_mat/eco/2.pdf
Zhang, S., Anderson, S. (2010). Low-income single mothers´s community violence exposure and agressive parenting practices. Children and Youth Services Review, 32(6), 889-–895.