LAS RAZONES PARA VALORAR UNA EMPRESA Y LOS MÉTODOS EMPLEADOS

  • Rubén Darío Álvarez García Universidad de Medellín
  • Andres Felipe Borraez Álvarez Universidad de Medellín
Palabras clave: Valoración de empresas, creación de valor, métodos de valoración de empresas, gestión financiera, finanzas corporativas.

Resumen

Los aspectos que se deben considerar a la hora de valorar una empresa son múltiples, ya que el valor varía de acuerdo a las percepciones o las razones de los interesados, la información, el sector, el contexto y el método empleado, entre otros. El objetivo de este artículo, es el de difundir algunos resultados del trabajo de investigación del Grupo de Estudio del Mercado de Valores del Programa de Economía de la Universidad de Medellín en el tema de valoración de empresas, presentando una breve descripción de las razones que pueden motivar un proceso de valoración, los métodos de valoración de empresas y los resultados derivados de un caso de valoración de una empresa ficticia. La conclusión principal, es que en todo análisis de inversión de una empresa es indispensable un proceso de valoración, debido a la transferencia implícita de valor, y a la definición de puntos importantes para su normal funcionamiento y el eficiente desarrollo de su actividad

  • Referencias

    ALZATE ARROYAVE, Mery y HERNANDEZ GALVIS, Isabel Cristina (2006). Métodos para valoración de empresas
    que no cotizan en la bolsa de valores, Medellín 134p. Trabajo de grado. Universidad de Medellín. Facultad
    de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía.

    BENNET, Stewart G. (1991). The Quest For Value: the EVA Management Guide. Harper Business, New York.

    CABALLER MELLADO, Vicente. (1998). Métodos de valoración de empresas. Primera edición. Ediciones Pirámide,
    Madrid, España.

    ESCOBAR RAMÍREZ, Luis Fernando (1998). Cómo valorar su empresa. Primera edición. Fundación Cámara de
    Comercio de Medellín, 102 p. Medellín.

    FERNÁNDEZ, Pablo (1998): «EVA, beneficio económico y creación de valor», Boletín de la Bolsa de Madrid, No
    70, pp. 20-23, octubre.

    FERNÁNDEZ, Pablo (2002). Valoración de empresas: cómo medir y gestionar la creación de valor. Segunda
    edición. Ediciones Gestión 2000 S.A., Barcelona, España.

    FERNÁNDEZ, Pablo (2005): «Creación de valor para los accionistas: definición y cuantificación», Universia Business
    Review, pp. 10-25, España, Abril – Junio.

    GARCÍA SERNA, Oscar León (2003). Valoración de empresas, gerencia del valor y EVA. Primera edición. Medellín,
    Colombia.

    GIACOMOZZI MEDINA, Alex (2002) Evaluación de la gestión del valor en la empresa: propuesta de un modelo,
    Teoría. Ciencia, arte y humanidades, Universidad Bío-Bío, Vol. 11, Chille, 2002.

    JEVONS, William Stanley (1998). Teoría de la Economía Política, primera edición, Ediciones Pirámide, Madrid,
    España. Traducción al español de la obra original «Theory of Political Economy» publicada en Londres en
    1871.

    LÓPEZ LUBIAN, Francisco J. y LUNA BUTZ, Walter (2001). Valoración de empresas en la práctica. Primera edición.
    Mc Graw Hill. Madrid, España. (Serie McGraw-Hill de Management).

    MARTÍN MARIN, José Luis y TRUJILLO PONCE, Antonio (2000). Manual de valoración de empresas. Primera
    edición, Editorial Ariel S.A., Barcelona, España.

    ORTIZ HOYOS, Juan Diego (2000). La valoración de empresas. Semestre Económico No 8, Universidad de
    Medellín, julio-diciembre, pp. 89-101

    ORTIZ ANAYA, Héctor (1997). Flujo de caja y proyecciones financieras, 1ª edición, Universidad Externado de
    Colombia, Bogotá.

    ORTIZ ANAYA, Héctor (2004). Análisis financiero aplicado y principios de administración financiera, 12ª edición,
    Universidad Externado de Colombia, Bogotá.

    RIEBOLD, Gilbert (1973). Los métodos americanos de valorización de empresas. Primera edición. Editions
    Hommes et Techniques. España.

    SANTANDREU MARTÍNEZ, Eliseo (1990). Manual práctico de valoración de empresas. Primera edición. Ediciones
    Gestión 2000 S.A., Barcelona, España.

    SOTO FRANKY, Camilo. Valoración: opciones reales a la colombiana. En www.portafolio.com, Bogotá, 17, agosto,
    2006.

    VARIAN, Hal R. (1999). Microeconomía intermedia: un enfoque actual. Quinta edición, Antoni Bosh Editor –
    Alfaomega, Bogotá, Colombia.

    VÉLEZ PAREJA, Ignacio (2001), La creación de valor y su medida, Bogotá. Documento presentado en la quinta
    convención financiara centroamericana, realizada en Tegucigalpa, Honduras.

    VIÑOLAS, Piere y ADSERÀ, Xavier (1997). Principios de valoración de empresas, Ediciones Deusto S.A., Bilbao,
    España
  • Biografía del autor/a

    Rubén Darío Álvarez García, Universidad de Medellín

    Economista y Especialista en Política Económica de la Universidad de Antioquia, Candidato Magíster en Desarrollo, Universidad Pontificia Bolivariana, Profesor Auxiliar, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Medellín. Coordinador del grupo de Estudio del Mercado de Valores (EMEVA).

    Andres Felipe Borraez Álvarez, Universidad de Medellín

    Economista, Universidad de Medellín. Auxiliar de investigación, programa de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Medellín. Miembro del grupo de investigación
    EMEVA.

Cómo citar
Álvarez García, R. D., & Borraez Álvarez, A. F. (1). LAS RAZONES PARA VALORAR UNA EMPRESA Y LOS MÉTODOS EMPLEADOS. Semestre Económico, 9(18), 59-83. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/879

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sección
Artículos de investigación