Una aplicación del modelo EGARCH para estimar la volatilidad de series financieras

Horacio Fernández Castaño | Bio
Universidad de Medellín

Abstract

En este artículo, que constituye la segunda de dos entregas, se hace una aplicación del modelo asimétrico EGARCH para estudiar la dinámica del índice general de la bolsa de valores de Colombia (IGBC) y de su volatilidad. En la primera entrega se hizo una breve revisión del modelo GARCH, y se mostró su importancia en la modelación de series de tiempo financieras. Asimismo, se identificaron sus debilidades en cuanto a su propiedad de simetría para las distribuciones de colas gruesas y que pueden generar errores de predicción.

Aquí se muestra la aplicación, en la que los resultados obtenidos sugieren que el modelo EGARCH puede ser mejor para capturar los hechos estilizados del comportamiento del mercado colombiano. Es significativo, como consecuencia, evidenciar la importancia de los modelos asimétricos para estimar la volatilidad de series.

How to Cite
Fernández Castaño, H. (1). Una aplicación del modelo EGARCH para estimar la volatilidad de series financieras. Revista Ingenierías Universidad De Medellín, 9(17), 95-104. Retrieved from https://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/15

Downloads

Download data is not yet available.

Send mail to Author


Send Cancel

We are indexed in