Implementación de la metodología Corine Land Cover con imágenes Ikonos

Germán Mauricio Valencia Hernández | Bio
Universidad de San Buenaventura
Jesús Adolfo Anaya Acevedo | Bio
Universidad de Medellín

Abstract

En Colombia, desde hace algunos años, se viene trabajando en la construcción de cartografía temática de usos del suelo escala 1:100.000, utilizando la metodología desarrollada en Europa y denominada Corine Land Cover (CLC). Esto se ha logrado con el apoyo del Instituto Forestal Nacional de Francia (ONF) a varios organismos nacionales, como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la Corporación Autónoma Regional Cormagdalena y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEAM).

El objetivo de la investigación fue determinar los cambios en el uso del suelo entre 1992 y 2005 para una región de los Andes colombianos, además identificar las potencialidades y limitaciones de la metodología CLC en el ámbito colombiano. Para ello se ajustó la leyenda a las condiciones de Colombia, se mejoró la unidad mínima de mapeo a 0.5 ha, y se utilizaron como fuentes de información escenas Ikonos Geo no ortorrectificadas.

Con la metodología aplicada en esta investigación, se encontró entre los años 1992 y 2005, una disminución del área total en fragmentos boscosos, una disminución del área total en pastos, y un aumento en cultivos. Esta metodología puede ser utilizada en tareas de actualización de coberturas del suelo que requieran un alto nivel de detalle, sin embargo, se recomienda disminuir los errores geométricos con imágenes ortorrectificadas al trabajar en zonas de alta pendiente como es el caso de los Andes colombianos.

How to Cite
Valencia Hernández, G. M., & Anaya Acevedo, J. A. (1). Implementación de la metodología Corine Land Cover con imágenes Ikonos. Revista Ingenierías Universidad De Medellín, 8(15), 39-52. Retrieved from https://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/245

Downloads

Download data is not yet available.

Send mail to Author


Send Cancel

We are indexed in