Estrategias tarifarias y desestimulación del uso del vehículo particular por medio del pico y placa en Medellín

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Carlos Alberto González Calderón

Abstract

Se realizó una encuesta para analizar el pico y placa en Medellín utilizando los métodos de preferencias declaradas (MPD), que se refieren a una familia de técnicas, las cuales consisten en el establecimiento de respuestas individuales acerca de las preferencias en diferentes opciones de transporte. Se eligió para el estudio de los MPD el barrio Laureles, ya que es uno de los barrios con mayor posesión de automóviles en la ciudad y, por lo tanto, contribuye en gran medida a la congestión de tráfico en general.

Se encontró que a los usuarios del vehículo particular no les gusta la idea del pico y placa, pero al aplicarla se mejora la situación de caos del transporte en la ciudad, preferiblemente escogerían la opción de irse con otra persona en carro, si la tiene (48%) por la comodidad del vehículo particular, luego escogerían la opción del bus (37%), ya que es un servicio bueno aunque con un poco de inseguridad. El 9% iría a su lugar de destino sólo en taxi por la comodidad y seguridad que se tiene y el 6% restante se iría en taxi y metro aunque eso implicara trasbordo ya que les exige desplazarse grandes distancias.


How to Cite
González Calderón, C. A. (2011). Estrategias tarifarias y desestimulación del uso del vehículo particular por medio del pico y placa en Medellín. Revista Ingenierías Universidad De Medellín, 8(14), 95–110. Retrieved from https://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/53

Article Details

Author Biography

Carlos Alberto González Calderón, Universidad de Antioquia

Ingeniero civil, magíster en Ingeniería – Infraestructura y Sistemas de Transporte. Profesor Escuela Ambiental. Programa de Ingeniería Civil, Universidad de Antioquia