Ensayos de bioestimulación algal con diferentes relaciones nitrógeno: fósforo bajo condiciones de laboratorio

Néstor J. Aguirre Ramírez | Bio
Universidad de Antioquia
Jaime A. Palacio Baena | Bio
Universidad de Antioquia
Isabel C. Correa Ochoa | Bio
Universidad de Antioquia
Esnedy Hernández Atilano | Bio
Universidad de Antioquia

Abstract

Esta investigación tuvo como objetivo evaluar el crecimiento del alga Chlorella vulgaris ante diferentes concentraciones de nitrógeno y fósforo, a través de ensayos de bioestimulación en una cámara ambiental. Las variables respuesta fueron la densidad algal y la turbidez, evaluadas por conteo en una cámara de Neubauer y por espectrofotometría, empleando un equipo NOVA 60.
Para los ensayos de bioestimulación se utilizó el medio de cultivo Estándar Métodos, sugerido por APHA, AWWA (1995) con diferentes concentraciones de nitrógeno y de fósforo. En general, se concluyó que la bioestimulación del crecimiento de Chlorella vulgaris depende de la relación estequiométrica entre el nitrógeno y el fósforo. En síntesis, cuando el fósforo se hace menos limitante se presentó una mayor tasa de crecimiento poblacional. Sin embargo, el nitrógeno es también esencial y ambos nutrientes no pueden ser analizados independientemente. Por lo tanto, el aumento o la disminución de las concentraciones de estos nutrientes en los ambientes acuáticos deben ser estudiados conjuntamente a través de sus relaciones estequiométricas.

How to Cite
Aguirre Ramírez, N. J., Palacio Baena, J. A., Correa Ochoa, I. C., & Hernández Atilano, E. (1). Ensayos de bioestimulación algal con diferentes relaciones nitrógeno: fósforo bajo condiciones de laboratorio. Revista Ingenierías Universidad De Medellín, 6(11), 11-21. Retrieved from https://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/69

Downloads

Download data is not yet available.

Send mail to Author


Send Cancel

We are indexed in