Construcción de un juego serio como apoyo al aprendizaje de la física cinemática

Carlos Fernando Aguilar | Biografía
Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca
Andrés Felipe Ojeda | Biografía
Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca
Carol Julieth Aguilar Paz | Biografía
Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca
Maria Isabel Vidal Caicedo | Biografía
Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca
Marta Cecilia Camacho Ojeda | Biografía
Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca
Gabriel Elías Chanchí | Biografía
Universidad de Cartagena

Resumen

En este artículo se presenta la experiencia obtenida en la construcción de un prototipo de juego serio, cuyos objetivos son apoyar el desarrollo de los cursos de física de educación media e incluir procesos lúdicos en el proceso de aprendizaje. Del mismo modo, este juego pretende servir de referencia para la construcción de juegos serios en diferentes contextos de aplicación. Esta iniciativa académica estuvo motivada por las dificultades evidenciadas en estudiantes de educación media en cuanto a la apropiación del conocimiento de física cinemática. El juego fue construido con base en un modelo en el cual se consideran elementos pedagógicos y lúdicos propios de este tipo de herramientas interactivas, entre los cuales se tienen en cuenta la definición de los objetivos de aprendizaje; el diseño del componente lúdico del juego; y el diseño de interfaces. Para el proceso de evaluación se realizó una inspección de usabilidad, conducida a partir de los diez principios heurísticos de usabilidad de Nielsen; con ello se constató que ciertas cuestiones relacionadas con los principios de visibilidad del sistema, consistencia y estándares, ayuda y documentación deberían ser objeto de mejora en una versión futura del juego serio. 

Referencias

  1. [1] L. C McDermott, “A perspective on teacher preparation in physics and other sciences: The need for special science courses for teachers”, American Journal of Physics, 58, 734-742, 1990. DOI: https://doi.org/10.1119/1.16395
  2. [2] T. Mayes and S. de Freitas, “Review of e-learning theories, frameworks and models”, en Joint Information Systems Committee, pp. 1-44, 2004. Disponible en: https://researchrepository. murdoch.edu.au/id/eprint/32662/1/review-of-e-Learning-theories.pdf.
  3. [3] E. Bonsignore, D. Hansen, A. Pellicone, “Traversing Transmedia Together: Co-designing an Educational Alternate Reality Game for Teens, With Teens”, in: Proceedings of the The 15th International Conference on Interaction Design and Children. ACM, New York, pp 11-24, 2016. DOI: 10.1145/2930674.2930712
  4. [4] J. C. Read y M. Bekker, “The Nature of Child Computer Interaction”, BCS-HCI ‘11 Proc 25th BCS Conf.Human-Computer Interact, pp. 163-170, 2011. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/788d/10837d0c0bd31a4910fe74eb14da167928ca.pdf.
  5. [5] G. Triantafyllakos, G. Palaigeorgiou y I. Tsoukalas, “Designing educational software with students through collaborative design games: The We! Design & Play framework,” Computers & Education, vol. 56, nº 1, pp. 227-242, 2011. DOI: 10.1016/j.compedu.2010.08.002
  6. [6] Y. Kafai, K. Peppler, “Developing Gaming Fluencies with Scratch”, en Games, Learning, and Society: Learning and Meaning in the Digital Age; C. Steinkuehler, K. Squire y S. Barab, eds., Cambridge: Cambridge University Press, pp. 355-380, 2012. DOI: 10.1017/CBO9781139031127.026.
  7. [7] R. Khaled, A. Vasalou, “Bridging serious games and participatory design”, Int J Child-Computer Interact, n.° 2, pp. 93-100, 2014. DOI: 10.1016/j.ijcci.2014.03.001.
  8. [8] G. Kalmpourtzis, “Developing kindergarten students’ game design skills by teaching game design through organized game design interventions,” Multimedia Tools and Applications, vol. 78, n.° 14, pp. 20485-20510, 2019. DOI: 10.1007/s11042-019-7393-y.
  9. [9] J. Dewey, How we Think, Nueva York: D.C. Heath & Co. Publishers, 1933.
  10. [10] D. Kolb, Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development, Nueva Jersey: Pearson Education, 2015.
  11. [11] J. P. Rowe, L. R. Shores, B. W. Mott y J. C. Lester, “Individual Differences in Gameplay and Learning: A Narrative-Centered Learning Perspective”, en Proceedings of the Fifth International Conference on the Foundations of Digital Games (FDG), Monterrey - California, 2010. DOI: 10.1145/1822348.1822371.
  12. [12] A. M. Al-Huneidi y J. Schreurs, “Constructivism Based Blended Learning in Higher Education,” International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), vol. 7, n.° 1, pp. 4-9, 2012. DOI: 10.3991/ijet.v7i1.1792.
  13. [13] J. Baalsrud, F. Bellotti, R. Berta, M. Carvalho, A. De Gloria, E. Lavagnino, R. Nadolski y M. Ott, “Field assessment of Serious Games for Entrepreneurship in Higher Education,” Journal of Convergence Information Technology, vol. 8, n.° 13, pp. 1-12, 2013.
  14. [14] L. Anderson y D. Krathwohl, A taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing: A Revision of Bloom’s Taxonomy, Nueva York: Addison Wesley Longman, 2001.
  15. [15] B. S. Bloom (ed.), Taxonomy of Educational Objectives: The Classification of Educational Goals, Londres: Longman, pp. 201-207, 1956. DOI: 10.1177%2F001316445601600310.
  16. [16] K. Muñoz, J. Noguez, P. McKevitt, L.Neri, V. Robledo-Rella y T. Lunney, “Adding Features of Educational Games for Teaching Physics” en 39th ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference, University of Ulster, Magee, pp. 18-21, 2009. DOI: 10.1109/FIE.2009.5350630.
  17. [17] K. Juuti, L. Lavonen y V. Meisalo, “Learning Newtonian Mechanics in Virtual and Real Learning Environments in Grade 6 in a Finnish Primary School”, en Proceedings of the IASTED International Conference, University of Helsinki, pp. 51-68, 2007.
  18. [18] S. Mohanty y S. Cantu, “Teaching Introductory Undergraduate Physics Using Commercial Video Games”, Physics Education, vol. 46, n.° 5. DOI: 10.1088/0031-9120/46/5/009.
  19. [19] R. Amory y R. Seagram, “Educational game models: conceptualization and evaluation”, South African Journal of Higher Education, vol. 17, n.° 2, pp. 206-217, 2003. DOI: 10.4314/sajhe.v17i2.25314.
  20. [20] S. de Freitas y M. Oliver, “How can exploratory learning with games and simulations within the curriculum be most effectively evaluated”, Computers and Education, vol. 46, pp. 249-264. 2006. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2005.11.007.
  21. [21] M. Zyda, J. Hiles, A. Mayberry, C. Wardynski, M. Capps, B. Osborn, R. Shilling, M. Robaszewski y M. Davis, “Entertainment R&D for defense”, Computer Graphics and Applications, IEEE, vol. 23, n.° 1, pp. 28-36, 2003. DOI: 10.1109/MCG.2003.1159611.
  22. [22] J. Groff, J. Clarke-Midura, E. Owen E, L. Rosenheck y M. Beall, “Better Learning in Games. A Balanced Design Lens for a New Generation of Learning Games”, en Learning Games Network, MIT Education Arcade, pp. 6-20, 2015.
  23. [23] S. de Freitas y T. Neumann, “The use of ‘exploratory learning’ for supporting immersive learning in virtual environments”, Computers and Education, vol. 52, n.° 2, pp. 343- 352, 2009. DOI: 10.1016/j.compedu.2008.09.010.
  24. [24] J. Staalduinen y S. de Freitas, “A game-based learning framework: Linking game design and learning outcomes”, en M. Khyne (ed.), Learning to Play: Exploring the Future of Education with Video Games, New York: Peter Lang, pp. 29-54, 2011. DOI: 20.500.11937/26899.
  25. [25] C. Aguilar, G. Chanchí y M. Vidal, “Definición de un proceso metodológico para la construcción de juegos serios para el apoyo de la enseñanza de la física cinemática”, Publicaciones e Investigación, vol. 12, n.° 1, pp. 35-48, 2018. DOI: 10.22490/25394088.2815.
  26. [26] “Unreal Engine 4. Epic Game” [internet]. Disponible en: https://www.unrealengine.com/en-US/what-is-unreal-engine-4, 2018.
  27. [27] J. Nielsen. “Enhancing the explanatory power Definición de un proceso metodológico para la construcción de juegos serios para el apoyo de la enseñanza de la física cinemática of usability heuristics in Proceedings of the SIGCHI”, en Conference on Human factors in computing systems celebrating interdependence, Nueva York, pp. 152-158, 1994. DOI: 10.1145/191666.191729.
  28. [28] J. Nielsen, “Usability inspection methods”, en Conference companion on Human, Nueva York, 1994. DOI: 10.1145/259963.260531.
Cómo citar
Aguilar, C. F., Ojeda, A. F., Aguilar Paz, C. J., Vidal Caicedo, M. I., Camacho Ojeda, M. C., & Chanchí, G. E. (2019). Construcción de un juego serio como apoyo al aprendizaje de la física cinemática. Revista Ingenierías Universidad De Medellín, 19(37), 159-177. https://doi.org/10.22395/rium.v19n37a8

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en