La representación de la evolución en los libros de texto mexicanos

  • Érica Torrens Rojas Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Ana Barahona Universidad Nacional Autónoma de México.
Palabras clave: evolución, libros de texto, México, educación, imágenes

Resumen

La evolución es la base de toda la biología moderna. Uno de los aspectos más sobresalientes de los estudios actuales sobre la historia de la evolución es el interés creciente por explorar su papel y alcance en ámbitos no científicos, por ejemplo, en la educación. Algunos académicos han explorado la manera en que la teoría de la evolución fue introducida a los salones de clases; sin embargo, son pocos los estudios realizados específicamente sobre el escenario mexicano.

 

Desde hace ya varias décadas, historiadores, filósofos, sociólogos y psicólogos han dirigido grandes esfuerzos hacia la comprensión de la naturaleza de las imágenes visuales y su papel en la generación de conocimiento y en el entendimiento de conceptos. El campo denominado “Estudios Sociales de Imágenes y Visualización Científica” (Scientific Imaging and Visualization) trata cuestiones enfocadas con la dimensión social y las implicaciones de las imágenes científicas y el conocimiento visual. En este trabajo buscamos responder, en el caso particular de la teoría de la evolución, qué ocurre cuándo las imágenes viajan fuera del contexto académico y se difunden en otros contextos

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Biografía del autor

    Érica Torrens Rojas, Universidad Nacional Autónoma de México.

    Doctora en Filosofía de la Ciencia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora de tiempo
    completo del Departamento de Biología Evolutiva, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de
    México.

    Ana Barahona, Universidad Nacional Autónoma de México.

    Doctora en Ciencias Biológicas también por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora de tiempo
    completo del Departamento de Biología Evolutiva, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de
    México.

Cómo citar
Torrens Rojas, Érica, & Barahona, A. (11). La representación de la evolución en los libros de texto mexicanos. Ciencias Sociales Y Educación, 3(6), 19-42. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1017
Sección
Artículos resultado de investigación