Espacio, tiempo y sociedad en los libros escolares de Ciencias Sociales en Colombia (1990-2010): Enfoques, visiones y concepciones

Contenido principal del artículo

Armando Luis Arrieta Barbosa

Resumen

El presente artículo da cuenta parcialmente de los resultados de una investigación doctoral sobre los libros escolares de
ciencias sociales en Colombia, entre 1990 y 2010, estudio realizado desde la perspectiva del enfoque histórico-transcomplejo, y
que sigue algunas pautas metodológicas del paradigma histórico-hermenéutico y las técnicas de análisis de contenido cualitativo.
El objetivo de este escrito es reflexionar sobre los conceptos manejados por los autores de los textos estudiados acerca del
espacio, el tiempo y la sociedad, y observar la pertinencia de los mismos para comprender la era actual. Entre los hallazgos, se da cuenta de las visiones eurocentrista y etnocentrista, al exponer los contenidos, el enfoque temático-positivista al organizar los programas, la visión fragmentada al concebir las ciencias sociales, la perspectiva lineal-unidimensional al entender el tiempo, el enfoque social-estructuralista al pensar la sociedad y la concepción de espacio sin tiempo y sin humanos.


Cómo citar
Arrieta Barbosa, A. L. (2015). Espacio, tiempo y sociedad en los libros escolares de Ciencias Sociales en Colombia (1990-2010): Enfoques, visiones y concepciones. Ciencias Sociales Y Educación, 3(6), 43–64. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1018

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Armando Luis Arrieta Barbosa, Universidad del Atlántico

Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad del Atlántico-RUDECOLOMBIA), magíster en Historia (Universidad
Nacional de Colombia), licenciado en Ciencias Sociales y Económicas (Universidad del Atlántico).
Profesor de la Universidad del Atlántico