Teoría de la honestidad un proyecto pedagógico francés. La cultura de la conversación y el jansenismo en la Francia del siglo XVII

  • Constanza Botero Betancur Universidad de los Andes
Palabras clave: conversación; cultura mundana; jansenismo; gracia; teoría de la honestidad.

Resumen

La teoría de la honestidad en la Francia
siglo XVII se convirtió en una práctica
cultural, donde las mujeres tuvieron el rol
principal, en función de la formación de los
hombres. Así la cultura de la conversación
se conformó como una herramienta mundana
de culturización. Sin embargo, al tomar
fuerza la doctrina religiosa jansenista entre
estas damas, la gracia mundana perdió
peso frente a la gracia divina.

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  • Biografía del autor/a

    Constanza Botero Betancur, Universidad de los Andes

    Comunicadora en Lenguajes Audiovisuales, magíster en Educación de la Universidad de Medellín. Estudiante
    Doctorado en Literatura Universidad de los Andes, Bogotá-Colombia. Profesora asistente Centro de Español,
    Universidad de los Andes. Su tesis de Doctorado tiene como campo de desarrollo la literatura para niños en
    Colombia. Hace parte del grupo de investigación Estudios Comparados de Artes de la Universidad de los
    Andes.

Cómo citar
Botero Betancur, C. (11). Teoría de la honestidad un proyecto pedagógico francés. La cultura de la conversación y el jansenismo en la Francia del siglo XVII. CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIóN, 3(6), 111-122. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1021
Sección
Artículos resultado de investigación