Yambo (collage), Jorge Esteban Zapata Garcés

Formación ciudadana: un reto para la convivencia

Edilberto Hernández González | Biografía
Universidad Católica de Manizales
Johana Barreneche Corrales | Biografía
Universidad de Medellín

Resumen

El presente artículo documenta el proceso de evaluación y monitorización de un conjunto de actividades realizadas por la Universidad Católica de Manizales, en la ejecución del proyecto Formación Ciudadana: Un reto para la convivencia pacífica en el departamento de Caldas. Recoge, de manera sistemática, acciones y logros de cada una de las actividades desarrolladas con el objetivo de continuar fortaleciendo los procesos de formación en competencias ciudadanas.

Referencias

Álvarez, M. (2007). Sistematizar las prácticas, experiencias y proyectos. Gobernación de Antioquia; Universidad Luis Amigó: Medellín.

Boal, A. (2009). A Estética do Oprimido. Río de Janeiro: Garamond y Funarte MinC.

Chaux, E., Vargas, E., Ibarra, C. & Minsk, M. (2013). Procedimiento básico para los establecimientos educativos. Documento final de la consultoría para la elaboración de la reglamentación de la Ley 1620 de 2013.

Chaux. Enrique y otros (2012). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas.Universidad de los Andes. Bogotá.Díaz, C. (2009). Sexualidad. De la infancia a la adolescencia. Ser padres, ser madres hoy, volumen 3. Bogotá: Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura. Universidad Nacional.

Escartin, M., (2003). Abuso sexual a niños y niñas: preguntas y respuestas, una guía para acercarse al tema. Bogotá: D. C.: Asociación Afecto contra el Maltrato Infantil.

MEN. (2010). Guía pedagógica para la convivencia escolar. Guía n.° 28. Bogotá.

MEN. (2008). Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Guía n.° 34. Bogotá.

MEN. (2008). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Ley 1620 de 2013–Decreto 1965 de 2013. Guía n.° 49. Bogotá.

MEN. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas; Cartilla 1 Brújula. Bogotá.

MEN. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas; Cartilla 2 Mapa. Bogotá.

MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá.

Puerta Zapata, O. (1996). Evaluación y sistematización de proyectos sociales. Una metodología de investigación. Medellín: Universidad de Antioquia. Departamento de Trabajo Social.

Skliar, C & Larrosa, J. Comp. (2009). Experiencia y alteridad en educación, 1 edición. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Skliar, C. (2007). La educación (que es) del otro: argumentos y desiertos de argumentos pedagógicos, 1 ed. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
Cómo citar
Hernández González, E., & Barreneche Corrales, J. (2018). Formación ciudadana: un reto para la convivencia. Ciencias Sociales Y Educación, 6(11), 93-115. https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a5

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en