Formación universitaria con metodologías inspiradas en la performance: la experimentación-creación con artes y la performance-investigación

Edilberto Hernández González | Biografía
Universidad de San Buenaventura

Resumen

En este artículo, se exploran las metodologías inspiradas en la performance, específicamente la performance-investigación y la experimentación-creación con artes. El análisis se basará en una práctica formativa que se vincula con las actividades del proyecto de investigación titulado: “Aportes metodológicos de la performance investigación a los estudios socio-antropológicos sobre los cuerpos”. En tal sentido, hemos abordado teórica y epistemológicamente algunas claves de fundamentales de las metodologías mencionadas, centrándonos en la sistematización de una práctica de formación investigativa en el marco de la línea de investigación “Estudios culturales y lenguajes contemporáneos”. Destacamos en esta práctica de formación la potencia pedagógica de la experimentación con materialidades tanto en el aula como en otros contextos sociales. Esto nos ha permitido fomentar procesos de escritura, la creación de artefactos artísticos y la composición colectiva de una acción performática. Estas metodologías de enfoque performativo nos instan a abrirnos a la potencia afectiva de las materialidades y a desplegar pliegues perceptivos más sutiles y sensibles.

Referencias

  1. Antropología del Cuerpo UBA. (2018). Transmutaciones del ser en el mundo [video]. Vimeo. https://vimeo.com/268161499
  2. Citro, S. (1997). Cuerpos festivo-rituales: Aportes para una discusión teórica y metodológica [ponencia]. V Congreso Argentino de Antropología Social, Universidad de La Plata, La Plata, Argentina.
  3. Citro, S. (2014). Cuerpos significantes. Nuevas travesías dialécticas. Corpo Grafías. Estudios críticos de y desde los cuerpos, 1(1), 10-40. https://doi.org/10.14483/cp.v1i1.8414
  4. Citro, S. V. y Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance. (2017a). Aportes metodológicos de la performance-investigación a los estudios socio-antropológicos sobre los cuerpos. Secretaría de Ciencia y Técnica. Universidad de Buenos Aires.
  5. Citro, S. (2017b). Corporalidades, procesos de subjetivación y nuevas metodologías etnográficas [ponencia]. Reunión de Antropología del Mercosur. Posadas, Misiones, Argentina.
  6. Citro, S. V. y Rodríguez, M. (2020). Materialidades afectantes, memorias reflexivas y ensayos performáticos. Movilización de saberes encarnados en la universidad. Ciencias Sociales y Educación, 9(17), 23-56. https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a2
  7. Coccia, E. (2017). La vida de las plantas. Una metafísica de la mixtura. Miño y Dávila Editores.
  8. Deleuze, G. (2008). En medio de Spinoza. Editorial Cactus.
  9. Deutsche Welle. (2019). Máscaras misteriosas [video]. DW. https://www.dw.com/es/m%C3%A1scaras--misteriosas/video-51667700
  10. Fischer-Lichte, E. (2004). Estética de lo performativo. Abada Editores.
  11. Groenen, M. A. M., Archibald, A., Uenishi, H., Tuggle, C. K., Taekuchi, Y., Rothschild, M. F., Rogel-Gaillard, C., Park, C., Milan, D., Megens, H. J., Li, S., Larkin, D. M., Kim, H., Frantz, L. A. F., Caccamo, M., Ahn, H., Aken, B. L., Anselmo, A., Anthon, C., Auvil, L., Badaoui, B., Beattie, C. W., Bendixen, C., Berman, D., ... Schook, L. B. (2012). Analyses of pig genomes provide insight into porcine demography and Evolution. Nature, 491, 393-398. https://doi.org/10.1038/nature11622
  12. Hernández, E., Ospina, T. y Vásquez, L. (2020). Paisajear: un método cartográfico para ir tras las educaciones (otras) que se producen en una planta de producción. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 5(1), 1-16. https://bit.ly/2TuJtd8
  13. Hernández, E. (2020). Gotear Videoarte [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=B8vU_WhW6MY
  14. Ingold, T. (2010). Bringing Things to Life: Creative Entanglements in a World of Materials. Realities Working Papers, (15). https://bit.ly/3i0T6Kg
  15. Ingold, T. (2013). Los Materiales contra la materialidad. Papeles de Trabajo, 7(11), 19-39.
  16. Lapoujade, D. (2018). Las existencias menores. Editorial Cactus.
  17. Merlau-Ponty, M. (1994) Fenomenología de la percepción. Editorial Planeta.
  18. Merleau-Ponty, M. (2010). Lo visible y lo invisible. Editorial Nueva Visión.
  19. Revista Estesis. (2020). Volumen 9. Núm. 9.
  20. Zapata, M. y Hernández, E. (2019). De la porosidad y otras expansiones de los cuerpos. Ciencias Sociales y Educación, 8(16), 43-56. https://doi.org/10.22395/csye.v8n16a3
  21. Zapata, M., Hernández, E. y Muñoz-Córdoba, J. (2021). Cuerpos-plástico: modos de habitar el espacio público. Encuentros, 19(02). 131-142. http://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/2593
Cómo citar
Hernández González, E. (2023). Formación universitaria con metodologías inspiradas en la performance: la experimentación-creación con artes y la performance-investigación. Ciencias Sociales Y Educación, 12(23), 77-90. https://doi.org/10.22395/csye.v12n23a4

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en