Deporte y entrenamiento deportivo como alternativas frente a la 'degeneración de la raza' durante la primera mitad del siglo XX en Colombia

Contenido principal del artículo

Jair Hernando Álvarez Torres
José Tomás Cortés Díaz

Resumen

El deporte y el entrenamiento deportivo han sido prácticas pensadas en diferentes coordenadas del planeta, sin embargo, sus modelos permanecieron anclados al contexto cultural europeo hasta tiempos recientes. Este artículo se concentra en la descripción analítica de algunos condicionantes de la época que promovieron la propagación del juego, el deporte y el entrenamiento deportivo como alternativas frente a la pregunta sobre la decadencia de la cultura colombiana y la degeneración de la raza, en particular a principios del siglo XX en Colombia, la cual postularon los intelectuales de la Generación del centenario, quienes procuraban un proyecto modernizador del país. El análisis documental realizado sugiere que este grupo de intelectuales elitistas tenía los pies en Colombia, pero su pensamiento estaba en Europa y Estados Unidos, y querían ver o convertir cultural y socialmente a Colombia en un país del viejo continente.


Cómo citar
Álvarez Torres, J. H., & Cortés Díaz, J. T. (2018). Deporte y entrenamiento deportivo como alternativas frente a la ’degeneración de la raza’ durante la primera mitad del siglo XX en Colombia. Ciencias Sociales Y Educación, 7(13), 89–110. https://doi.org/10.22395/csye.v7n13a4

Detalles del artículo

Citas

Álvarez, J. (2012). Educación, progreso y cuerpo en Colombia entre 1920 y 1940: el caso de Antioquia. En A. Runge y B. Escobar (Comp.) (2012), Educación, eugenesia y progreso: biopoder y gubernamentalidad en Colombia (pp. 236). Medellín: Edición Unaula.

Angulo, A. M. (2007). Conceptos pedagógicos alemanes en la educación colombiana: La Segunda Guerra Mundial y la actualidad. Matices en lenguas extranjeras, 1.

Arboleda, R. (1992). Una aproximación entre la antropología y la educación física. Educación física y deportes, 14, 81-91.

Betancur, G. (1984). Presentación Ley 39 de 1903. Revista Colombiana de Educación, (13), 121-135.

Bohórquez Casallas, L. A. (1956). La evolución educativa en Colombia. Bogotá: Cultural Colombiana.

Bompa, T. (2007). Periodización. Teoría y metodología del entrenamiento (2º ed.). Barcelona: Editorial H. Europea.

Burrow, J. (2001). La crisis de la razón, el pensamiento europeo, 1848 - 1914. Barcelona: Crítica.

Cacua Prada, A. (1997). Historia de la Educación en Colombia. Santa Fe de Bogotá: Academia Colombiana de Historia.

Castro, E. (2004). El vocabulario de Michel Foucault. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Castro, J. (2008). Constitución política de Colombia (2º ed.). Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

Castro, J. J. (1938). Educación nacional. Informe al Congreso. Bogotá: Editorial ABC.

Chinchilla, V. J. (1999). Historiografía de la educación física en Colombia. Revista Colombiana de Educación, (38-39), 101-116.

Congreso de Colombia (1991, enero 18). Ley 181 de 1995. Ley del deporte. Por el cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación
Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte. Diario Oficial (41.679). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdf

Cortés Díaz, J. T. (2013). Análisis en torno a la relación entrenamiento deportivo - formación de sujeto deportista desde perspectivas críticas latinoamericanas: caso Indeportes Antioquia 1996 - 2011. (Tesis de
maestría). Universidad San Buenaventura, Medellín. Recuperado de http://hdl.handle.net/10819/1649

Cortes Díaz, J. T. (2015). Deporte y posconflicto: una opción para la convivencia. En S. N. Cogollo Ospina (coord.), Imaginar la paz en Colombia. cavilaciones desde la academia (pp. 72-86). Medellín: Fundación Universitaria Luis Amigó.

Forteza de la Rosa, A. (1999). Direcciones del Entrenamiento Deportivo. Metodología de la preparación del deportista. La Habana, Cuba: Ed. Científico Técnica.

Forero, M. (1989). El deporte en Colombia. En Á. Tirado Mejía, Nueva Historia de Colombia. Vol. 6 (pp. 399), Bogotá: Planeta Colombiana Editorial.

Gallego, F. y Cano, E. (1988). Coldeportes Antioquia: 20 Años Promoviendo en el Departamento. Educación física y deportes, 10, 64-70.

Giddens, A., y Fehér, F. (1995). Biopolítica. La modernidad y la liberación del cuerpo. Barcelona: Península.

González Acevedo. E. (2006). ¿Es el deporte, la recreación y la educación física en Colombia, un derecho fundamental? (Trabajo de Especialización). Universidad de Antioquia, Medellín. Recuperado de: http://
viref.udea.edu.co/contenido/pdf/039-deportederecho.pdf

González, M. E. (2010). Sociedad y deporte: análisis del deporte en la sociedad y su reflejo en los medios de comunicación en España. España: Universidad de la Coruña.

González, R. Madera, E., y Salguero, A. (2004). Las escuelas gimnásticas y su relación con la actividad física y educación física actuales. Efdeportes, 10(73). Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd73/gimn.htm

Harre, D. (1987). Teoría del entrenamiento deportivo. Buenos Aires: Editorial Stadium.

Helg, A. (2001). La educación en Colombia, 1918 - 1957. Una historia social y económica (2º ed.). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Le Bot, I. (1979). Educación e ideología en Colombia. Medellín: La Carreta.

López, M. J. (1928). La escuela y la vida. Impr. réunies. Fundación Confiar.

Jiménez, M. (1948). La actual desviación de la cultura humana. Discursos y ensayos. Tunja: Imprenta Oficial.

Machado, H. y Rodas. S. (1983). Educación, deporte y psicología. Medellín: Politécnico Colombiano.

Matveiev, L. P. (1982). El proceso del entrenamiento deportivo. Argentina: Editorial SRL Stadium.

Matveiev, L. P. (1977). Principios del entrenamiento deportivo. Moscú: Cultura Física y Deporte.

Matveiev, L. P. (2001). Teoría general del entrenamiento deportivo. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Martin, D., Carl, K., y Lehnertz, K. (2001). Manual de metodología del entrenamiento deportivo. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Mendoza, W. (2009). Consideraciones teóricas para el desarrollo de estudios sociohistóricos del deporte. Cuaderno Venezolano de Sociologia, 18(1), 45-64.

Mesa, E., A. (1985). Aproximación al estudio de la nueva legislación sobre deporte, educación física y recreación (ley marco). Educación física y deportes, 7-11.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (1959). Educación Colombiana. disposiciones orgánicas y reglamentarias de la educación nacional de 1903 a 1958. Bogotá: Imprenta del Ministerio de Educación Nacional.

Molano, A., y Vera, C. (1984). Evolución de la política educativa durante el siglo XX, primera parte, 1900 - 1957. Revista Colombiana de Educación, (13), 139-143.

Muñoz, D., y Alvarado, S. (2009). La integralidad como multidimensionalidad, un acercamiento desde la teoría crítica. Hologramática, 1, 103-116.

Muñoz, D.A., Muñoz, E.A., y García, L. (2010). El desarrollo humano y la pedagogía: diálogo de discursos. Acierto: Revista académica y científica, (1657-5954), 9-15.

Muñoz, C. (2011). Los problemas de la raza en Colombia. Más allá del problema racial: el determinismo geográfico y las 'dolencias sociales'. Bogotá: Universidad del Rosario, Memoria Viva Colección Bicentenario.

Noguera, C. (2003). Medicina y política: discurso médico y prácticas higiénicas durante la primera mitad del siglo XX en Colombia. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit.

Ozolín, N. (1970). El sistema moderno de entrenamiento deportivo. La Habana: Educación Física y Deporte.

Ozolin, N. G. (1983). Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo. La Habana, Cuba: Editorial Científico Técnica.

Parent, J. (1990). Para una ética del deporte. (M. de Navarrete, Ed.). Michoacán: Julián H Guaraldo.

Pérez, J. y Pérez, D. (2009). El entrenamiento deportivo: conceptos, modelos y aportes científicos relacionados con la actividad deportiva. Revista digital Efdeportes, 13.

Prieto, V. (2000). El Gimnasio Moderno y la formación de la élite liberal bogotana, 1914 - 1948. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Quitián Roldán, D. L. (2013, enero-junio). Deporte y modernidad: caso Colombia. Del deporte en sociedad a la deportivización de la sociedad. Revista Colombiana de Sociología, 36(1), 19-42.

Rauch, A. (1985). El cuerpo en la educación. Buenos Aries: Editorial Kapelusz.

Reyes, C. (1994, junio). Higiene y salud en Medellín, 1900 - 1930. Estudios Sociales, (7), 13-43.

Ruiz Patiño, J. H. (2009). La política del sport: elites y deporte en la construcción de la nación colombiana, 1903-1925. (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Recuperado de http://
repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/343/1/pol96.pdf

Runge, A, Muñoz, D., Álvarez, J (2005). Degeneración de la raza y necesidad de una cultura/educación física: cuerpo y evolucionismo social en la Colombia de la primera mitad del siglo XX. Revista Itinerario
Educativo, XIX(46), 124.

Runge, A, Muñoz, A. (2012). Evolucionismo social, problemas de la raza y educación en Colombia, primera mitad del siglo XX: el cuerpo en las estrategias eugenésicas de línea dura y línea blanda. Medellín:
Universidad Autónoma Latinoamericana.

Sáenz Obregón, J., Saldarriaga, O., y Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903 – 1946. Colombia: Colciencias, Ediciones Foro Nacional por Colombia, Ediciones
Uniandes, Editorial Universidad de Antioquia.

Vasco, E. (1934). Breviario de la madre. Medellín, Bedout.

Vélez, B. (1993). Sociología del deporte: algunos problemas teóricos y epistemológicos. Educación Física y Deporte, 15(1), 65-72.

Verjoshanski, I. V. (1982). Principios del entrenamiento para atletas de élite. Moscú: Academia de Ciencias de la URSS.
Biografía del autor/a

Jair Hernando Álvarez Torres, Universidad de Medellín

Doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Licenciado en Filosofía de la Universidad de Antioquia (Colombia). Con estudios Doctorales en Historia en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina).Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín (Colombia).

José Tomás Cortés Díaz, Universidad Católica Luis Amigó

Magíster en Educación de la Universidad de San Buenaventura, sede Medellín (Colombia). Especialista en Entrenamiento Deportivo de la Universidad de Antioquia (Colombia) y Licenciado en Educación Física dela misma universidad. Tecnólogo Deportivo del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (Colombia).Director del programa de Actividad Física y Deporte de la Universidad Católica Luis Amigó.