Reseña del libro Manuel Zapata Olivella (1920-2004). Pensador político, radical y hereje de la diáspora africana en las Américas de George Palacios (2020)

Jair Hernando Álvarez Torres | Biografía
Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
Juan Camilo Vásquez Atehortúa | Biografía
Universidad de Medellín, Medellín, Colombia

Resumen

«Lo interesante de este trabajo es que pone estos conceptos de manera dinámica en un vaivén entre el pasado y el presente. Esto quiere decir que con estos conceptos se hace un recorrido histórico de ida y regreso con respecto a discursos y políticas que van desde las discusiones sobre la degeneración de la raza desarrolladas desde la década del veinte en Colombia hasta las políticas neoliberales de globalización en la década del noventa del Siglo XX. Ante el fracaso de la intención de atraer emigrantes europeos a Colombia a principios de dicho siglo, las políticas del Estado-nación giraron hacia la reivindicación de la condición histórica en cuanto a la mezcla racial de largo aliento como base de la historia misma de la nación. De ahí se generó una sociedad “mestiza” para Colombia y Latinoamérica.

Referencias

  1. Palacios, G. (2020). Manuel Zapata Olivella (1920-2004). Pensador político, radical y hereje de la diáspora africana en las Américas. Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.
Cómo citar
Álvarez Torres, J. H., & Vásquez Atehortúa, J. C. (2022). Reseña del libro Manuel Zapata Olivella (1920-2004). Pensador político, radical y hereje de la diáspora africana en las Américas de George Palacios (2020). Ciencias Sociales Y Educación, 11(21), 347-350. https://doi.org/10.22395/csye.v11n21a16

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en