Venezuela: ¿superando el mito de Sísifo? Una radiografía de la motivación, la toma de decisiones y la creatividad heurística
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo forma parte de un examen social centrado en la crisis venezolana y la figura del salario como un mecanismo de compensación y valoración del esfuerzo realizado por los trabajadores. La línea metodológica se sostiene en un tipo de construcción cualitativa en donde se triangulan los aportes de un grupo de diez informantes, las opiniones de personas que forman parte de diez grupos de whatsapp y los informes y noticias que surgen diariamente sobre Venezuela desde la prensa digital nacional e internacional, así como también el reporte estadístico y crítico del Observatorio del Conflictividad social (OVCS) y el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). El análisis del contenido que se produjo de la vinculación planteada permitió la detección de un conjunto de categorías que dan luces sobre la condición laboral desde la motivación, la toma de decisiones y la creatividad heurística en unión reflexiva con el mito de Sísifo.
*Este trabajo es producto de una investigación en permanente construcción vinculada a la línea de investigación " Comportamiento organizacional". Los datos han sido suministrados por estudiantes y colaboradores. Las ideas expuestas forman parte de los estudios y propuestas que se llevan a cabo como parte de la planificación de la Catedra "Socio humanísticas" de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales FACES ULA- Mérida.
Detalles del artículo
Citas
Analítica. Recuperado de http//www.analitica.com/.../venezuela-y-la-hiperinflacion-cincoperspectivas-sobre-la-crisis.
Alzuru, P. (2011). Estética y contemporaneidad. Mérida, Venezuela: Talleres Gráficos de la ULA.
Arias, L; Portilla De Arias, L; Villa, C. (2008). El desarrollo personal en el proceso de crecimiento individual. Scientia Et Technica, XIV(40), 117-199 Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.
oa?id=84920454022
Banchs, M. (1984). Las representaciones sociales: sugerencias sobre una alternativa teórica y un rol posible para los psicólogos sociales en Latinoamérica. En J. Bernanrdo (Comp.), Aportes críticos
a la Psicología social en Latinoamérica (pp. 45-63 ). Guadalajara, México: EDUC.
Castoriadis, C. (1980). La institución imaginaria de la sociedad: El imaginario social y la institución (Vols. 1-2). Barcelona, España: Tusquets.
Cedice (2018). Venezuela: análisis económico de un país en crisis. Recuperado de https://cedice.org.ve/avada_portfolio/venezuela-analisis-economico-de-un-pais-encrisis-por-ernestoselman-
y-rafael-fornet/
Centro Carter. (2005). Centro Carter y el Proceso denominado Construcción de Paz en Venezuela Junio 2002 - Febrero 2005. Recuperado de https://www.cartercenter.org/documents/2022.pdf.
Cortés C., Zapata, A., Menéndez, V y Canto, P. (2015). El estudio de los hábitos de conexión en redes sociales virtuales, por medio de la minería de datos. Innovación educativa, 15(68), 99-114. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665.
Coser, L. (1956). The Functions of Social Conflict. Nueva York: The Free Press.
Dehter, M. (2002). El ser emprendedor: Modelo para Desarrollar Comportamiento Emprendedor Individual y Corporativo. Justo Ahora Cambio y Desarrollo Organizacional.
Diez J. (2013). ¿Crisis económica, crisis financiera o crisis del sistema social global? Revista RES, 19,125-140.
Ferrarotti, F. (2007). Las historias de vida como método. Convergencia, 14(44), 15-40.
Egrasso. (26 de abril de 2019). Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.452: se incrementa el salario mínimo a Cuareta mil bolívares (Bs 40.000,oo) a partir del 16 de abril de 2019. Finanzas Digital. Recuperado de https://www.finanzasdigital.com/2019/04/gaceta-oficial-extraordinaria-n-6-452-se-incrementa-el-salario-minimo-a-cuarenta-mil-bolivares-bs-40-000oo-a-partir-del-16-de-abril-de-2019/
Gómez del Castillo, M. (2017). Utilización de Whatsapp para la Comunicación en Titulados Superiores Reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 15(4), 51-65.
Giacomozzi, A., Gallegos, C y Lara, P. (2008). Motivación y satisfacción de los trabajadores y su influencia en la creación de valor económico en la empresa. Rev. De Administración Pública. 42(6), 1213-1230.
Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. En S. Moscovici (Ed.), Psicología Social II: Pensamiento y vida social (pp. 469-494). Barcelona, España: Páidos.
Maslow, A. (1991). Motivación y personalidad. Madrid, España: Díaz de Santos.
Martínez, M. (1991). La investigación cualitativa etnográfica en educación: Manual teórico práctico. Caracas, Venezuela: Texto.
Navarro, J., Ceja, L., Curioso, F. y Arrieta (Inicial del nombre). (2015). Cómo motivar y motivarse en tiempos de crisis. Papeles del Psicólogo, 35(1), 31-39.
Molina, A., Roque, L., Rojas., Dulzaides, M., y Selín, M. (2015). El proceso de comunicación mediado por las tecnologías de la información. Ventajas y desventajas en diferentes esferas de la vida social.
MediSur, 13(4), 481-493. Recuperado de http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/3075
Moscovici, S. (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires, Argentina: Huemul.
Observatorio Venezolano de Violencia (2018). OVV-Lacso: Informe Anual de Violencia 2018. Recuperado de https://observatoriodeviolencia.org.ve/ovv-lacso-informe-anual-de-violencia-2018/
Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. (OVCS) (2018). Conflictividad social en Venezuela en el primer trimestre de 2018. Recuperado de https://www.observatoriodeconflictos.org.ve/
tendencias-de-la-conflictividad/conflictividad-social-en-venezuela-1er-semestre-2013
Okuda, M. y Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV. pp. 118-124. Recuperado de https://www.redalyc.org/
pdf/806/80628403009.pdf
Perniola, M. (2012). La sociedad de los simulacros. Madrid, España: Amorrortu.
Prieto, H. (2018). Vivir la hiperinflación en Venezuela. New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/es/2018/03/03/opinion-prieto-hiperinflacion-venezuela/
Pruneda, G. (2014). Determinantes y evolución de la motivación de los trabajadores en un contexto de crisis económica. Rev. Papers, 99(1), 41-72.
Stevenson, H y David G. (1985). The heart of entrepreneurship. Harvard Business Review, pp. 85-94.
Torres, L. y Godoy, M. (2018). Incidencia de la motivación en la satisfacción laboral en la empresa pública Epunemi (Ecuador). Revista Espacios. 39(24), 5. Recuperado de https://www.revistaespacios.
com/a18v39n24/a18v39n24p05.pdf
Vargas Llosa, M. (2012). La civilización del espectáculo. Madrid, España: Alfaguara.
Weisz, I. (2016). Diversificación y fragmentación del mundo del trabajo en la hipermodernidad. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 6(2), 7-28. Recuperado de http://wwwrevista.psico.edu.uy/.
Werther, W. y Davis J. (2000). Administración de Personal y Recursos Humanos. México: McGraw Hill.
Zaragoza, J y Moscoso, J. (2017). Presentación: Comunidades emocionales y cambio social. Revista de Estudios Sociales, 62, 2-9.
Zayas P., Báez, R., Zayas, J. y Hernández, M. (2015). Causas de la satisfacción laboral en una organización comercializadora mayorista. Revista. Facultad de Ciencias Económicas, 23 (2), 35-51. Recuperado de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/1606