Investigación educativa: competencias desarrolladas en un curso de prevención en abuso infantil

  • Ana María Martorella Profesionales Latinoamericanos contra el Abuso de Poder, Argentina
Palabras clave: abuso infantil y negligencia, competencias profesionales, estrategias pedagógicas, diseño curricular, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, niveles de prevención, trabajo interdisciplinario

Resumen

El presente trabajo es el resultado de una investigación educativa, de tipo cualicuantitativa, de un curso semipresencial sobre prevención en abuso infantil que se dirigió a un grupo heterogéneo de profesionales
comprometidos con la población infantil y adolescente durante ocho meses con encuentros mensuales. El rol docente estuvo a cargo de una médica pediatra especialista en psiquiatría infantojuvenil. Se implementaron diversas estrategias pedagógicas y se administraron contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que favorecieran la adquisición de competencias adecuadas para el objetivo propuesto en el diseño curricular. Entre los resultados observados, durante las evaluaciones diagnóstica, formativa y final resaltan el interés manifiesto por la resolución de la victimización infantil, la dificultad para el trabajo en equipo interdisciplinario y el abandono del curso por parte del 75 % de los estudiantes inscriptos. Se puede concluir que este tipo de labor profesional demuestra la replicación de modelos identificatorios de roles estereotipados de género, culturalmente asignados a las mujeres en el cuidado de la infancia, y que la victimización infantil genera abandono de la tarea por resistencia al sufrimiento.

  • Referencias

    Bélisle, C. y Linard, M. (1996). Quelles nouvelles compétences des acteurs de la formation dans le contexte des TIC? Éducation Permanente (127), 19-47.

    Brassard, M. y Hardy, D. (1984). Psychological Maltreatment, The Battered Child. Fifth edition. The University of Chicago Press.

    Boyatzis, R. (1982). The competent manager. A model for effective performance. Wiley & Sons.

    Bunk, G. (1994). La transmisión de competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales en la RFA. Revista Europea de Formación Profesional, 1, 8-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=131116

    Candreva, A., Martorella, A., y Susacasa, S. (2011). Competencias vinculadas a la psiquiatría en el ejercicio general y de las especialidades. Educación Médica Permanente, 2(2), 36-37.

    Gilbert, P. y Parlier, M. (1992). La compétence: du “mot valise” au concept opératoire. Actualité de la formation permanente, 116, 14-18. https://www.researchgate.net/publication/271199193_La_competence_Du_mot_valise_au_concept_operatoire

    Ginisty, D. (1997). L’home au centre du debat sur les competences, Entreprisesformation, 103, 16-17.

    Gobierno de Canadá (2007). Key Leadership Competencies, Canada Public Service Agency and the Public Service Commission.

    González, N., Zerpa, M., Gutierrez, D. y Pirela, C. (2007). La investigación educativa en el hacer docente. Laurus, 13(23), 279-309. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102315.pdf

    Hayes, R. H. (1985). Strategic Planning Forward in Reverse. Harvard Business Review, 111-119. https://hbr.org/1985/11/strategic-planning-forward-in-reverse

    Helfer, M., Kempe, R. y Krugman, R. (1984). The Battered Child (5ª ed). The University of Chicago Press.

    Hume, D. (1984). Tratado de la naturaleza Humana. Ediciones Orbis.

    Jessup, G. (1991). Outcomes: NVQs and the emerging model of education and training. Falmer Press.

    Klimovsky, G. (1994). Las desventuras del conocimiento científico: Una introducción a la epistemología. A-Z Editora.

    Laudan, L. (1986). El progreso y sus problemas. Hacia una teoría del crecimiento científico. Ediciones Encuentro.

    Le Boterf, G. (1994). De la competence. Les Editions d’Organisations.

    Le Boterf, G. (1997). Entrevista por Aattane, CH. Entreprises-formation, 100, 48-49.

    Le Boterf, G. (2000). Construire les competentes individuelles et collectives. Editions d’Organisation.

    Losada, A. V. (2012). Epidemiología del abuso sexual infantil. Revista de Psicología GEPU, 3(1), 201-229

    Malpica, M. (1996). El punto de vista pedagógico. En A. Argüelles (ed.), Competencia laboral y educación basada en normas de competencia (pp. 123 -140). Limusa.

    Martorella, A. y Portugués, A. (1998). Prevention of Sexual Abuse in Children with Learning Disabilities. Child Abuse Review, 7 (5), 355-359. https://doi.org/10.1002/(SICI)1099-0852(199809/10)7:5%3C355::AID-CAR506%3E3.0.CO;2-O

    Martorella, A. (2010). Abuso sexual infantil: El juego como factor de resiliencia [conferencia]. XI Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis). http://psiqu.com/1-998

    Martorella, A. y Candreva, A. (2011). Competencias de Psiquiatría necesarias para el ejercicio profesional de otras especialidades médicas. [conferencia]. XII Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis). https://bit.ly/2OppgCx

    Martorella, A. (2013a). Construcción Histórica del conocimiento científico. Psiquiatría.com. https://psiquiatria.com/bibliopsiquis/construccion-historica-del-conocimiento-cientifico

    Martorella, A. (2013b). El Rol del Médico en la Educación sexual Infantil y del Adolescente. Tercera Época. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas, 4(2), 1-1. http://revista.med.unlp.edu.ar/archivos/201312/27-Martorella.pdf

    Martorella, A. (2014a). Educación Sexual para Alumnos con Retardo Mental Leve. [conferencia]. XV Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis). http://psiqu.com/1-5255

    Martorella, A. (2014b). La educación sexual y el sistema educativo. XV Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis). http://psiqu.com/1-5254

    Martorella, A. (2015). Revictimización de los niños víctimas de abuso sexual infantil intrafamiliar por el poder judicial. Bibliopsiquis. Blogs de psiquiatría. http://psiqu.com/1-1874

    Montmollin, P. (1984). L’intelligence de la tache. Lang.

    Perrenoud, P. (1999). Construir competencias desde la escuela. Dolmen.

    Sainz Leyva, L. (2002). La evaluación del aprendizaje: Educación vs. Autoridad: una propuesta formativa y no impositiva en pos del consenso profesor-estudiante. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1031447

  • Biografía del autor/a

    Ana María Martorella, Profesionales Latinoamericanos contra el Abuso de Poder, Argentina

    Médica. Universidad de Buenos Aires (1976-1983).

    Especialista en Psiquiatría Infanto Juvenil. Universidad de Buenos Aires (1987-1990).

    Especialista en Enfermedades Infecciosas. Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación (1986-1990).

    Especialista en Infectología Pediátrica. Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (1986-1990).

    Especialista Consultora en Psiquiatría y Psicología Infanto Juvenil. Colegio de Médicos de la Pcia. de Buenos Aires (2008).

    Capacitación en Práctica Procesal- Perito. Ministerio de Justicia de la Pcia. de Buenos Aires (1999).

    Formación en Pedagogía Médica. Universidad Nacional de La Plata (2000-2004).

    Máster en Prevención en Violencia de Género. Universidad de Salamanca (2016-2018).

    Doctoranda. Facultad de Psicología. Universidad de Salamanca (2018-2023).

    Médica de Planta Permanente- Psiquiatra Infanto Juvenil- Servicio de Salud Mental en el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil “Dr. Vitorio Tetamanti”.

Publicado
2021-07-10
Cómo citar
Martorella, A. M. (2021). Investigación educativa: competencias desarrolladas en un curso de prevención en abuso infantil. Ciencias Sociales Y Educación, 10(19), 113-140. https://doi.org/10.22395/csye.v10n19a5

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sección
Artículos