La paradoja de la presión académica excesiva aplicada en algunas escuelas de Educación Superior. Una explicación desde la teoría de probabilidad de la deserción estudiantil de las universidades, que afirman ser de excelencia

Contenido principal del artículo

Paula de la Lama Zubirán
Marco Alfredo de la Lama Zubirán
Alfredo De la Lama García

Resumen

Este artículo es una reflexión crítica sobre el desempeño de los sistemas educativos con pretensiones de alta exigencia académica que hacen de la excesiva presión académica su bandera, y las consecuencias que tiene en su sistema educativo y en los estudiantes. Este planteamiento permitió establecer el objetivo de este artículo a partir de la siguiente pregunta: ¿Qué elementos deben tener en cuenta los centros de Educación Superior que se dicen de excelencia para que el alumno desarrolle todo su potencial académico e intelectual? Se trata de un análisis que recurre a la teoría de las probabilidades para mostrar que intentar eliminar el error beta (β), falso negativo (estudiantes que no debieran pertenecer en la institución), conlleva sustraer a grupos significativos de estudiantes que deberían permanecer (error alfa [α], falso positivo). Se hace una recomendación para dejar de ver este tema como un desafío individual y enfrentarlo como un problema social e institucional.


Cómo citar
de la Lama Zubirán, P., de la Lama Zubirán, M. A., & De la Lama García, A. (2022). La paradoja de la presión académica excesiva aplicada en algunas escuelas de Educación Superior.: Una explicación desde la teoría de probabilidad de la deserción estudiantil de las universidades, que afirman ser de excelencia. Ciencias Sociales Y Educación, 11(21), 220–233. https://doi.org/10.22395/csye.v11n21a10

Detalles del artículo

Citas

Águila, A. B., Calcines-Castillo M., Monteagudo de la Guardia, R. y Nieves-Achon, Z. (2015). Estrés académico. Edumecentro, 7(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200013

Anuies. (2019a). Anuarios estadísticos. Población escolar en la Educación Superior, técnico superior y licenciatura, ciclo escolar 2017-2018. http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacionestadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior

Anuies. (2019b). Anuarios estadísticos. Población escolar en la Educación Superior, posgrado, ciclo escolar, 2018-2019. http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacionsuperior/anuario-estadistico-de-educacion-superior

Anuies. (2000). Educación Superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo, una propuesta de la ANUIES. México. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Burgos, C., Campanario, M. L., de la Peña, D., David Lizcano, J. L. y Martínez. M. A. (2018). Data mining for modeling students´ performance: a tutoring action plan to prevent academic dropout. Computers & Electrical Engineering, 66, 541-556. https://doi.org/10.1016/j.compeleceng.2017.03.005

Cálculo (2020) Errores en los contrastes de hipótesis. http://calculo.cc/temas/temas_estadistica/hipotesis/teoria/errores.html

García Ortiz, Y., López de Castro-Machado, D. y Rivero-Frutos, O. (2014). Estudiantes universitarios con bajo rendimiento académico ¿Qué hacer? Edumecentro, 6(2), 273-278. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Garzón-Umerenkova, A. y Gil-Flores, J. (2017). El papel de la procrastinación académica como factor de la deserción universitaria. Revista Complutense de Educación, 28(1), 307-324. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49682

Heller, J. (1961) Catch-22. Simon and Schuster. http://www.fedpo.com/BookDetail.php?bk=219 Junta de Gobierno de El Colegio de México. (2016, 17 de octubre) Reglamento general de Estudiantes de El Colegio de México. https://cei.colmex.mx/maestria/ciencia-politica/reglamentos-y-normativas

La Jornada (2019a, 13 de diciembre). El ITAM lamenta muerte de alumna; ofrece atención emocional a su comunidad. https://www.jornada.com.mx/2019/12/13/sociedad/042n1soc

La Jornada (2019b, 14 de diciembre). Editorial. ITAM: el lado oscuro de la 'excelencia'. https://www.jornada.com.mx/2019/12/14/edito

Martí-Ballester, C. P. (2017). More experienced professors, more learning opportunities? Relationships between instructor’s traits and students’ academic performance in financial accounting courses of a Spanish University. Ciencias Sociales y Educación, 6(12), 23-44. https://doi.org/10.22395/csye.v6n12a2

Merton, R. (2016). Manifest and latent functions. En W. Longhofer y D. Winchester (eds.). Social Theory re-wire: new connections to classical and contemporary perspectives (pp. 68-84). Routledge.

Montoya-Vélez, L. P. Gutiérrez, J. A., Toro B. E., Briñón, M., Rosas E. y Salazar L. E. (2010). Depresión en estudiantes universitarios y su asociación con el estrés académico. CES Medicina, 24(1), 7-17. https://revistas.ces.edu.co/index.php/medicina/article/view/1011

Mori-SaÌnchez, M. del P. (2012). DesercioÌn universitaria en estudiantes de una universidad privada de Iquitos. Revista Digital de InvestigacioÌn en Docencia Universitaria, 6(1), 60-83. https://doi.org/10.19083/ridu.6.42

OCDE (1997). Exámenes de las políticas nacionales de educación. México Educación Superior. Organización Para la Cooperación y Desarrollo Económico.

Ornelas, C. (1998). El sistema educativo mexicano. La transición de fin de siglo. Fondo de Cultura Económica.

Quaresma, M. L. y Villalobos Dintrans, C. (2018). La (re)produccioÌn de las eÌlites en tiempos de democratizacioÌn del sistema universitario. AnaÌlisis conceptual a partir de las experiencias latinoamericanas. Ciencias Sociales y Educación, 7(13), 65-87. https://doi.org/10.22395/csye.v7n13a3

Ramírez Ríos, A. y Polack Peña, A. M. (2020). Estadística inferencial. Elección de una prueba estadística no paramétrica en investigación científica. Horizonte de la Ciencia, 10(19), 191-208. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.19.597

Román, J. A. (2019a, 17 de diciembre). Cero tolerancia a la violencia pedagógica generada en el ITAM, exigen estudiantes. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2019/12/17/sociedad/034n1soc

Román, J. A. (2019b, 19 de diciembre). ITAM trata con especialistas para ofrecer a educandos servicios de salud mental. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2019/12/19//sociedad/034n2soc

Román, J. A. y Sánchez-Jiménez, A. (2019, 20 de diciembre). El ITAM no es para débiles, síntesis no oficial del ideario itamita. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2019/12/20/sociedad/032n1soc

Russell, B. (1974). La perspectiva científica. Ariel.

Sánchez, A. y Poy. L. (2019a, 14 de diciembre). Convocan a paro en el ITAM, contra la 'Presión académica que cobra vidas', denuncian. La Jornada. https://bit.ly/34P1MPY

Sánchez, A. y Poy L. (2019b, 14 de diciembre). Denuncian alumnos que las presiones en el ITAM han llevado a suicidios. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2019/12/14/politica/013n1pol

Sánchez-Jiménez, A. (2019, 15 de diciembre). Instituye el ITAM una secretaría para asuntos estudiantiles. La Jornada. https://web.jornada.com.mx/2019/12/15/sociedad/031n1soc

Serrano BarquiÌn, C., Rojas GarciÌa, A. y Ruggero, C. (2013). DepresioÌn, ansiedad y rendimiento acadeÌmico en estudiantes universitarios. Revista Intercontinental de PsicologiÌa y EducacioÌn, 15(1), 47-60.https://www.redalyc.org/pdf/802/80225697004.pdf

Tacca-HuamaÌn, D. R., Tacca-HuamaÌn, A. L. y Alva-Rodriguez, M. A. (2019). Estrategias neurodidaÌcticas, satisfaccioÌn y rendimiento acadeÌmico en estudiantes universitarios. Cuadernos de investigación educativa. 10(2), 15-33. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7169759

Tinto, V. (1992). El abandono de los estudios superiores: una nueva perspectiva de las causas del abandono y su tratamiento. Unam y Anuies.

Vega, A. (2020, 13 de febrero). Familia acusa que presión del ITAM provocó muerte de Ernesto, es exalumno, dice la escuela. Animal Político. https://www.animalpolitico.com/2020/02/itam-ernestomuerte-alumno-familia/

Universidad Iberoamericana. (2022). Ibero. Ciudad de México. https://ibero.mx/bienvenido-ibero

Wikipedia. (2021). Errores de tipo 1 y de tipo II. Consultado el 7 de enero de 2021. https://es.wikipedia.org/wiki/Errores_de_tipo_I_y_de_tipo_II

Young, R. K. y Veldman, D. J. (2001). Fundamentos de la teoría inferencial. En Introducción a la estadística aplicada a las ciencia de la conducta (pp. 123-142). Trillas.

Yarin, G. y Ghahramani, Z. (2016). Dropout as a Bayesian Approximation: Representing Model Uncertainty in Deep Learning. ICML’16: Proceedings of the 33rd International Conference on International Conference on Machine Learning, 48, 1050-1059. http://proceedings.mlr.press/v48/gal16.pdf

Biografía del autor/a

Paula de la Lama Zubirán, Instituto Químico de Sarrià, Barcelona, España

Licenciadaen actuaría (administración de riesgos) en la Facultad de Ciencias e hizo su Master en la Facultad de Ingeniería en optimización y toma de decisiones, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y sus estudios de doctorado los hizo en la Universidad Politécnica de Cataluña en Estadística y modelos de optimización a Gran Escala. Ha publicado cinco artículos, el último en la prestigiada revista de Optimization Methods and Software

Marco Alfredo de la Lama Zubirán, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Ciudad de México, México

Estudió Ingeniería mecánica e hizo su Master en el Instituto de Ingeniería en mecánica de fluidos, en la Facultad de Ingeniería. UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Ha publicado ocho artículos.

 

Alfredo De la Lama García, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Ciudad de México, México

Estudió licenciatura en economía en la Escuela Nacional de Economía y Maestría y Doctorado en Sociología en la Facutad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM. Ha publicado más de 40 artículos y seis libros, cuatro de Histora mundial económica o social y dos de metodología.