La paradoja de la presión académica excesiva aplicada en algunas escuelas de Educación Superior. Una explicación desde la teoría de probabilidad de la deserción estudiantil de las universidades, que afirman ser de excelencia
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo es una reflexión crítica sobre el desempeño de los sistemas educativos con pretensiones de alta exigencia académica que hacen de la excesiva presión académica su bandera, y las consecuencias que tiene en su sistema educativo y en los estudiantes. Este planteamiento permitió establecer el objetivo de este artículo a partir de la siguiente pregunta: ¿Qué elementos deben tener en cuenta los centros de Educación Superior que se dicen de excelencia para que el alumno desarrolle todo su potencial académico e intelectual? Se trata de un análisis que recurre a la teoría de las probabilidades para mostrar que intentar eliminar el error beta (β), falso negativo (estudiantes que no debieran pertenecer en la institución), conlleva sustraer a grupos significativos de estudiantes que deberían permanecer (error alfa [α], falso positivo). Se hace una recomendación para dejar de ver este tema como un desafío individual y enfrentarlo como un problema social e institucional.
Detalles del artículo
Citas
Águila, A. B., Calcines-Castillo M., Monteagudo de la Guardia, R. y Nieves-Achon, Z. (2015). Estrés académico. Edumecentro, 7(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200013
Anuies. (2019a). Anuarios estadísticos. Población escolar en la Educación Superior, técnico superior y licenciatura, ciclo escolar 2017-2018. http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacionestadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior
Anuies. (2019b). Anuarios estadísticos. Población escolar en la Educación Superior, posgrado, ciclo escolar, 2018-2019. http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacionsuperior/anuario-estadistico-de-educacion-superior
Anuies. (2000). Educación Superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo, una propuesta de la ANUIES. México. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Burgos, C., Campanario, M. L., de la Peña, D., David Lizcano, J. L. y Martínez. M. A. (2018). Data mining for modeling students´ performance: a tutoring action plan to prevent academic dropout. Computers & Electrical Engineering, 66, 541-556. https://doi.org/10.1016/j.compeleceng.2017.03.005
Cálculo (2020) Errores en los contrastes de hipótesis. http://calculo.cc/temas/temas_estadistica/hipotesis/teoria/errores.html
García Ortiz, Y., López de Castro-Machado, D. y Rivero-Frutos, O. (2014). Estudiantes universitarios con bajo rendimiento académico ¿Qué hacer? Edumecentro, 6(2), 273-278. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Garzón-Umerenkova, A. y Gil-Flores, J. (2017). El papel de la procrastinación académica como factor de la deserción universitaria. Revista Complutense de Educación, 28(1), 307-324. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49682
Heller, J. (1961) Catch-22. Simon and Schuster. http://www.fedpo.com/BookDetail.php?bk=219 Junta de Gobierno de El Colegio de México. (2016, 17 de octubre) Reglamento general de Estudiantes de El Colegio de México. https://cei.colmex.mx/maestria/ciencia-politica/reglamentos-y-normativas
La Jornada (2019a, 13 de diciembre). El ITAM lamenta muerte de alumna; ofrece atención emocional a su comunidad. https://www.jornada.com.mx/2019/12/13/sociedad/042n1soc
La Jornada (2019b, 14 de diciembre). Editorial. ITAM: el lado oscuro de la 'excelencia'. https://www.jornada.com.mx/2019/12/14/edito
Martí-Ballester, C. P. (2017). More experienced professors, more learning opportunities? Relationships between instructor’s traits and students’ academic performance in financial accounting courses of a Spanish University. Ciencias Sociales y Educación, 6(12), 23-44. https://doi.org/10.22395/csye.v6n12a2
Merton, R. (2016). Manifest and latent functions. En W. Longhofer y D. Winchester (eds.). Social Theory re-wire: new connections to classical and contemporary perspectives (pp. 68-84). Routledge.
Montoya-Vélez, L. P. Gutiérrez, J. A., Toro B. E., Briñón, M., Rosas E. y Salazar L. E. (2010). Depresión en estudiantes universitarios y su asociación con el estrés académico. CES Medicina, 24(1), 7-17. https://revistas.ces.edu.co/index.php/medicina/article/view/1011
Mori-SaÌnchez, M. del P. (2012). DesercioÌn universitaria en estudiantes de una universidad privada de Iquitos. Revista Digital de InvestigacioÌn en Docencia Universitaria, 6(1), 60-83. https://doi.org/10.19083/ridu.6.42
OCDE (1997). Exámenes de las políticas nacionales de educación. México Educación Superior. Organización Para la Cooperación y Desarrollo Económico.
Ornelas, C. (1998). El sistema educativo mexicano. La transición de fin de siglo. Fondo de Cultura Económica.
Quaresma, M. L. y Villalobos Dintrans, C. (2018). La (re)produccioÌn de las eÌlites en tiempos de democratizacioÌn del sistema universitario. AnaÌlisis conceptual a partir de las experiencias latinoamericanas. Ciencias Sociales y Educación, 7(13), 65-87. https://doi.org/10.22395/csye.v7n13a3
Ramírez Ríos, A. y Polack Peña, A. M. (2020). Estadística inferencial. Elección de una prueba estadística no paramétrica en investigación científica. Horizonte de la Ciencia, 10(19), 191-208. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.19.597
Román, J. A. (2019a, 17 de diciembre). Cero tolerancia a la violencia pedagógica generada en el ITAM, exigen estudiantes. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2019/12/17/sociedad/034n1soc
Román, J. A. (2019b, 19 de diciembre). ITAM trata con especialistas para ofrecer a educandos servicios de salud mental. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2019/12/19//sociedad/034n2soc
Román, J. A. y Sánchez-Jiménez, A. (2019, 20 de diciembre). El ITAM no es para débiles, síntesis no oficial del ideario itamita. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2019/12/20/sociedad/032n1soc
Russell, B. (1974). La perspectiva científica. Ariel.
Sánchez, A. y Poy. L. (2019a, 14 de diciembre). Convocan a paro en el ITAM, contra la 'Presión académica que cobra vidas', denuncian. La Jornada. https://bit.ly/34P1MPY
Sánchez, A. y Poy L. (2019b, 14 de diciembre). Denuncian alumnos que las presiones en el ITAM han llevado a suicidios. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2019/12/14/politica/013n1pol
Sánchez-Jiménez, A. (2019, 15 de diciembre). Instituye el ITAM una secretaría para asuntos estudiantiles. La Jornada. https://web.jornada.com.mx/2019/12/15/sociedad/031n1soc
Serrano BarquiÌn, C., Rojas GarciÌa, A. y Ruggero, C. (2013). DepresioÌn, ansiedad y rendimiento acadeÌmico en estudiantes universitarios. Revista Intercontinental de PsicologiÌa y EducacioÌn, 15(1), 47-60.https://www.redalyc.org/pdf/802/80225697004.pdf
Tacca-HuamaÌn, D. R., Tacca-HuamaÌn, A. L. y Alva-Rodriguez, M. A. (2019). Estrategias neurodidaÌcticas, satisfaccioÌn y rendimiento acadeÌmico en estudiantes universitarios. Cuadernos de investigación educativa. 10(2), 15-33. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7169759
Tinto, V. (1992). El abandono de los estudios superiores: una nueva perspectiva de las causas del abandono y su tratamiento. Unam y Anuies.
Vega, A. (2020, 13 de febrero). Familia acusa que presión del ITAM provocó muerte de Ernesto, es exalumno, dice la escuela. Animal Político. https://www.animalpolitico.com/2020/02/itam-ernestomuerte-alumno-familia/
Universidad Iberoamericana. (2022). Ibero. Ciudad de México. https://ibero.mx/bienvenido-ibero
Wikipedia. (2021). Errores de tipo 1 y de tipo II. Consultado el 7 de enero de 2021. https://es.wikipedia.org/wiki/Errores_de_tipo_I_y_de_tipo_II
Young, R. K. y Veldman, D. J. (2001). Fundamentos de la teoría inferencial. En Introducción a la estadística aplicada a las ciencia de la conducta (pp. 123-142). Trillas.
Yarin, G. y Ghahramani, Z. (2016). Dropout as a Bayesian Approximation: Representing Model Uncertainty in Deep Learning. ICML’16: Proceedings of the 33rd International Conference on International Conference on Machine Learning, 48, 1050-1059. http://proceedings.mlr.press/v48/gal16.pdf