La paradoja de la presión académica excesiva aplicada en algunas escuelas de Educación Superior.

Una explicación desde la teoría de probabilidad de la deserción estudiantil de las universidades, que afirman ser de excelencia

Palabras clave: fracaso académico, educación superior, deserción escolar, rendimiento académico, calidad de la educación

Resumen

Este artículo es una reflexión crítica sobre el desempeño de los sistemas educativos con pretensiones de alta exigencia académica que hacen de la excesiva presión académica su bandera, y las consecuencias que tiene en su sistema educativo y en los estudiantes. Este planteamiento permitió establecer el objetivo de este artículo a partir de la siguiente pregunta: ¿Qué elementos deben tener en cuenta los centros de Educación Superior que se dicen de excelencia para que el alumno desarrolle todo su potencial académico e intelectual? Se trata de un análisis que recurre a la teoría de las probabilidades para mostrar que intentar eliminar el error beta (β), falso negativo (estudiantes que no debieran pertenecer en la institución), conlleva sustraer a grupos significativos de estudiantes que deberían permanecer (error alfa [α], falso positivo). Se hace una recomendación para dejar de ver este tema como un desafío individual y enfrentarlo como un problema social e institucional.

  • Biografía del autor/a

    Paula de la Lama Zubirán, Instituto Químico de Sarrià, Barcelona, España

    Licenciadaen actuaría (administración de riesgos) en la Facultad de Ciencias e hizo su Master en la Facultad de Ingeniería en optimización y toma de decisiones, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y sus estudios de doctorado los hizo en la Universidad Politécnica de Cataluña en Estadística y modelos de optimización a Gran Escala. Ha publicado cinco artículos, el último en la prestigiada revista de Optimization Methods and Software

    Marco Alfredo de la Lama Zubirán, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Ciudad de México, México

    Estudió Ingeniería mecánica e hizo su Master en el Instituto de Ingeniería en mecánica de fluidos, en la Facultad de Ingeniería. UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Ha publicado ocho artículos.

     

    Alfredo De la Lama García, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Ciudad de México, México

    Estudió licenciatura en economía en la Escuela Nacional de Economía y Maestría y Doctorado en Sociología en la Facutad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM. Ha publicado más de 40 artículos y seis libros, cuatro de Histora mundial económica o social y dos de metodología.

Publicado
2022-06-30
Cómo citar
de la Lama Zubirán, P., de la Lama Zubirán, M. A., & De la Lama García, A. (2022). La paradoja de la presión académica excesiva aplicada en algunas escuelas de Educación Superior. Ciencias Sociales Y Educación, 11(21), 220-233. https://doi.org/10.22395/csye.v11n21a10

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sección
Artículos